En su visita a Hidalgo, AMLO aseguró que si gana las elecciones desaparecerá al Cisen por ser un organismo dedicado al espionaje y cuesta 4 mil millones de pesos al año al país.
Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) aseguró este sábado que de llegar a la Presidencia de la República disolverá el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen),encargado de coordinar acciones de inteligencia al Servicio del Estado Mexicano.
Durante su gira por Hidalgo, Obrador afirmó que personal del centro de inteligencia le ha estado vigilando de cerca y tomándole fotografías con teléfonos celulares. Hecho que asegura, es recurrente y ha estado padeciendo «desde hace mucho tiempo».
«Al salir del hotel donde me quedé a dormir estaban los del Cisen tomando fotografías, y eso sucede desde hace mucho tiempo», indicó.
En un breve video compartido a través de sus redes sociales, el dirigente de Morena afirmó que el organismo estatal, lejos de realizar actividades de inteligencia en contra de la delincuencia, se dedica a espiar a líderes sociales y políticos, acciones en las que el Estado gasta 4 mil millones de pesos al año.
Como parte de su propuesta de Gobierno, Obrador indicó que de ganar las elecciones, contempla desaparecer el Cisen para terminar con las acciones de persecución y espionaje que denuncia, y que asegura, implican un gasto innecesario y superfluo a la nación.
«Y ese organismo de espionaje que tiene el Gobierno, el Cisen,consume 4 mil millones de pesos al año de presupuesto. Y lo considero algo innecesario, superfluo. Nosotros no vamos a vigilar a nadie, no vamos a estar haciendo espionaje, no vamos a estar escuchando llamadas telefónicas, no se van a hackear teléfonos para sacar los archivo»
Esta no sería la primera vez que el Cisen es señalado por acciones de espionaje, ya que organizaciones internacionales como el Laboratorio Citizen Lab de la Universidad de Toronto y Wikileaks afirman que el centro de inteligencia contrató en años recientes el software Pegasus por 489 millones de pesos para intervenir comunicaciones de diversos actores políticos con fines de espionaje.
EBRAR QUIERE AYUDAR A QUE NO NOS ROBEN LA ELECCIÓN: AMLO
El precandidato a la Presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, también anunció que no tiene inconveniente en que el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard se integre a su equipo de campaña.
Durante la Asamblea llevada a cabo en Tezontepec, Obrador indicó que el ex perredista no tiene ambición de tener cargos, ni candidaturas, por lo que confía en que busca colaborar de manera honesta en su movimiento, con el objetivo de cuidar los votos de Morena.
«No anda él buscando cargos, no anda buscando candidaturas, él me lo dijo, y lo que quiere es ayudar para que no nos roben la elección. Son bienvenidos todos los que quieran ayudar con ese propósito».
El tabasqueño aseguró que ha entrado en pláticas con Ebrard acerca del apoyo que daría a su campaña. Según Obrador, Ebrard ha sido víctima de persecución política por parte del Gobierno federal al acusarlo de filtrar información clave para la investigación de la «Casa Blanca», propiedad de la familia de Presidente Enrique Peña Nieto.
Ebrard también ha sido relacionado con el caso de corrupción de la Línea 12 del Metro de la CdMx.