PASEO VIRREYES | La niega o la ignora, pero la violencia se apodera del Edomex en el primer año del sexenio de Eruviel

30/09/2012 - 1:00 am

A un año de su toma de posesión como gobernador, Eruviel Ávila Villegas enfrenta una crisis de inseguridad en el Estado de México.

Los 12 primeros meses de la gestión del priísta se han caracterizado por un constante derramamiento de sangre. De acuerdo con estadísticas del diario Reforma, durante el año que lleva Ávila Villegas al frente del Edomex, se han registrado 476 muertes relacionadas con el crimen organizado; es decir, 63 asesinatos más de los ocurridos durante el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto en esa entidad.

Durante agosto, la violencia en el territorio mexiquense sufrió un repunte notable. El octavo mes de 2012 ha sido hasta ahora el más sangriento para la administración de Ávila Villegas con 88 asesinatos, 31 más que enero, mes en que se registraron 57 asesinatos. La disputa por el territorio entre La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios provocó en tan sólo siete días –entre el 8 y el 15 de agosto– 23 muertes, de las cuales 12 ocurrieron en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Sin embargo, la administración priista ha preferido cerrar los ojos.

El 26 de agosto, tras una balacera en el municipio de Luvianos, que duró tres horas, el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastre, negó el suceso a través de un comunicado de prensa y de su cuenta personal en Twitter. El procurador local, Miguel Ángel Contreras, y el gobernador Eruviel Ávila también negaron lo sucedido. Pero días después, el alcalde de Luvianos, Zeferino Cabrera Mondragón, salió a desmentir a la administración estatal y reconoció lo ocurrido.

Diez días antes, en el municipio de Tenango del Valle, fue ejecutado el director de Seguridad Pública Municipal, Israel Arriaga González. Durante la madrugada del 16 de agosto, un comando interceptó al funcionario cuando se dirigía rumbo a su domicilio. Las autoridades no tardaron en dar con los responsables. El jueves 23 fueron presentadas 13 personas, quienes presuntamente fueron responsables del asesinato de Arriaga González. El atentado contra el funcionario provocó que los patrullajes por parte del Ejército aumentaran. El gobernador participó en un homenaje al caído y ahí declaró: “No voy a permitir que nadie, ninguna organización, ni un grupo de delincuentes, trate de atentar contra la seguridad, la tranquilidad de este municipio y el Estado de México”.

Chalco es otro de los ayuntamientos mexiquenses que recientemente ha sufrido la violencia del crimen organizado. En distintos medios, los ciudadanos han expresado su preocupación por el aumento en el número de asaltos y muertes. Durante la semana del 17 al 21 de septiembre, se registraron en el municipio siete ejecuciones con violencia. Por ello, las autoridades policiales del Valle de Chalco han exigido en varias ocasiones la intervención de fuerzas federales para frenar esta ola de violencia.

Meses antes, Chalco atrajo los reflectores de todo el país cuando una pandilla de 12 sujetos asaltaron el jueves 12 de julio a 91 jóvenes pertenecientes al Movimiento de Juventudes Cristianas quienes realizaban un campamento en El Colibrí. Siete de las víctimas, la mayoría menores de edad, fueron violadas. De inmediato, el gobernador giró órdenes al entonces procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, para resolver el caso, y cinco días después del ataque, los presuntos asaltantes fueron presentados ante los medios.

Ni siquiera la tierra que vio nacer y gobernar a Eruviel Ávila se ha salvado de la ola de violencia.

A principios de la semana que concluyó, en Ecatepec, vecinos de la colonia Emiliano Zapata descubrieron entre bolsas los cadáveres de tres personas, de entre 30 y 35 años, que mostraban huellas de tortura. Con estos tres cuerpos, suman 14 ejecutados en el oriente del Estado de México, tan sólo durante las últimas tres semanas. Ese mismo lunes, en Ecatepec y Texcoco, aparecieron cuatro narcomantas supuestamente firmadas por el cártel del Golfo.

NEZA, TIERRA SIN LEY

Pero el municipio que se encuentrA sumido en lo más profundo de esta crisis de inseguridad es Nezahualcóyotl.

La noche del miércoles 5 de septiembre comenzaron a circular rumores por las redes sociales sobre la supuesta presencia de grupos armados en Neza y la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México. Según varios usuarios de Twitter y Facebook, al día siguiente grupos antagónicos se enfrentarían en las calles del municipio mexiquense. El pánico se apoderó de los habitantes de Neza y varios negocios y escuelas permanecieron cerrados ese día.

Autoridades mexiquenses y del Distrito Federal negaron la posibilidad de ataques y aseguraron que sólo eran rumores. El viernes 7 de septiembre, Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, reveló la detención de cinco sujetos quienes aceptaron haber recibido 400 pesos a cambio de difundir con altavoces rumores entre la población.

Y apenas una semana después otro caso atrapó la atención de los medios. El domingo 16 de septiembre, el diputado priista y ex subsecretario de Gobernación estatal, Jaime Serrano Cedillo, fue asesinado en Nezahualcóyotl. De inmediato, el gobernador Eruviel Ávila lamentó la noticia y pidió al procurador del estado, Miguel Ángel Contreras Nieto, resolver de inmediato el caso.

Las autoridades mexiquenses no tardaron en dar con el responsable. La culpable, según la PGJEM, fue la esposa del legislador, Patricia Grimaldo de la Cruz, quien, tras una riña con su pareja, lo hirió con un arma punzocortante. La dependencia giró una orden de aprehensión y Grimaldo fue detenida y trasladada al Centro de Readaptación Social del municipio.

El repunte de la violencia en Nezahualcóyotl empezó a principios de agosto cuando, durante la madrugada, un comando armado irrumpió en el antro “El Pachangón” y disparó contra los clientes, dejando como saldo seis muertos y dos lesionados. Para entonces, 9 de agosto, según el diario Reforma, habían ocurrido 36 ejecuciones en el municipio mexiquense durante 2012. El atentado, según autoridades, podría haber tenido como móvil un reacomodo de fuerzas entre narcomenudistas, tras la detención de Juan Carlos Muñoz Vargas, “El Pariente”, presunto líder de La Familia en el oriente del Edomex.

El gobernador no tardó en aceptar que la presencia del Ejército se reforzaría en la entidad. “No es una sorpresa que entre el Ejército, siempre ha estado en el Estado de México haciendo operativos, vale la pena referirlo. Simplemente lo que vamos a hacer es fortalecer esos operativos y dar tiros de precisión a los lugares donde se necesita ser fuertes y es lo que vamos a hacer”, dijo el mandatario priísta tras reunirse con representantes de las zonas militares 1, 22 y 37.

Con la intención de reducir el número de asesinatos en el municipio, Eruviel Ávila anunció la implementación del “Operativo Neza”. Y apenas dos días después de su inicio, la operación arrojó sus primeros resultados: 13 bares clausurados, tres vehículos recuperados, siete personas detenidas y 50 remitidas al juez calificador. Después, gracias quizás a los resultados obtenidos, el secretario general de Gobierno del Edomex, Ernesto Nemer Álvarez, anunció la ampliación del operativo a otros tres municipios de la entidad: Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.

Y mientras el Estado de México sufre por la presencia de criminales, el gobernador se fue de viaje a Washington DC para acompañar al presidente Felipe Calderón Hinojosa y a la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, en la premier de la cinta “El vuelo de las mariposas”. Habrá que esperar para ver si el los operativos del Ejército dan fin a esta crisis que la administración de Eruviel Ávila Villegas no ha podido resolver.

Twitter: @fhurias1

BREVES:

González Márquez pide luchar por la paz

En la celebración del “Día Internacional de la Paz”, el gobernador panista pidió a los ciudadanos sumarse a la lucha por la paz. Ante medios de comunicación, Emilio González Márquez declaró: “Nos quejamos que existen manifestaciones de violencia, pero es lo que hemos creado desde la casa, de la escuela, queremos una sociedad sin asesinatos, pues empecemos”. Y resaltó que es necesario que la ciudadanía se una y trabaje por un fin común ya que sólo así se vencerá a aquellos “que están trabajando por la muerte”.

