A partir de este día, la Procuraduría General de la República continuará con la investigación por los hechos del pasado 19 de junio en Nochixtlán. La Fiscalía del Estado, que hasta el momento no había dado avances de la indagatoria, sólo colaborará con la dependencia federal cuando sea requerido.
Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbrago).- A más de dos semanas del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, en el que al menos 10 personas murieron, la Procuraduría General de la República (PGR) informó este día que atraerá la investigación del caso.
Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, informó en conferencia de prensa que la PGR ha decidido hacerse responsable de la investigación del caso Nochixtlán, pues los hechos están relacionados con delitos de jurisdicción federal, entre los que se incluyen la investigación por daños a vías federales.
«La PGR ha determinado atraer la investigación que hasta hoy condujo la Fiscalía de Oaxaca […] Se realizará una investigación integrando los hechos con profesionalismo hasta esclarecer lo ocurrido y procederemos, en su debido momento, contra quienes resulten responsables», dijo el funcionario.
Precisó que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Oaxaca intervino de manera inmediata tras las denuncias por el uso de armas de fuego durante el enfrentamiento que, ha decir de las autoridades, dejó ocho muertos y decenas de heridos, entre policías y civiles.
Higuera Bernal aseguró que «se respetarán los derechos de las partes en el procedimiento penal» y que «las personas que resultaron afectadas deben tener la certeza de que esta Procuraduría General de la República realizará su investigación con responsabilidad, apegada a las indagatorias iniciales y con sustentos científicos».