Ingresos tributarios tienen caída anual de 9.4% en julio arrastrados por el IEPS

30/08/2022 - 6:50 pm

La SHCP señaló que al cierre de julio, “las finanzas públicas del país se mantuvieron sanas, impulsadas por un sólido desempeño de los ingresos petroleros, la recaudación tributaria, un ejercicio responsable del gasto público y el manejo eficiente de la deuda”.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este martes que en julio, los ingresos tributarios del sector público cayeron 9.4 por ciento en términos reales, mientras que los no tributarios lo hicieron en un 23.6 por ciento a tasa anual.

En su informe “Finanzas públicas y deuda pública a julio de 2022”, la Secretaría destacó que “al cierre de julio, las finanzas públicas de México se mantuvieron sanas, impulsadas por un sólido desempeño de los ingresos petroleros, la recaudación tributaria, un ejercicio responsable del gasto público y el manejo eficiente de la deuda”.

Además, detalló que el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto del Valor Agregado (IVA), crecieron en 9.8 por ciento y en 6.9 por ciento, respectivamente. Anualmente, el ISR y el IVA aumentaron 15.3 por ciento y cuatro por ciento, en ese orden. Por el contrario, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) reportó pérdidas por 18.795.7 millones de pesos.

[pdf-embedder url=”https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2022/08/Comunicado_No._63_Finanzas_P_blicas_a_julio.pdf”]

La SHCP dio a conocer que los descuentos al IEPS a gasolinas y diésel representaron perdidas para el Gobierno de 34 mil 756.1 millones de pesos. La dependencia agregó que al excluir el IEPS de combustibles, los ingresos tributarios superaron lo previsto para el periodo en 200 mil 545.6 millones de pesos y se incrementaron en 11.3 por ciento anual en términos reales respecto al mismo periodo del año previo.

Finalmente, la Secretaría destacó que en el contexto de las cifras anteriores, la deuda neta del Gobierno federal se ubicó en 10 billones 801.1 mil millones de pesos, donde el 78.7 por ciento se encuentra denominada en moneda nacional y el 74.3 por ciento de los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo.

Añadió que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 13 billones 376.1 mil millones de pesos, al tiempo que la deuda neta del sector público se ubicó en 13 billones 387.9 mil millones de pesos.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas