El exmandatario federal dijo ante las acusaciones de que él recibía dinero por parte de Genaro García Luna, acusado de narcotráfico, que es «otro Presidente» quien ha recibido efectivo en sobres de papel manila.
Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– El exmandatario Felipe Calderón Hinojosa respondió a los cuestionamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a que el expanista habría recibido dinero por parte de Genaro García Luna, el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante su sexenio.
Por medio de Twitter, el expresidente aseguró que «el dinero en efectivo en sobres de papel manila se lo mandan a otro Presidente» y no a él, con referencia a un video de 2015 en el que se observa al hermano de López Obrador, Martín López Obrador, recibir dinero por parte de David León Romero.
«Ya sé que la costumbre que tienen es decir muchas mentiras, todos los días. Pero aún así vale la pena recordar que el dinero en efectivo en sobres de papel manila se lo mandan a otro Presidente, no a mí», aseguró Calderón.
Ya sé que la costumbre que tienen es decir muchas mentiras, todos los días. Pero aún así vale la pena recordar que el dinero en efectivo en sobres de papel manila se lo mandan a otro presidente, no a mí.
— Felipe Calderón ?? (@FelipeCalderon) June 30, 2022
Las declaraciones de Calderón se dan después de que este jueves en conferencia de prensa matutina, el actual Presidente de la República señaló que es necesario que se conozca si es verdad que García Luna recibía y entregaba dinero de la delincuencia organizada.
«Últimamente han salido testigos que han declarado contra García Luna, pero involucran a Calderón. Entonces, ¿cómo le van a hacer ese juicio en Estados Unidos? Por eso entiendo sus preocupaciones, y a la gente que está involucrada, que participaba de todos los sectores […] Ahora todas las declaraciones en su contra son muy fuertes, que recibía dinero, pero señalando que parte de ese dinero iba a Los Pinos”, dijo López Obrador en Palacio Nacional.
García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.
Está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas. El mexicano de 53 años fue arrestado en 2019 en Estados Unidos. De ser declarado culpable, enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.