…………………………………………………………………………………………………………….

Ebrard en NY  por Internacional Socialista

El jefe de Gobierno del Distrito Federal viajó durante la semana a Nueva York para participar en una reunión anual que organizan la ONU y la Internacional Socialista. Durante el evento, en el cual participaron jefes de estado y ministros de todo el mundo, se abordaron tres temas: políticas comunes de los gobiernos progresistas para mantener las prioridades sociales y económicas en el actual clima financiero; respuesta a la crisis financiera por instituciones internacionales, organizaciones regionales, grupos de naciones y países individuales, y la definición de prioridades en la agenda global sobre seguridad, democracia y sostenibilidad.

…………………………………………………………………………………………………………….

Piden a Moreno Valle frenar minera de Slim

Según Amy Louise Camacho Wardle, titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, el único capaz de declarar un área protegida en Tetela de Ocampo y con ello evitar la explotación minera que pretende Carlos Slim Helú a través de su empresa Minera Frisco, es el gobernador Rafael Moreno Valle. La funcionaria aclaró que los estudios para hacer la declaratoria ya están casi concluidos; sin embargo, el mandatario panista es el único responsable de emitir o no el decreto.

…………………………………………………………………………………………………………….

Márquez toma posesión en Guanajuato

El miércoles 26 de septiembre, el panista Miguel Márquez Márquez rindió protesta como gobernador del estado de Guanajuato para el periodo 2012-2018. Ante los nuevos miembros del Congreso estatal, Márquez dijo: “Podemos equivocarnos o fallar, como humanos que somos y sin lugar a dudas, nos tocará fallar, pero no podemos tener soberbia, ni equivocarnos dolosamente y mucho menos tomar un peso o un centavo que es del patrimonio de los guanajuatenses”. Al evento, asistió el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y en representación del Presidente electo Enrique Peña NietoMiguel Osorio Chong.

…………………………………………………………………………………………………………….

Colima sufre sobresaturación de penales

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, reconoció que los penales colimenses se encuentran sobresaturados, lo cual los convierte “en una bomba de tiempo”. Y aunque según el mandatario la situación aún es manejable, el priista anunció que solicitará a la Secretaría de Gobernación que los internos del orden federal, sobre todo aquellos que tienen condenas por delincuencia organizada y narcotráfico, sean trasladados a penales federales de alta seguridad.

FRASES:

“Mi gobierno se seguirá esforzando, la violencia tiene que terminar, no sabemos cuándo va a terminara, pero queremos que termine muy pronto, ojala hagan un alto en el camino aquellos que se dedican a la delincuencia, ojala que no se sigan perdiendo vidas de personas inocentes que ojala se busquen otros caminos y que busquen aspiraciones nuevas”, dijo Ángel Aguirre Rivero durante la celebración del “Día Internacional de la Paz”.

…………………………………………………………………………………………………………….

“El homicidio de Eduardo Castro Luque nos deja muchas lecciones a los sonorenses y una de ellas, la más importante, es que no daremos tregua a la delincuencia, no permitiremos que se instale la impunidad como una constante mucho menos, cuando se trate de esa perversa mezcla entre la Política y los delincuentes”, anunció el gobernador sonorense Guillermo Padrés Elías, tras revelar el nombre del asesino del legislador.

…………………………………………………………………………………………………………….

“Hoy cuando comparamos Nuevo León lo hacemos en relación con economías como Corea, Singapur o India, o bien regiones de Estados Unidos, China o la Unión Europea; estos sin nuestros competidores y estos son los escenarios donde se ubica nuestro estado”, dijo Rodrigo Medina de la Cruz ante empresarios donde presumió que Nuevo León ya rebasó la meta en el ramo de atracción de capitales extranjeros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas