México, 26 Ago. (Notimex).- Los miembros del Consejo General Consultivo (CGC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), integrado por estudiantes, docentes y directivos, expresaron su indignación por los hechos violentos ocurridos el jueves en Monterrey, Nuevo León, los cuales cobraron la vida de decenas de personas inocentes.
La directora del IPN y presidenta de su máximo órgano de consulta, Yoloxóchitl Bustamante Díez, sometió a consideración del CGC un documento, aprobado por unanimidad, en el que se llama a las distintas fuerzas de la nación a reflexionar y unirse contra el enemigo común, que pone en riesgo la soberanía nacional.
“Recordemos que cuando los mexicanos nos hemos dividido la patria se ha visto en peligro. Unirse contra el enemigo común es hoy la palabra de orden; unirse por encima de diferencias partidarias, de intereses electorales o de otra índole”, externó.
“No es la hora de repartir culpas, es el momento de asumir las tareas de cada quien en una lucha ante la cual ya nadie puede ser ajeno: la soberanía está en juego”, enfatizó.
Ante el pleno de la Décimoprimera Sesión Ordinaria del Consejo General Consultivo, Bustamante Díez resaltó que nadie puede permanecer indiferente ante los hechos lamentables de Monterrey, que constituyen un desafío directo a la soberanía nacional.
Recordó que esos hechos se suman a lo sucedido recientemente en un estadio de futbol de Torreón, Coahuila, por lo que representan una escalada sangrienta del crimen organizado que involucra cada vez más a la población civil.
En el pasado, dijo, cuando la soberanía del país se ha visto atacada o en peligro, casi siempre por intervenciones extranjeras, la nación ha sabido defenderla uniéndose por encima de cualquier diferencia.
“Hoy el ataque se da dentro de nuestras propias fronteras y proviene de mexicanos que han extraviado el rumbo, que sólo tienen como mira el dinero fácil y que han perdido todo respeto por la vida humana”, planteó.
“Debemos lamentar cada muerte, pero debemos indignarnos cuando el crimen se ensaña con seres inocentes e inermes, por lo que es hora de darle sentido a las palabras y no gastarlas en confrontaciones estériles, es la hora de actuar”, expresó.
Bustamante Díez llamó así a actuar con responsabilidad, esencialmente unidos en la defensa de los valores que siempre se han sostenido y que hoy están siendo brutalmente atacados por quienes han decidido apartarse de la nación, “son ellos los verdaderos traidores”.
La directora general del IPN enfatizó que ello será posible a través de la unión y mediante la postergación con generosidad de diferencias que parecen demasiado pequeñas ante la necesidad de salvaguardar la soberanía nacional.
“Invitamos a todas las fuerzas que integran esta gran nación a reflexionar profundamente sobre esta situación. Como mexicanos sabemos que el país saldrá adelante y como ciudadanos exigimos la unidad de todos aquellos que tienen en sus manos la salvaguarda de la patria”, subrayó.