Literatura, cuando los premios tocan a los buenos escritores: Ray Loriga y Antonio Ortuño

08/04/2017 - 12:03 am

El Alfaguara para un representante de la literatura de los 90 y el Ribera del Duero para quien escribe sobre víctimas y no sobre capos.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- Esta semana ha habido dos premios que nos han llenado de orgullo y contento. Uno es el V Premio Ribera del Duero, para La vaga ambición, de Antonio Ortuño y el otro es el Alfaguara para Ray Loriga, que firmó como el futbolista argentino Juan Sebastián Verón su nueva novela, Rendición.

Se trata de dos escritores buenos y contumaces, es decir, gente que ha dedicado su vida y su obra a tratar de encadenar dos palabras que tengan sentido, a darle un giro al lenguaje en función de un libro o un cuento, sin importar qué pasará afuera.

En el caso de Ortuño y Loriga, no están en los cócteles esperando los premios y poco a poco construyen una obra, un decir, un contexto.

En el V Premio Ribera del Duero, el jurado estuvo presidido por Almudena Grandes y contó como representantes del Consejo Regulador y de la Editorial Páginas de Espuma y eligieron La vaga ambición, por “el dominio de la escritura y la capacidad humorística que en el autor no va en detrimento de la emoción, logrando la hazaña de divertir y conmover al lector”.

En cuanto al Premio Alfaguara, esta vez recayó en Ray Loriga, que dijo algo así como “pasaba por aquí” y se llevó el galardón, mediante un jurado presidido por Elena Poniatowska, ante la que se arrodilló cuando subió al escenario.

El Alfaguara está dotado con 165.000 euros (175.000 dólares) y a esta edición del premio se han presentado 665 manuscritos en castellano, de los que 205 eran de España, 107 de Argentina y 91 de México.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas