La Gendarmería llega a Valle de Bravo, Edomex, y exhibe otra vez la debilidad del gobierno de Eruviel en seguridad

31/08/2014 - 12:02 am
gendarmeria_valle
La División de Gendarmería de la Policía Federal llega a Valle de Bravo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– En medio de la crisis de inseguridad que se registra en Valle de Bravo, en el Estado de México, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que en el municipio, así como en la entidad, los delitos de alto impacto han disminuido como resultado del despliegue de las fuerzas federales. Sin embargo, la semana pasada el gobierno mexiquense informó que 350 elementos de la recién creada Gendarmería Nacional arribaron al estado para sumarse a los 500 elementos federales y estatales que ya vigilaban el destino turístico.

El despliegue policial y militar se dio como consecuencia de la crisis de secuestros registrada en Valle de Bravo. Este operativo forma parte de otra intervención del gobierno federal en la entidad. Apenas el 19 de agosto Ávila Villegas informó sobre el despliegue de elementos federales en 13 municipios mexiquenses. Antes, en marzo, la Secretaría de Gobernación, que preside Miguel Ángel Osorio Chong, anunció un operativo “región por región, municipio por municipio”, para atender la crisis de inseguridad. A estas intervenciones se suma la instalación a principios de años de las Bases de Operaciones Mixta en la región de Tierra Caliente del Edomex y la implementación del Escudo Centro anunciado en enero de 2013, que buscaba contrarrestar la violencia en la Zona Metropolitana del país.

Ávila Villegas comentó además que analiza pedir la presencia de la Gendarmería Nacional en otros municipios de la entidad. “Por lo pronto estaremos atendiendo y con el Gobierno federal darle seguimiento a Valle de Bravo. Desde luego que habremos de solicitar la presencia de esta institución, que pueda estar en otros lugares, ahorita por lo pronto, con estos operativos que estamos llevando a cabo, es suficiente”, señaló.

Aunque las autoridades estatales han reconocido a la prensa que sólo tienes dos denuncias de secuestro con cuatro víctimas en lo que va del año en Valle de Bravo, la organización Alto al Secuestro indicó que tiene el registro de 15 casos en el último mes. El 13 de agosto, fueron plagiadas tres personas, un señor de 50 años y dos jóvenes de 17 años, quienes posteriormente fueron liberados. Además se reportó sobre la privación de la libertad del propietario de un taller mecánico por quien pedían 250 mil pesos; en esta caso tres personas fueron detenidas por el delito.

A esto se suma, las afectaciones que ha tenido el sector turístico. De acuerdo con datos de prestadores de servicios de la localidad citados por el diario Reforma la afluencia turística bajó entre 30 y 40 por ciento en la temporada vacacional en este municipio debido a que se ha maximizado el tema de la inseguridad.

Cifras de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que el Estado de México es la entidad con mayor número de homicidios en el año y medio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto con 2 mil 908 casos registrados. En el mismo periodo, se contabilizaron 271 secuestros y 2 mil 270 extorsiones, que lo ubicaron en el tercer y primer lugar respectivamente.

En respuesta a las denuncias de estos hechos delicitivos, el Gobernador Eruviel Ávila anunció el 18 de agosto la implementación de operativos especiales en 13 municipios, entre ellos el “pueblo mágico” de Valle de Bravo. En un evento público, el mandatario habló de una disminución de los delitos de alto impacto en el Edomex y en particual dijo que “en Valle de Bravo, si hiciéramos un comparativo del año pasado a este periodo, se ha reducido en total un 31%, la comisión de los delitos”.

“Efectivamente como ustedes saben, hubo acontecimientos extraordinarios [en Valle de Bravo], quiero informarles que con el apoyo de las fuerzas federales y estatales, estamos llevando operativos muy específicos, para que en su caso, podamos dar con quienes son los enemigos de la sociedad, los delincuentes”, dijo Ávila de Villegas hace dos semanas.

Días antes, el Alcalde Francisco Reynoso precisó a los medios de se trataban de “muchas denuncias” de “algunos secuestros”. “Sabemos que hay muchas denuncias ahorita, sabemos que ya hubo algunos secuestros, por eso el gobierno del estado y el gobierno federal están reforzando”, dijo el Edil el pasado 13 de agosto. Un día después, Francisco Reynoso se contradijo e indicó que no hay un problema de secuestros en Valle de Bravo. “Que yo lo sepa no hay nada”.

Sin embargo, aún cuando el Gobernador Eruviel Ávila habló de un “acontecimiento extraordinario” que se presentó en un contexto de dismunición de la violencia y de las afirmaciones encontradas del Alcalde de Valle de Bravo, en la madrugada del 27 de agosto 350 elementos de la Gendarmería debutaron en ese municipio para realizar tareas de vigilancia, sumándose a los elementos desplegados en esa localidad.

“La primer presencia fuera del Distrito Federal de la Gendarmería será en este importante destino turístico, van 350 elementos total y absolutamente capacitados y con apoyo de vehículos, armas y todo lo que ellos necesitan para realizar su trabajo”, dijo en entrevista para Radio Fórmula el Secretario General de Gobierno mexiquense, José Manzur, quien anteriormente había afirmado que los plagiarios son parte de una banda que podría estar relacionada con delincuentes procedentes de Michoacán.

La Gendarmería Nacional inició operaciones formales el pasado 22 de agosto tras ser presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto. Fue creada para “fortalecer las capacidades institucionales de prevención de delitos”. Al respecto, organizaciones y asociaciones civiles expresaron su preocupación por la falta de información pública sobre la conformación de la misma ya que hasta el momento se desconocen sus facultades y atribuciones de esta nueva corporación.

A través de un comunicado, 75 organismos civiles pidieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) así como a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que se dé información oportuna, veraz y sobre todo que esté disponible para promover el debate público con el fin de que se evite la discrecionalidad en el ejercicio de sus funciones y atribuciones.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

GOBIERNO PAGARÁ DESASTRE DE GRUPO MÉXICO Y “LUEGO DE LE COBRARÁ”, DICE PADRES

virreyes_01El gobierno de Sonora, encabezado por el panista, Guillermo Padrés Elías, anunció que el costo del saneamiento de los Ríos Sonora y Bacanuchi, contaminados por el derrame de más de 40 mil litros de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, podría llegar hasta los 100 millones de pesos, los cuáles pagarán los gobiernos federal, estatal y posteriormente, recibirán el reembolso por parte de Grupo México.

El mandatario explicó en entrevista con Radio Fórmula, que mientras llegan las transferencias federales, su gobierno pondrá los recursos, “pero tenemos la palabra de Grupo México que van a devolver ese dinero y si no vamos a buscar todos los medios legales posibles para que ellos le hagan frente”.

En la primera etapa sería necesario invertir, según sus estimaciones, más de 30 millones de pesos y dado que ya vienen las cosechas, se tiene que evaluar los daños de las mismas, por lo que se hablaría de una cantidad mucho más fuerte. “Estimamos en números fuertes que puede llegar hasta los 80 ó 100 millones de pesos en la primer etapa”, resaltó.

El 15 de agosto pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana acusó a Grupo México de “homicidio industrial”. Dijo que “el derrame es un nuevo ‘homicidio industrial’”, por lo que es irrisoria la multa que quieren imponer al consorcio de sólo 20 mil salarios mínimos, que significan un millón 380 mil pesos, cuando tan sólo en el primer semestre de este año este grupo obtuvo ingresos por mil 178 millones de dólares, es decir, unos 17 mil millones de pesos, destacó la organización.

.............................................................................................................................................................................................

MALOVA PIDE A LA GENDARMERÍA PARA SINALOA, PERO LO DEJAN EN LISTA DE ESPERA

virreyes_02El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, conocido como Malova, solicitó al gobierno federal el envío de la Gendarmería Nacional para atender el tema de los robos de auto en Culiacán y el tema de las personas desplazadas en las sierras. Sin embargo, el mandatario priista informó que la entidad se queda en una “lista de espera” hasta que este grupo policial no tenga presencia en otros estados.

“Si los elementos en un momento dado no están en ninguna zona pudieran venir eventualmente a Sinaloa”, declaró López Valdez, luego de participar en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Ante el cuestionamiento: ¿Ahorita se solicita? El mandatario respondió:”Sí”.

López Valdez explicó que por el momento la solicitud de entrar a Sinaloa fue denegada, pero la entidad se queda en una “lista de espera” cuando la Gendarmería tenga presencia en otros estados. “Tenemos dos cosas que pudiéramos decir que necesitamos apoyo, el robo de autos principalmente en Culiacán y zonas de la sierra donde tenemos a los desplazados”, abundó el Gobernador.

“Pudiera ser ahí el espacio donde la Gendarmería tuviera lugar. Ya ellos harán la valoración de dónde se necesita más, y por lo que veo a Sinaloa no lo traen en los focos rojos, a pesar de que tenemos problemas aquí”. Dijo que además se adoptará un programa nacional para la prevención de delitos, que comprende la rehabilitación de zonas marginadas y la visita casa por casa a familias en condiciones vulnerables.

