Eruviel asegura que la violencia en el Edomex es transitoria, pero pide ayuda a la Federación para combatirla

30/03/2014 - 12:00 am

eruviel.JPG

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- El Estado de México es el mas poblado del país, pero en los últimos días no es conocido por esta característica sino por ser el más violento de México gracias a una escalada de violencia en la que lo mismo salen a la luz noticias sobre ataques a bares, acribillados, que colgados en puentes.

Para la administración del Gobernador priista Eruviel Ávila Villegas, se trata de un “fenómeno atípico y temporal”, como lo dijo la semana pasada.

“Si bien reconozco que se han incrementado los índices y la presencia delictiva en el Estado de México en los últimos días, también debo precisar que éste es un fenómeno atípico, temporal, que ya estamos trabajando para dar lucha a este tema”, dijo tras presidir los trabajos de la 25 reunión del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda.

También aseguró que la escalada en la violencia se debe a los golpes que su gobierno ha dado a los grupos criminales.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que en los dos primeros meses de 2014, los delitos de alto impacto tuvieron un repunte en el Estado de México, pues el número de homicidios, secuestros y extorsiones denunciadas incrementaron con respecto al primer bimestre del año pasado.

Las cifras oficiales señalan que en enero de 2014 se registraron en la entidad 399 homicidios y en febrero 386, mientras que en enero y febrero de 2013, se registraron 158 y 145 respectivamente.

En cuanto a secuestro, el Edomex alcanzó las 37 víctimas en el primer bimestre de este año, y le acompañan los estados de Tamaulipas, con 62; Michoacán, con 45; Morelos, con 34; Tabasco, con 27; Veracruz, con 24, y Guerrero, con 19, lo que lo convierte en la tercera entidad con mayor número de delitos de este tipo.

Organizaciones sociales como el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) han reportado que el Estado de México se encuentra entre las entidades con niveles más altos en delitos como homicidio, secuestro y extorsión.

El jueves, Ávila Villegas, solicitó al gobierno federal reforzar su presencia en los municipios con mayores índices delictivos y reconoció la “debilidad” de las fuerzas del orden en esa entidad para contrarrestar el embate de la delincuencia.

Fue hasta este jueves cuando lanzó un llamado de ayuda al gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto. A través de Rocío Alonso Ríos, Secretaria de Seguridad Ciudadana del Edomex, se planteó el requerimiento de un incremento al número de sus elementos en un 30 y hasta 40 por ciento.

“Tenemos también, lo tengo que comentar, un estado de fuerza reducido, que no llega ni a 15 mil elementos para 16 millones de habitantes; en ese sentido, si los comparamos con otras entidades que tienen una mayor cobertura, pues esto los ha venido complicando, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para ser fuerte donde lo necesitamos”, dijo la funcionaria a reporteros.

Y aseguró que ”la violencia no llegó para quedarse”, a pesar de que el número de homicidios, secuestros y extorsiones denunciados se incrementaron con respecto al primer bimestre del año pasado.

LAS MIRADAS SOBRE ERUVIEL

En los últimos meses, el Gobernador del Edomex ha estado en el ojo público por tres hechos polémicos: el primero fue por negarse a decretar la alerta de género a pesar de que el Estado de México es uno de los que se encuentran a la cabeza en el número de feminicidios.

El segundo por haber protagonizado un informe de gobierno lleno de espectacularidad, con formato de reality show, en que prácticamente miles de mexiquenses fueron obligados a verlo en escuelas y lugares públicos.

Y el tercero, el problema de la seguridad que no ha pasado desapercibido por el gobierno federal, toda vez que esta semana el nuevo Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, afirmó en entrevista con Radio Fórmula que “hay un incremento de la violencia, particularmente en la región oriente y en la región del Valle de México en donde si es necesario, y así lo haremos, ponernos en una estrecha coordinación con las autoridades del Estado de México”.

“Yo sí creo que hoy en día la situación que se está viviendo en el Estado de México, principalmente en las zonas Valle de México y oriente, amerita que sumemos todas nuestras capacidades, nuestros esfuerzos con el gobierno del estado”, insistió posteriormente en Milenio Televisión.

EL SHOW DE ERUVIEL Y LAURA

La conductora de televisión viajó a Guerrero supuestamente en un helicóptero del gobierno del Estado de México. Foto: Especial
La conductora de televisión viajó a Guerrero supuestamente en un helicóptero del gobierno del Estado de México. Foto: Especial

El 25 de septiembre, el mandatario mexiquense rindió su Segundo Informe de Gobierno en medio de un despliegue de tecnología en un formato de reality show en el que caminaba por el escenario e interactuaba con los presentes.

Además de exigir explicaciones sobre los recursos que se erogaron en este innovador evento, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron información por el hecho de haber obligado a padres de familia y alumnos del sistema educativo estatal a ver el evento en planteles escolares, teatros etc,. lo que atenta contra las libertades ciudadanas.

Incluso, a estudiantes de nivel básico se les dejó como tarea contestar un cuestionario sobre el evento que fue transmitido por el Sistema de Radio y Television Mexiquense, tal y como lo denunció el líder del PRD en la entidad, Juan Hugo de la Rosa.

En Tlalnepantla, Tenango, Toluca y Zumpango, por lo menos, también se colocaron pantallas gigantes para que la gente viera la transmisión del informe.

Apenas horas después de su Segundo Informe, Eruviel Ávila Villegas enfrentó las críticas más severas de su administración. Ciudadanos de todo México le reclamaron a través de las redes sociales la llegada de la conductora de Televisa, Laura Bozzo, en un helicóptero propiedad del gobierno del Estado de México, a la comunidad de La Pintada, el lugar donde un alud sepultó a gran parte del pueblo por el paso de “Manuel”.

Supuestamente, la conductora de Televisa fue a ese lugar para “ayudar” e incluso para “rescatar” a los damnificados por el paso del huracán “Manuel”.

Pero eso no pasó. Laura Bozzo fue no sólo a La Pintada sino también al municipio de Coyuca de Benitez sólo a filmar para su programa. Ante las críticas, quien salió al paso fue la conductora y no el mandatario. Bozzo explicó a la agencia Notimex que hizo uso del helicóptero oficial porque es “voluntaria” del Cuerpo de Rescate Los Relámpagos del Estado de México y, por lo tanto, también vestía el uninforme rojo que suele portar este cuerpo de auxilio estatal.

“Soy voluntaria de Los Relámpagos, unos héroes que ayudan en todos los problemas y gracias a ellos hemos ayudado a las comunidades Arroyo Grande, El Molote, Paraíso, Puerto de Gallo, Río de Bálsamos, Los Arrayanes, Puerto Iris y El Edén, entre otras”, dijo.

“Yo me ofrecí como voluntaria del Grupo Relámpago y por eso me ven con el uniforme rojo y botas, y así –dijo– hemos ido a zonas como El Paraíso, donde 80% de las casas están afectadas, y en La Pintada, donde hay decenas de muertos, cuyos cadáveres se intentan ubicar a través de perros del Ejército. Laura Bozzo se movilizó todo el tiempo en un helicóptero rojo con matrícula XC-MMP por diversas zonas de Guerrero y ,dijo, “arriesgó su vida y casi no he dormido”, pues no se trata de un “teledrama” sino “de poner el hombro en estos momentos de desgracia”.

El resultado es que nadie lo creyó. Y los reclamos del por qué Eruviel Ávila usó recursos públicos del Edomex para facilitarlos a la conductora de Televisa aún no han sido aclarados por el Gobernador.

LOS FEMINICIDIOS

En agosto del año pasado, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPSEVCM) negó por segunda vez la la Alerta de Género en la entidad gobernada por Ávila Villegas.

Con tres votos a favor y 33 en contra, el Sistema negó la investigación para decretar la acción como una medida para detener la violencia contra la mujer en la entidad.

