Una mina en un pueblo casi fantasma y una cabalgata para disfrutar de Guanajuato

31/07/2022 - 12:04 am

Entre las experiencias que se pueden vivir en Guanajuato están la de visitar Mineral de Pozos, conocido como pueblo fantasma y entrar a una mina abandonada, además de realizar una cabalgata a las afueras de San Miguel de Allende y disfrutar de la vegetación. 

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- Guanajuato es un lugar con hermosos paisajes y con mucho que orecer, más allá de su capital y de la actividades relacionadas al vino que han ganado popularidad, Guanajuato es tierra de actividades de aventura, una opción para quienes disfrutan de la naturaleza y de retarse a sí mismos.

En otra ocasión compartimos algunas actividades que se podían realizar en San José Iturbide, pero ahora es momento de Mineral de Pozos y las afueras de San Miguel de Allende, actividades que aunque pueden resultar cansadas se pueden realizar en un día o bien en un fin de semana.

MINERAL DE POZOS, UN LUGAR DETENIDO EN EL TIEMPO

Mineral de Pozos es un Pueblo Mágico de Guanajuato que se conoce como pueblo fantasma, esto debido a que en dos ocasiones sus pobladores lo abandonaron. En el lugar aún quedan haciendas y minas que pueden visitarse, además de los característicos hornos.

“Los hornos jesuitas es una edificación del año 1595 es una edificación hecha por los jesuitas y la mano de obra es de los chichimecas, hablando del material es piedra semi volcánica con argamasa, calcita viva y piedra caliza. Estos eran para la extracción de mercurio ya que el mercurio en aquellos tiempos del siglo XVI y siglo XVII era un elemento sumamente importante para la separación del ori y la plata de los demás elementos, por lo tanto esta es una hacienda que es muy importante para esa época”, dijo Jorge Juárez, guía de la Operadora turística Nahi en entrevista a SinEmbargo.

Los hornos jesuitas. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

Otra opción es la de visitar las minas, hay varias que permiten visitantes, algunas resultan m+as complejas que otras pero la cueva de la Calavera es una buena opción ya que sólo se batalla un poco al entrar pues hay que hacerlos agachados y casi gateando, pero ya dentro resulta menos complicado desplazarse.

RANCHO XOTOLAR, UN ESPACIO PARA AMAR A LOS CABALLOS

Recorrer un bello paisaje, conectar con la naturaleza y disfrutar de cabalgar es posible en Rancho Xotolar, además de probar deliciosa comida y un queso casero que nadie se puede perder.

Félix Morín Ruiz explicó a SinEmbargo que tienen cerca de 20 años realizando los recorridos con los caballos, una experiencia que cativa a sus visitantes. Un recorrido dura aproximadamente 2 horas y media a 3, eso dependerá del ritmo que se lleve y las paradas que se hagan, los circuitos cambian, no es el mismo circuito de ida que de vuelta.

“Se les invita a vivir la experiencia de lo que es el campo abierto, la zona rural, donde iniciamos dándoles una orientación y bienvenida, una orientación de cómo van a estar ustedes en su caballito, cómo van a tener esa confianza de ir, cabalgando, desde el punto de equilibrio, sus pies, invitándolos en el recorrido a vivir la experiencia de ir despacito, después en trotecito, más rápido y más rápido”, señaló don Félix Morin.

La experiencia con los caballos del Rancho Xotolar es especial. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

La experiencia es altamente recomendable ya que Félix y el equipo de Rancho Xotolar que forma parte del recorrido siempre están al pendiente de que todos estén bien y esro sin duda brinda confianza, si hay alguien que requiere especial atención es acompañado por un integrante del rancho; todo inicia desde que eligen el caballo para cada persona, ya que toman en cuenta aspectos como estatura o peso, pero pareciera que hasta la personalidad pues cada caballo se adapta muy bien a quien lleva en la cabalgata.

Rancho Xotolar se encuentra en San Miguel de Allende, Guanajuato. Para contactarlos sólo hay que buscarlos en redes sociales como Rancho Xotolar o visitar su página www.xotolarranch.com

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas