Washington, 26 ago (EFE).- El presidente de EU, Barack Obama, instó hoy a los estadounidenses a que obedezcan las órdenes de evacuación y tomen medidas de precaución ante la inminente llegada del huracán «Irene» en la costa atlántica del país.
«No esperen ni se demoren… si reciben instrucciones de marcharse, por favor háganlo», dijo Obama en unas breves declaraciones desde la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, donde pasa las vacaciones estivales con su familia antes de regresar el sábado a Washington.
El mandatario recomendó a los estadounidenses a que elaboren un plan, tengan a mano botiquines de emergencia, y se familiaricen con las rutas de evacuación en sus respectivas zonas.
Asimismo, Obama delineó las medidas que han adoptado diversas agencias federales para responder a cualquier emergencia tras el paso del huracán «Irene», que ahora se encuentra próximo a los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur.
La Cruz Roja de Estados Unidos, por ejemplo, ya ha preparado albergues temporales para las personas afectadas en las costas de Carolina del Norte, dijo Obama.
El mandatario concluirá sus vacaciones mañana, sábado, pero ha recibido actualizaciones diarias sobre la trayectoria de «Irene» por parte de las autoridades encargadas de la gestión de emergencias.
Se calcula que el ciclón, que se mantiene en categoría 2 con vientos de hasta 168 kilómetros por ahora, afecte a al menos 65 millones de personas en la costa atlántica del país. EFE