México

AMLO firmará acuerdo con familias de mineros; indemnizará con más de lo convencional

30/08/2022 - 12:29 pm

El Presidente López Obrador aseguró que ya hay instrucciones para destinar los fondos correspondientes con el fin de indemnizar a los familiares de los trabajadores. 

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno de México firmará un acuerdo con los familiares de los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, informó esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez afirmó que se pagarán indemnizaciones más altas de lo normal “debido a la situación”.

“Estamos haciendo todo el trabajo para rescatarlos, ya se tiene un acuerdo con los familiares, nada más creo que hoy se va a tener una reunión para suscribir un documento. Vamos nosotros a responsabilizarnos para pagar las indemnizaciones, no sólo lo convencional, sino más por la situación”, dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal mencionó que la indemnización proporcionada por su administración será adicional a la que haga la empresa responsable de la mina; sin embargo, señaló eso tiene que ver “con un juicio”.

Frente a representantes de medios de comunicación, el mandatario aseguró que se dará prioridad al rescate de los mineros y que después de eso se verá la instalación de un memorial en su honor.

“Al tiempo seguimos trabajando para rescatar a los mineros, no se va a parar el rescate, no se ha parado, seguimos extrayendo agua de los pozos, seguimos trabajando allá y ahora se va a iniciar un procedimiento que están recomendando los técnicos para tener mejores resultados en todo. Entonces, cuando rescatemos a los mineros, entonces ya hablaríamos del memorial”.

López Obrador detalló que se iniciará un procedimiento recomendando por los técnicos para tener mejores resultados y añadió que la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, permanecerá en el municipio de Sabinas para revisar las labores de rescate.

Desde el pasado 3 de agosto 10 hombres están atrapados en una mina del municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila, que se inundó cuando los mineros se toparon con un área contigua de una vieja mina que estaba llena de agua, lo que provocó una fuerte inundación en tres de los pozos de la instalación de unos 60 metros de profundidad. Del grupo de 15 trabajadores que estaba en la mina, sólo cinco lograron salir.

Octavo día de trabajos para el rescate de los mineros atrapados en el pozo de carbón "El Pinabete" en Sabinas, Coahuila de Zaragoza.
Octavo día de trabajos para el rescate de los mineros atrapados en el pozo de carbón “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila de Zaragoza. Foto: Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro

En una etapa inicial, las autoridades se concentraron, con la ayuda de más de una veintena de bombas de extracción de agua, en reducir la inundación en los tres pozos de la mina, pero el plan no funcionó debido a que se registraron nuevas filtraciones de agua que elevaron la inundación e impidieron el ingreso de buzos militares y rescatistas.

Luego, las autoridades realizaron perforaciones en las áreas próximas a la mina para evaluar el terreno y las nuevas entradas de agua, y se consideró la posibilidad de construir una barrera de concreto para detener las filtraciones. Hasta el momento el Gobierno no ha informado qué sucedió con ese plan.

Ayer, familiares de los trabajadores dieron a conocer a la prensa que las labores de rescate que se llevan a cabo en la mina de “El Pinabete” se detendrían el próximo sábado 3 de septiembre, y en su lugar se construirá una capilla para honrar a los mineros que quedaron atrapados en el lugar desde el pasado 3 de agosto.

Familiares de mineros atrapados en una mina de carbón colapsada e inundada esperan información afuera de la mina en Sabinas, en el estado mexicano de Coahuila, el jueves 4 de agosto de 2022. Foto:
Familiares de mineros atrapados en una mina de carbón colapsada e inundada esperan información afuera de la mina en Sabinas, en el estado mexicano de Coahuila, el jueves 4 de agosto de 2022. Foto: Elizabeth Monroy, AP

-Con información de AP.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas