Esta noche, Enrique Peña Nieto insistió en que su Gobierno intentará acuerdos con el de Estados Unidos a pesar de que el Presidente de ese país, Donald Trump, no sólo busca a través de un aumento a las importaciones que México pague por el muro fronterizo que él quiere construir, también obligó a automotrices a cancelar las plantas que se abrirían en San Luis Potosí. Por otro lado, Peña y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron hoy vía telefónica impulsar la integración de Norteamérica.
Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto confirmó que el pasado viernes habló, sin lograr acuerdos en materia económica y migratoria, con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. Lo único que lograron definir ambos mandatarios fue que sus representantes continúen con sus reuniones.
«El Presidente norteamericano y yo hemos definido que nuestros representantes sigan haciendo su trabajo y continúen los acercamientos», informó esta noche Peña Nieto en un mensaje dirigido a la Nación.
El mandatario mexicano reconoció que en la llamada que sostuvo el pasado viernes con Donald Trump no alcanzaron acuerdos en ninguna materia, «[pero] esta conversación abrió espacios para que el gobierno de México y el gobierno de los Estados Unidos continúen dialogando».
Peña Nieto recordó que en su mensaje de Año Nuevo él advirtió que 2017 sería un año difícil con la llegada de Trump a la Casa Blanca.
El Presidente insistió en que su Gobierno intentará acuerdos con el de Estados Unidos a pesar de que Donald Trump no sólo busca a través de un aumento a las importaciones que México pague por el muro fronterizo que él quiere construir, también obligó a automotrices a cancelar las plantas que se abrirían en San Luis Potosí.
El mandatario recordó que para reforzar la protección de los mexicanos que viven en Estados Unidos ha ordenado que se canalicen más de mil millones de pesos adicionales a la red de consulados en ese país.
«Tenemos grandes retos, sé que estamos preparados para enfrentarlos. México tiene un lugar de importancia en todo el mundo y tenemos acuerdos comerciales con más de 40 países, lo que habla de nuestra apertura económica y del potencial de intercambio que podemos aprovechar con América Latina, Europa y Asia», expuso.
Por otro lado, agradeció que «en los días recientes muchísimas voces se han levantado aquí, en Estados Unidos y en el mundo para expresar su aprecio y solidaridad con México«.
«Como presidente y como mexicano, me emociona el apoyo que nuestro país ha recibido», dijo, y añadió: «Es resultado de que a lo largo de muchos años México se ha distinguido por ser un país que defiende la paz, respeta a todas las naciones y promueve la convivencia y la cooperación».
También destacó que los mexicanos son reconocidos en el mundo «por los valores que tenemos como familia y como sociedad, por el orgullo que sentimos por nuestra historia y cultura excepcionales, por nuestra vocación de trabajo y dedicación».
«Por sobre todas las cosas debemos tener presente que México cuenta con un gran activo: la unidad nacional. La unidad nacional ha sido la gran fuerza de México a lo largo de su historia, la unidad nacional debe ser la piedra angular de nuestra estrategia y de nuestras acciones hacia dentro del país y el exterior», puntualizó.
El Gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada su salida del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), retiro que oficialmente se concretó este día.
El TPP, cuya negociación llevó más de seis años y fue firmado a comienzos de 2016 por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, está en proceso de ratificación en los parlamentos de los países miembros para su entrada en vigor.
El siguiente paso, informó hoy el Gobierno de Trump, es cumplir la “promesa de campaña” del republicano de “sacar a nuestro país de acuerdos comerciales inaceptables que no ponen los intereses de Estados Unidos en primer lugar”.
Trump “continuará negociando nuevos y mejores acuerdos comerciales que traerán empleos, aumentarán los salarios estadounidenses y reducirán nuestro déficit comercial”, agregó.
Una de las primeras órdenes ejecutivas que firmó Trump como Presidente de EU fue la construcción inmediata del muro en la frontera con México.
El equipo del republicano informó que el costo de la construcción de los 3 mil kilómetros de muro está entre 12 y 15 mil millones de dólares. La siguiente orden de Trump fue la manera en que México pagaría la barrera física: un aumento del 20 por ciento a las importaciones.
PEÑA Y TRUDEAU ACUERDAN IMPULSAR LA INTEGRACIÓN DE NORTEAMÉRICA
El Presidente mexicano y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron hoy «mantenerse en estrecha comunicación e intensificar el trabajo de sus equipos para avanzar de manera más acelerada en la integración de una América del Norte más fuerte y próspera».
Ambos líderes tuvieron este lunes una conversación telefónica en la que Peña Nieto reiteró «la voluntad del Gobierno de México para continuar reforzando los fuertes lazos de amistad, de cooperación y económicos que acercan a los dos pueblos», señaló la Presidencia mexicana en un boletín.
Asimismo, el presidente ofreció al primer ministro las condolencias y solidaridad del pueblo y el Gobierno de México por el atentado ocurrido ayer en Québec.
Peña condenó «este tipo de ataques y cualquier acto de violencia contra la tolerancia religiosa».
México y Canadá son socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado la renegociación del TLCAN debido a que, según afirma, perjudica a su país en beneficio de México.