El Congreso del Estado notificó al Pleno el desafuero de la Diputada de Cosalá Lucero Guadalupe Sánchez López, diez días después de recibir de Cámara Federal el dictamen.
Por Claudia Beltrán
Culiacán, Sinaloa, 24 de junio (SinEmbargo/Noroeste).– El Congreso del Estado notificó al Pleno el desafuero de la Diputada de Cosalá, Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, diez días después de recibir de Cámara Federal el dictamen.
Durante la sesión se leyó una síntesis del dictamen que el lunes 13 de junio diputados aprobaron para quitar el fuero constitucional a la legisladora.
De acuerdo con el dictamen que elaboró la Sección Instructora de la Cámara federal, ha lugar a proceder penalmente en contra de la Diputada por utilizar documento público falso.
La declaración de procedencia se remitió al Congreso del Estado, para el solo efecto de que ponga a disposición del Ministerio Público Federal a la denunciada.
Sin embargo, Francisco Solano Urías, presidente de la Mesa Directiva, representante legal del Congreso, no dio fecha para poner a disposición del MP a la Diputada.
Cuando se terminó de leer la síntesis, Solano Urías expresó que se procederá en consecuencia con el dictamen emitido por la Cámara de Diputados, pero no fue específico.
«Habiéndose informado íntegramente sobre el documento recibido de esta notificación para cumplirse en todos sus términos, procédase en consecuencia con el dictamn emitido por la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ¡notifíquese!».
Durante la sesión, ni Solano Urías, ni Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política, han determinado si jurídicamente Sánchez López sigue en el cargo.
Antes de iniciar la sesión al Diputado panista se le preguntó si la Diputada podía sentarse en su Curul.
«Por supuesto que ella creo que puede estar sentada en su lugar, pero no sé exactamente en qué posición quedamos», comentó.
Hernández Chávez respondió que el presidente de la Mesa Directiva debe fijar un procedimiento sobre el particular, ya que es él quien tiene el tema y debe informar en qué situación se está.
«Pero si llega ella, o si llegara y se sienta o pretende sentarse en una curul, pues yo creo que la cortesía no quita lo valiente», mencionó.
Ramón Lucas Lizárraga, secretario de la Mesa Directiva señaló que con la lectura del desafuero en el Pleno se dan por notificados.
«Una vez cumplido con ese requisito ahora sí la Diputada estaría en la condición de vulnerabilidad de que sin el fuero constitucional pueda ser detenida», abundó.
ACUDE AL CONGRESO PERO SE SIENTA EN CURUL
Minutos antes de las 11:00 horas, la Diputada de Cosalá desaforada el lunes 13 de junio por el Congreso federal, acudió al Congreso del Estado.
Sin embargo, la Diputada a la cual la Procuraduría General de la República (PGR) acusa de haber utilizado documentos falsos para ver al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, no entró a la sesión a ocupar su Curul.
Durante la sesión, la Diputada estuvo en la sala «vip», contigua al salón donde sesionan.
Ramón Lucas Lizárraga, secretario de la Mesa Directiva, mencionó que saludó a Sánchez López, quien le agradeció la solidaridad hacia ella.
Desconoce por qué la Diputada de Cosalá no bajó a ocupar su Curul en la sesión, aun cuando sigue su nombre en la lista de asistencia.