.............................................................................................................................................................................................

CÉSAR DUARTE DICE QUE CIUDAD JUÁREZ TIENE UN AÑO SIN REGISTRAR SECUESTROS

virreyes_03El Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró el pasado 21 de agosto que Ciudad Juárez cumplió un año sin registrar secuestros. Dijo que la reducción se ha logrado gracias a la estrategia de aumentar las penas contra los secuestradores, al mantenerlos en la cárcel.

“Hoy Ciudad Juárez cumple un año sin secuestros: esta es una gran noticia y un gran mensaje para el mundo”, afirmó Duarte Jáquez durante la celebración del aniversario número 40 de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, ahora Index.

Agregó que tanto los homicidios como la extorsión se han estado reduciendo y que la inseguridad ha dejado de ser el tema prioritario para los inversionistas que vienen a la ciudad.

“Cuando teníamos la crisis, lo primero que nos preguntaban los inversionistas era sobre la inseguridad, ahora los homicidios y los secuestros no son el tema en Juárez y sin duda eso es lo que permite la cristalización de inversiones y se genere esa condición de confianza”, comentó.

.............................................................................................................................................................................................

ARTURO NÚÑEZ ASEGURA QUE POR PRIMERA VEZ EN UN AÑO EN TABASCO NO HAY SECUESTROS 

virreyes_04El Gobernador Arturo Núñez Jimenez aseguró que por vez primera en un año, hoy “no tenemos ni una sola persona secuestrada en el estado”. El mandatario resaltó que las tareas impulsadas en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro han permitido reducir este delito de alto impacto, y mejorar la capacitación, equipamiento y las labores de inteligencia del personal vinculado a estas tareas.

“Traemos dos casos que todavía no se han resuelto, del pasado, pero de este año reciente es la primera vez que no tenemos al día de hoy una persona que esté en cautiverio”, dijo. Ya agrego: “Le hemos entrado duro al combate de las bandas”.

De acuerdo con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que recopila datos de las procuradurías estatales, en Tabasco se tiene el registro de 69 plagios de enero a julio del 2014. A esto se suma que México es considerado como el país con el mayor número de secuestros en 2013  según el ranking mundial de Control Risks.

.............................................................................................................................................................................................

MANCERA PROPONE AUMENTAR EL SALARIO MÍNIMO A 82 PESOS Y AJUSTARLO A MEDIANO PLAZO A 171 PESOS

virreyes_05El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso al gobierno federal un aumento gradual al salario mínimo que en un mediano plazo llegue a los 171 pesos, con un arranque inmediato de 82 pesos diarios.

En entrevista para Radio Fórmula, el mandatario capitalino explicó que la propuesta está fundamentada en estudios serios realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que establecen los mínimos necesarios para alcanzar un nivel de vida lo más cercano a lo establecido en la Constitución.

“Hay una comisión encargada de los análisis y estudios de pobreza en México, el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) lo que plantea es que la canasta básica alimentaria estás hablando aproximadamente de 82 pesos”, dijo.

Afirmó que existe “ánimo de construcción” en el gobierno federal, por lo que buscará reunirse con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, y posteriormente con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

javier_duarte_frases“Por su libertad política, nuestro estado es reconocido nacionalmente, también por su estatura cívica, su gran fortaleza institucional y hoy tiene un sistema democrático fortalecido, con más proyectos reales para el desarrollo, progreso e inclusión de todas las corrientes políticas”, dijo el Gobernador Javier Duarte de Ochoa al participar en la Primera Asamblea del Consejo Estatal del partido Alternativa Veracruzana (AVE).

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_gabino_cue“El tema magisterial no puede ser centro de atención y de críticas para un gobierno […] El tema principal pareciera ser el magisterio, todos los días los medios locales y nacionales preguntan en relación al magisterio, como si todo fuera el magisterio. Es una gran mentira […] Poco se dice de las cosas buenas que pasan en Oaxaca y un tema se vuelve de atención recurrente”, dijo el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

.............................................................................................................................................................................................

moreira_r_izq2“El ciudadano tiene derecho de saber cuánto gana un servidor público; pero también tiene derecho de saber cómo gastamos sus recursos […] Nuestra sociedad es cada vez más crítica y propositiva, demanda información clara y precisa, por lo que hace indispensable una mayor apertura, así como mecanismos más accesibles para obtenerla”, dijo el Gobernador Rubén Moreira al promulgar la nueva Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

 

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas