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Rusia tacha de político y parcial el informe sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines MH17

28/09/2016 - 10:00 am

Se examinaron dos escuchas telefónicas entre dos soldados rusos en el momento en que el avión fue derribado, en las que confirmaron que se trató de un misil del sistema Buk y que la instalación para lanzarlo efectivamente había sido entregada.

Como Consecuencia Del Ataque Murieron Las Personas Que Viajaban En La Aeronave Foto Efe
Como Consecuencia Del Ataque Murieron Las 298 Personas Que Viajaban En La Aeronave Foto Efe

Bruselas, 28 sep (EFE).- El vuelo de Malaysia Airlines MH17 que cayó el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk que fue transportado desde Rusia y disparado desde la zona separatista, informó hoy la Fiscalía holandesa, a la que citan medios locales.

Según el equipo internacional de investigación penal que trata de esclarecer el derribo del avión, el arma fue disparada desde un campo cercano a la localidad de Pervomaysk, en el este de Ucrania, que en ese momento estaba en manos de los rebeldes prorrusos.

Como consecuencia del ataque murieron las 298 personas que viajaban en la aeronave, de las que 196 eran holandesas, otras 27 australianas, 44 malasias y una neozelandesa, entre otras nacionalidades.

Según las pesquisas del Equipo de Investigación Conjunto (JIT), que reúne a expertos de Holanda, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania, la lanzadora del misil fue retirada a continuación de vuelta a territorio ruso.

«El misil fue disparado desde un campo abierto en el pueblo ucraniano Pervomaysk. Se trata de un campo agrícola de alrededor de 500 a 600 metros de tamaño. No hay duda de eso», aseveró en una rueda de prensa el director suplente de la Policía de Brabante-Norte, Wilbert Paulissen, informó el diario AD.

Paulissen explicó que examinaron dos escuchas telefónicas entre dos soldados rusos en el momento en que el avión fue derribado, en las que confirmaron que se trató de un misil del sistema Buk y que la instalación para lanzarlo efectivamente había sido entregada.

El jefe del Ministerio Público neerlandés, Fred Westerbeke, indicó por su parte que se ha identificado a un centenar de personas que pueden estar involucradas en el disparo o en el transporte del sistema de misiles, y agregó que ahora «corresponde a un juez» pronunciarse.

«La siguiente pregunta que hay que hacerse es: ¿Quién es el responsable de esto?», dijo.

La Junta de Seguridad Holandesa (OVV) concluyó el año pasado en una investigación por separado que el Boeing 777 de Malaysia Airlines fue derribado con un misil del sistema antiaéreo Buk.

Westerbeke indicó que cada día entre cien y doscientas personas trabajaron en la investigación, en la que se examinaron decenas de contenedores con escombros y se identificaron mil 448 restos como relevantes, y avanzó que el equipo prevé continuar sus indagaciones hasta al menos principios de 2018, según el diario De Volkskrant.

«Ahora sólo podemos hablar con certeza sobre el misil y su ruta. Se necesita más investigación para un juicio» sobre los autores, indicó, a la vez que animó a los responsables a presentarse ante la Justicia para optar a la posibilidad de una reducción de condena.

En tanto, Rusia tachó hoy de político y parcial el nuevo informe internacional de la Fiscalía holandesa. «Rusia está decepcionada (…) Las conclusiones de la Fiscalía holandesa confirman que la investigación es parcial y está políticamente motivada», aseguró María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa.

La Cancillería acusó al Equipo de Investigación Conjunto (JIT) de admitir a expertos de Ucrania, parte implicada en el suceso ocurrido en julio de 2014, pero ignorar las aportaciones de Moscú, que ha acusado a Kiev de abatir el avión de pasajeros.

Rusia, que considera que el JIT ha regalado a Ucrania la posibilidad de «falsificar» las pruebas en su favor, insiste en que siempre ha abogado por investigar la catástrofe sobre la base de hechos y no suposiciones.

«En su lugar, esos investigadores internacional excluyeron a Moscú de la plena participación en el proceso dejando nuestros esfuerzos en un mero segundo plano», señala.

La diplomática acusó a la comisión internacional de «ignorar pruebas irrefutables», cuando Rusia es la única que aporta «información fidedigna» al respecto.

En particular, aludió a los datos presentados este lunes por el comandante de las fuerzas radiotécnicas rusas, Andréi Koban, sobre que el misil no fue lanzado desde zonas controladas por los separatistas prorrusos.

El sistema de radares ruso ubicado en la región de Rostóv del Don -muy próxima a la zona de la tragedia que costó la vida a 298 personas- «no detectó el acercamiento de objetos voladores al avión en los momentos previos al siniestro», aseguró Koban.

«Si el Boeing malasio fuera derribado por un misil disparado desde una zona situada al este del punto de la catástrofe, (el proyectil) habría sido localizado por el radar ruso», resaltó el militar ruso.

Mientras, según Zajárova, «todo en lo que se cimenta la llamada base de pruebas de la Fiscalía holandesa ha sido aportado por estructuras de fuerza de Ucrania, las cuales, sin lugar a dudas, son parte interesada».

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