Tras la publicación de diario The New York Times de los testimonios de dos mujeres que denunciaron agresiones que alguna vez sufrieron por parte del magnate Donald Trump, ahora el candidato republicano atacó de manera directa al empresario mexicano Carlos Slim, quien es accionista del rotativo estadounidense y a quien acusa de estar detrás de las «calumnias».
ADEMÁS:
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo/AP).- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, tiene un nuevo blanco de sus ataques: el magnate mexicano Carlos Slim, personaje al que acusa de estar detrás de la campaña en su contra, que recientemente ha derivado en acusaciones sobre abuso sexual y comportamiento inapropiado contra mujeres.
Este tarde cumplió la información que al diario The Wall Street Journal dio uno de los asesores del candidato republicano, quien dijo que Trump iniciaría este día los ataques contra Slim, al que acusaría que como accionista de The New York Times Co. y donante a la Fundación Clinton tiene un interés en ayudar en la campaña de Hillary Clinton.
En un acto en Greensboro en Carolina del Norte, Trump arremetió contra el magnate de las comunicaciones en América Latina y también contra el rotativo.
«[Slim] le ha dado muchos millones de dólares a los Clinton y su Iniciativa. Entonces, Carlos Slim es el accionista más grande del periódico, [y él es] de México».
Y señaló que «los reporteros de New York Times no son periodistas, son cabilderos corporativos de Carlos Slim y para Hillary Clinton. ¿Vamos a dejar que corporaciones extranjeras y sus presidentes decidan el resultado?
«No podemos permitir que ocurra», advirtió a sus simpatizantes.
Slim tiene alrededor del 17 por ciento de las acciones de The New York Times, lo que lo convierte en el mayor accionista individual.
Previamente, el portavoz de Slim, Arturo Elías, dijo al diario WSJ que las acusaciones de que el presindente de Grupo Carso interfiera en las elecciones de Estados Unidos son «totalmente falsas»:
«Por supuesto que no estamos interfiriendo en las elecciones de Estados Unidos. Ni siquiera estamos activos en la política mexicana».
Mientras que el editor del New York Times, Arthur Sulzberger Jr., informó en un comunicado que el también presidente honorario de América Móvil es un accionista excelente y que respeta la independencia del medio: «Nunca ha tratado de influir en lo que reportamos».
En su intervención en un mitin, Trump calificó de “ficción total” el número creciente de mujeres que dicen que les hizo tocamientos sexuales no deseados. Pero no ofreció ninguna prueba para poner en duda sus afirmaciones.
En su lugar, Trump sugirió que podría haber sido pagadas. Se refirió a una mujer, Jessica Leeds, que dijo Trump la tocó en un avión en la década de 1980, como “esa mujer fea”.
“Créeme, ella no sería mi primera opción”, dijo Trump de la señora Leeds, de 74 años.
NYT informó el miércoles que dos mujeres contaron al periódico las insinuaciones sexuales indeseables que alguna vez les hizo el magnate convertido a político.
Una de ellas, Jessica Lees, aseguró que Trump la toqueteó hace más de tres décadas cuando viajaban en un avión. La otra, Rachel Crooks, señaló que el magnate la besó a la fuerza en 2006 cuando tenía 22 años y trabajaba de recepcionista con una firma de bienes raíces en la Torre Trump.
El candidato presidencial refutó de manera tajante esas aseveraciones y exigió a través de su abogado que el periódico se retracte sobre el contenido del artículo. Durante un acto político en Ohio, Trump señaló que la prensa «me ha calumniado y dicho mentiras sobre mí con falsas acusaciones». El periódico rehusó retractarse del artículo y señaló que sus reporteros trabajaron diligentemente para confirmar las versiones de ambas mujeres. «Habría perjudicado no sólo a nuestros lectores, sino a la democracia misma, silenciar sus voces».
Ya anteriormente, Trump había acusado a Slim de estar en contra de su candidatura. En febrero de este mismo año, ya como precandidato republicano, dijo que el hombre más rico de México, Carlos Slim, pudo haber influido en The New York Times para que el diario publicara información poco objetiva sobre él y sus declaraciones sobre los migrantes.
“O tenemos una frontera o no lo hacemos. Si no tenemos una frontera, no tenemos un país. Estas personas están llegando a través de un queso suizo, las drogas están llegando. The New York Times, nunca habla de las drogas, nunca hablan de la delincuencia “, dijo Trump en una entrevista transmitida en Noticias Breitbart de la radiofónica Patriot de Sirius-XM.
Stephen K. Bannon, presidente ejecutivo de Breitbart Noticias y también presentador, refirió a Trump que algunos analistas creen que la participación del magnate mexicano en el New York Times es para influir en la política estadounidense. Bannon sugirió: “Es un secreto a voces en la sala de prensa que Carlos Slim es el hombre que va a rescatar al Times“.
“Bueno, sin duda, la gente debe saber sobre él. Pueden estar haciendo el trabajo de alguien más. En realidad no sabemos. Ciertamente un mexicano muy rico posee una gran parte del periódico y tienen una gran cantidad de poder sobre el periódico”, contestó el candidato republicano.
En junio del año pasado, NBC Universal, televisora donde el multimillonario Slim Helú tiene participación, canceló un proyecto con el magnate estadounidense tras sus comentarios racistas contra los mexicanos.