Ya pasó más de la mitad de las competencias en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y las medallas para México todavía no llegan. Los usuarios en redes sociales han manifestado su decepción y burla a través de diversos memes. Para el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, sin embargo, no todo está perdido.
Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo/dpa).– Los juegos Olímpicos de Río 2016 están ya están más allá de la mitad del camino, pero la delegación mexicana continúa con cero medallas. Ante las decepciones, los memes en redes sociales no han faltado.
La Selección de Futbol generó altas expectativas, pero los jugadores no pudieron defender la medalla dorada, luego de ser derrotados por Corea del Norte.
En clavados, atletismo, esgrima, gimnasia, tiro con arco, box, entre otras disciplinas, México no ha estado a la altura. En la competencia de atletismo de hoy las participantes mexicanas Madaí Pérez y Margarita Hernández se quedaron sin un lograr en el podio y en nado sincronizado México se alejan de las medallas en la primera etapa de la competencia.
Para el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, no todo está perdido.
«Nos falta todavía una semana», dijo en entrevista con la agencia dpa Padilla, que sin embargo ya está pensando en que hay cosas que deben cambiar: quiere impulsar un fideicomiso que permita financiar al deporte a largo plazo, involucrando a grandes empresarios como Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, y Arturo Harp Helú.
dpa: A una semana de que terminen los Juegos, ¿cómo ve las cosas?
Padilla: Para México ha sido una primera semana complicada, no ha obtenido aún ninguna presea olímpica, pero esperamos que esta segunda semana se nos recupere ese anhelo de regresar con varias preseas.
dpa: ¿Desde cuándo no tardaba México tanto en conseguir una medalla?
Padilla: Hay un antecedente en Barcelona, donde el último día regresamos con una sola medalla de plata en caminata.
dpa: En términos de medallas México está lejos de las siete de Londres, pero el avance no solamente se mide en medallas. ¿Cómo ha sido la evolución?
Padilla: Londres fue la conclusión de un muy buen desarrollo en ese momento. Desafortunadamente en nuestro país los cambios de mando en el deporte gubernamental impiden desarrollar los programas a largo plazo. Eso tendremos que cambiarlo en no muy lejano tiempo.
dpa: ¿Un cambio de qué tipo?
Padilla: Que se cree un fideicomiso, una fundación, un patronato que permita llevar a cabo un proyecto de 15 a 20 años para que a través de personas que conozcan el deporte, que lo amen y que tengan una gran calidad moral y solvencia económica puedan darle justamente el aspecto de financiamiento.
dpa: ¿Cómo funcionaría?
Padilla: Me lo imagino como el caso de España o Argentina, que es un sistema similar al que estamos pensando y tiene un porcentaje de la telefonía móvil. Me lo imagino como Italia, donde las utilidades de la lotería deportiva las tienen precisamente para el desarrollo del deporte y solventar los gastos del comité olímpico nacional. España trae una estrategia también con la televisión para financiar el deporte. Inclusive países más pequeños como Guatemala tienen por ley la obligación el Gobierno de darles un porcentaje del presupuesto anual. Y se maneja también a través de un grupo de ciudadanos distinguidos que van evaluando y permitiendo que el deporte continúe a pesar de los cambios no solamente del deporte gubernamental, también del deporte olímpico.
dpa: ¿Tiene contemplado trabajar en esa idea al volver a México?
Padilla: Hemos estado trabajando ya, hemos hablado con empresarios muy importantes y de reconocida solvencia, pero además amantes del deporte. Estoy pensando en algunos de esos grandes empresarios como Carlos Slim, Alfredo Harp, Olegario Vázquez Aldir, que es miembro del Comité Olímpico Mexicano, Antonio Chedraui, Miguel Alemán. Son empresarios muy fuertes en México y muy ligados al deporte también.
dpa: ¿Y cuándo se podría poner en marcha?
Padilla: Esto depende de las facilidades que nos dé el propio Gobierno para ver cómo vamos a soportar financieramente estos proyectos con la participación y la aportación financiera de la empresa privada en México.
dpa: En cuanto a los resultados de Río, ¿qué responsabilidad tiene el Comité Olímpico como tal? En algunas federaciones hay cacicazgos, ¿qué puede hacer el COM para limpiar todo esto?
Padilla: Hoy la ley que rige al deporte en nuestro país contempla que la Conade, que es el Ministerio de Deportes en otros países, es la responsable del desarrollo del deporte de alto rendimiento a través de las federaciones y solventando sus costos. Esto, desafortunadamente, por los relevos y por los desajustes que hay en ese sentido dentro del Gobierno para una continuidad, no permite el desarrollo. En año y medio hay muchas federaciones olímpicas a las que no les han dado un solo centavo, como también al Comité Olímpico en 18 meses.
dpa: Pero también hay otro tipo de problemas en las federaciones.
Padilla: Como toda organización social, hay problemas. Se tratan de resolver, pero hemos ya definido en el ComitéOlímpico Mexicano poner un término perentorio de 12 años para cualquier gestión de un presidente en una federación. No serían 12 años continuos: cuatro años de la primera elección, más cuatro de la segunda y en su caso la tercera. Para un desarrollo de un programa olímpico en 12 años es más que suficiente.
dpa: En la recta final de Río, ¿en qué deportes hay que fijarse de México?
Padilla: En caminata femenina tenemos con Lupita González una opción que creo que es muy sólida. Es la primera en el mundo. Tenemos también en taekwando cuatro grandes exponentes, extraordinarios. En clavados con Rommel Pacheco en trampolín de tres metros. Otro es triatlón. Todavía hay algunas posibilidades que nos permitan contemplar que la cosecha de medallas, sino como la de Londres, sea lo más cercano a los parámetros que traemos de Juegos anteriores.
dpa: Hay muchas críticas en México, ¿cuál es el ánimo?
Padilla: A nosotros nos da la oportunidad de revisar algunas cosas que a lo mejor no habíamos contemplado. Pero el ánimo de los deportistas, que es lo más importante, no decae. Porque a pesar de que no haya una medalla olímpica en la primera semana tuvimos grandes exponentes que llegaron a cuartos lugares con muy poca diferencia. Tenemos alrededor 12 diplomas olímpicos hoy que van del cuarto al octavo lugar. En Londres fueron siete medallas y 11 diplomas. Nos falta todavía una semana.