Madrid, 25 Ago (Notimex).- El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reconoció hoy que hay división y discrepancia con la propuesta del jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la reforma constitucional para limitar el aumento del déficit público.
La coordinadora del Comité Electoral del PSOE para las elecciones del 20 de noviembre, Elena Valenciano, dijo a Radio Nacional de España que es comprensible que para algunos diputados españoles sea difícil asumir la medida.
La propuesta tiene el apoyo del opositor Partido Popular (PP), que de hecho meses atrás había lanzado esta propuesta pero recibió el rechazo y las críticas del gobierno y del PSOE, argumento que ahora los socialistas discrepantes recuerdan.
De acuerdo a la propuesta se establecería una regla para garantizar la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazos, tanto en el déficit estructural como en la deuda, y que vincularía a todas las administraciones públicas españolas.
Valenciano sostuvo que es algo “relativamente grave” que surja ahora división interna, por lo que pidió “prudencia y paciencia hasta tener una formulación de la reforma”, porque el PSOE es un partido de “distintas sensibilidades”.
La de España es una de las reformas constitucionales que varios países europeos preparan para limitar el aumento del déficit público y del endeudamiento.
Tanto el gobierno como el PP trabajan para acelerar el texto definitivo que se presentará en breve al Congreso de los Diputados a fin de negociarlo con otros grupos parlamentarios.