Autodefensas y autoaniquilación del Estado

16/08/2013 - 12:00 am

En Michoacán, el gobierno federal se topó de frente con el rostro social de la delincuencia organizada. La sorpresa no es que existiera una base social, eso es evidente y esperable, en Sinaloa existe desde hace 30 años, pero nunca había aparecido de manera tan nítida y con la complicidad de tantas omisiones.

¿Qué son las autodefensas: parte de la delincuencia organizada o alter ego de ésta? Como principio las autodefensas son una respuesta organizada a la delincuencia, pero igualmente fuera de la ley. Hay algo en ellas que puede sonar auténtico y hasta heroico, pero a fin de cuentas ejercen la violencia de manera ilegal y terminan conformando otra forma de organización violenta.

Cuando «La Familia Michoacana» salió a luz en la zona de Tierra Caliente, su discurso no era muy distinto del que ahora tienen las autodefensas, con el ingrediente del narcotráfico en medio. Cuando el cártel Nueva Generación hizo su presentación pública en Internet su discurso era similar, hacían hincapié en que no sólo no pretendían dañar a las comunidades sino que estaban dispuestos incluso a tomar acciones contra todo aquel delincuente que fuera denunciado ante ellos. Ambos grupos han formado bases sociales y armado gente en la zona noroeste de Michoacán y lo que hoy tenemos ahí es una mezcla explosiva.

Tierra Caliente es un polvorín. Las historias de lo que ahí sucede rayan en lo increíble. Los productores de limón y aguacate pagan, voluntariamente a fuerza, derecho de piso y seguridad a los delincuentes, pero que lo hacen en instituciones públicas (para que no tengan que dar dos vueltas), en oficinas de ayuntamientos o dependencias estatales, pero lo peor es que ante el buen resultado de su seguridad ahora lo pagan, si no con gusto sí con la certeza de que efectivamente tienen seguridad. Los mineros de la zona comenzaron pagando un precio por camión, luego llegaron a un acuerdo para pagar una cantidad fija a todos los miembros de la comunidad. Hoy, con la llegada de nuevos grupos de delincuencia organizada vinculados a las autodefensas, los comuneros que extorsionaron a los mineros hoy tienen que pagar ellos un porcentaje de lo que reciben. El extorsionador extorsionado.

Por alguna razón aún no explicada, el gobierno de Peña Nieto toleró las autodefensas cuando éstas surgieron a principios de año. No les dieron importancia, y la respuesta de la Secretaría de Gobernación y la de los gobernadores fue tan tibia que rayó en la displicencia. Dejaron crecer el problema, los grupos que antes portaban armas de cacería hoy tienen rifles de asalto. Lo que en un principio pudo ser un asunto que se resolvía con fuerzas estatales hoy requiere de la intervención del Ejército y la Marina, con las consecuencias que esto tiene en denuncias por violación de derechos humanos, desgaste de la imagen de las fuerzas armadas, ruptura de tejido social, etcétera.

Más grave que las autodefensas ha sido la auto aniquilación del Estado en Michoacán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas