México

Gobernador panista de Tamaulipas quería dejar Fiscal carnal-todopoderoso. Hoy fracasó

30/08/2022 - 12:20 pm

El Fiscal Irving Barrios Mojica, que pertenece al grupo de Calderón que en Tamaulipas lidera Roberto Gil Zuarth, estará en el cargo hasta el 2027, luego de que, en septiembre de 2021, el Congreso amplió su periodo y le dio poder para proponer a los fiscales especializados, con lo que deja al margen al nuevo Gobernador.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– A un mes de terminar su sexenio y de perder el fuero que lo protege de ser detenido, el Gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca recibió un duro golpe en su estrategia de mantener el poder después de entregar el cargo al morenista Américo Villarreal: El Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) anuló las facultades extraordinarias de la Fiscalía Estatal y la integración de la Comisión Permanente del Congreso.

El Trieltam resolvió este lunes invalidar las reformas aprobadas en junio por el PAN y del PRI en el Congreso para crearle a Irving Barrios Mojica, el Fiscal del “Michoacanazo” de Felipe Calderón, una “Súper Fiscalía” con el mando total del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), el Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5) y la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).

Barrios Mojica, que pertenece al grupo de Calderón que en Tamaulipas lidera Roberto Gil Zuarth, estará en el cargo de Fiscal general de Tamaulipas hasta el 2027, luego de que, en septiembre de 2021, el Congreso amplió su periodo y le dio poder para proponer a los fiscales especializados, con lo que deja al margen al nuevo Gobernador

También los magistrados del Trieltam anularon la decisión del Congreso de Tamaulipas de conformar la Diputación Permanente con mayoría de PAN y PRI, así como la aprobación de 179 de las cuentas públicas de municipios y organismos descentralizados que no fueron revisadas.

“En síntesis: La Diputación Permanente panista es ilegal, lo mismo que el Fiscal asuma el poder que plantearon las reformas de Cabeza de Vaca”, escribió Santiago Nieto Castillo, miembro del equipo de transición de Américo Villarreal, quien asume el cargo de Gobernador el 1 de octubre, y añadió: “Se acerca el final de un sexenio de arbitrariedades. Tamaulipas respira nuevos aires”.

Aunque el  PAN aún puede impugnar esta decisión del Trieltam ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), está también pendiente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva una impugnación de Morena sobre la violación al proceso legislativo en estas reformas aprobadas por el Congreso de Tamaulipas.

En la sesión del 30 de junio, una mayoría de 19 diputados del PAN y del PRI, así como la exmorenista Nancy Ruiz Martínez, aprobaron las reformas que fueron avaladas vía fast track, primero en comisiones y luego en el pleno, con el voto en contra de 17 legisladores de Morena.

La bancada de Morena, que encabeza Úrsula Salazar Mojica, sobrina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, promovieron un recurso para la protección de sus derechos políticos ante el Trieltam, que resolvió este lunes en sesión extraordinaria y que representa un duro revés en la estrategia de García Cabeza de Vaca.

Irving Barrios Mojica, el Fiscal del Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca. Foto: Irving Barrios Mojica Twitter.

Luego de la determinación del órgano electoral, que incluyó invalidar también las cuentas públicas, Morena de Tamaulipas informó de lo que consideró un doble triunfo.

“En dos vertientes: revocar la diputación permanente que está en funciones y que todos los asuntos abordados después de las primeras cinco horas de la sesión del 30 de junio quedan sin efecto, es decir, anulados, esto por prorrogar la sesión de forma unilateral e intransigente”.

Añadió que las “decisiones tomadas al vapor (fueron) con el único objeto de proteger los intereses de la pésima administración de Cabeza de Vaca y que, por fortuna cada vez falta menos para que concluya”.

Sobre la conducta de los diputados del PAN, subrayó: “Queda evidenciado el descaro con el cual los legisladores panistas actuaron, siguiendo órdenes de su jefe político el Gobernador saliente. A ellos les decimos: nosotros seguiremos firmes en nuestra búsqueda de la legalidad y transparencia, cada vez falta menos para que la Cuarta Transformación llegue de la mano del Dr. Américo Villarreal Anaya”.

El 20 de julio, Sin Embargo informó, en un reportaje de Obed Rosas, sobre el desempeño del Fiscal Barrios Mojica, el Ministerio Público del Gobierno de Calderón que en mayo de 2009 orquestó el “michoacanazo” —como se conoce a la captura de 11 presidentes municipales, 16 funcionarios estatales y un juez de Michoacán que luego fueron absueltos del delito de narcotráfico—, acusado en Tamaulipas de fabricar culpables como el Fiscal del Gobernador García Cabeza de Vaca.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Foto: Cuartoscuro.

Como parte del grupo del expresidente Calderón que se refugió en Tamaulipas, del que forman parte Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas y Maximiliano Cortázar, Barrios Mojica fue designado Procurador cuando García Cabeza de Vaca llegó al Gobierno, en 2016, y fue promovido por el propio mandatario como Fiscal hasta el 2027, con la posibilidad de extender su cargo hasta 2032, a partir de una reforma realizada a la Constitución del estado en septiembre pasado que eliminó el impedimento de ser reelecto.

En el marco del proceso electoral por la gubernatura, que perdió el candidato de la coalición del PRI-PAN-PRD, César Augusto Verástegui Ostos, alias “El Truko”, frente al morenista Américo Villarreal Anaya, el exsubprocurador de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) ha sido señalado de emprender una persecución contra alcaldes, diputados y dirigentes de Morena, que acusan a Barrios Mojica de fabricarles delitos, algo que él ha negado.

“Esta persecución política parece una vendetta personal del Gobernador del estado contra los alcaldes porque son de Morena. Ganamos la campaña, ganamos el estado y ahora se quiere desquitar, quiere ver quién cubre los platos rotos“, dijo en entrevista con SinEmbargo, el Diputado local Humberto Armando Prieto Herrera, quien en 2019 renunció al PAN para sumarse a Morena, y quien ha sido uno de las legisladores que presentó en días pasados un exhorto al Gobernador, al Fiscal Barrios Mojica y al Fiscal Anticorrupción Raúl Ramírez Castañeda para que cesen “la persecución política” en contra de los alcaldes morenistas de Reynosa, Carlos Peña Ortiz; de Nuevo Laredo, Carmen Lila Canturosa; de Díaz Ordaz, Nataly García Díaz, y de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas