A través de un comunicado, la CNDH aseguró que los hechos violentos del pasado 6 de julio evidenciaron las anomalías e irregularidades que imperan en el centro, como sobrepoblación, hacinamiento, autogobierno e inadecuada clasificación.
ADEMÁS
Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, por el mal manejo del Centro Regional de Reinserción Social de Acapulco en donde murieron 28 internos y 22 más resultaron heridos tras una riña el pasado 6 de julio.
A través de un comunicado, la CNDH aseguró que los hechos violentos evidenciaron las anomalías e irregularidades que imperan en el centro, como sobrepoblación, hacinamiento, autogobierno e inadecuada clasificación.
La dependencia también recalcó que la insuficiencia de personal en el penal impide que se resguarde el orden y la tranquilidad de manera adecuada e imposibilita “el pleno respeto de los derechos humanos”.
Tras realizar una investigación la CNDH se percató de la falta de control de las autoridades, de la existencia de privilegios y cobros por servicios.
“Genera un ambiente propicio para la proliferación de actos violentos y de corrupción, en los cuales es evidente la participación de internos y personal del servicio público”.
La CNDH indicó que esta situación pone de manifiesto el incumplimiento a la obligación del Estado de asegurar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, en específico de quienes están privadas de la libertad.
“Por su condición de reclusión, la autoridad penitenciaria, al encargarse de su custodia, asume su calidad de garante y en este caso no se tomaron las medidas que permitieran resguardar la vida e integridad de la población interna”, indica.
El organismo defensor de derechos humanos solicitó al Gobernador Héctor Astudillo tomar las medidas conducentes para que se diseñe un programa integral con estrategias y acciones que permitan consolidar en esa entidad un sistema penitenciario respetuoso de los derechos humanos.