Durante la sesión, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México justificó que no tenía sentido decretar la Alerta de Género debido a que en el periodo de 2005 a 2010 no existía el tipo penal y por ello consideraron imposible saber cuántos de los asesinatos eran feminicidios.

Es importante señalar que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) no pidieron que se acreditaran los feminicidios, lo que solicitaron era que se investigaran 922 casos en los que se registró un uso excesivo de la fuerza física (estrangulamiento, golpes, asfixia, mutilación, quemaduras, entre otros) para quitarle la vida a una mujer. Asimismo se solicitó que se revisaran los expedientes de 500 casos de los cuales se desconocían a los agresores y seguían en proceso de investigación.

La Procuraduría del Estado de México ha reconocido que en el periodo de 2011 a 2012, el 73 por ciento de los asesinatos de mujeres en la entidad fue encontrado en la vía pública como tiraderos de basura, zanjas, caminos de terracería, entre otras, y en el 42 por ciento restante las mujeres fueron brutalmente asesinadas con el uso de la fuerza física.

En noviembre de 2013, el mandatario se refirió al tema y reconoció que solamente 133 casos, de los cuales, dijo, ya se habían resuelto 107.

…………………………………………………………………………………………………………

BREVES

LEYES ANTIPROTESTA EN QROO

virreyes_01Organizaciones de la sociedad civil en Quintana Roo alertaron que el Gobernador priista Roberto Borge Angulo no desistirá en su intención de imponer la Ley de Ordenamiento Social, que busca desaparecer la protesta en el estado y su anuncio, de revisar ese texto, es sólo “una simulación” para calmar los ánimos tanto de activistas como de un segmento de la prensa local y nacional.

Borge Angulo, denunciaron ONGs de la entidad, quiere reforzar su “fascismo caribeño”, con esta ley, bajo el pretexto del daño a terceros. Sin embargo, añadieron, “es sólo una justificación “para sorrajarnos los toletes en la cabeza”.

El propio Gobernador Borge Angulo planteó que la revisión de la Ley de Ordenamiento Social no significa que se echará para atrás.

En su cuenta de Twitter [@betoborge] escribió: “Buen Día para los que confunden y tergiversan comunicados de mi oficina @unidadvoceroqr para generar Nota: “Revisión no es Dar marcha Atrás””.

.............................................................................................................................................................................................

OCEANOGRAFÍA LE DEBE 40 MDP A CAMPECHE

virreyes_02El gobierno de Campeche reconoció que la empresa Oceanografía mantiene una deuda con la Administración Portuaria de Campeche (APICAM) en Ciudad del Carmen por un monto de entre 40 y 50 millones de pesos, además de no haber pagado el impuesto sobre nómina.

El Gobernador Fernando Ortega Bernés señaló que APICAM emprende acciones para recuperar los recursos que la empresa proveedora de Pemex debe y se cubra la deuda.

El mandatario estatal agregó que para lograr esos pagos se pusieron en marcha procesos reivindicatorios, de los cuales se mantendrán atentos la Secretaría de Finanzas (SEFIN) y la Administración Portuaria Integral (APICAM).

.............................................................................................................................................................................................

VISITANTES AL DF

virreyes_03El Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que dará un mayor impulso a la actividad turística de la Ciudad de México, luego de registrarse cifras históricas el año pasado, de 12 millones y medio de visitantes a esta capital.

Esto muestra la confianza de los turistas nacionales y extranjeros, así como se comprometió a trabajar en nichos de oportunidades como el turismo ecológico y en lograr una mayor ocupación hotelera los fines de semana”, dijo el mandatario local.

Mancera Espinosa detalló que se invertirán alrededor de 160 millones de dólares, los cuales se destinarán en este año a la remodelación y ampliación de la infraestructura hotelera en la Ciudad de México, monto que invertirá la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles.

.............................................................................................................................................................................................

MALOVA VS MEXICANOS PRIMERO

virreyes_04Luego de que Mexicanos Primero reveló que la educación en Sinaloa se encuentra a 140 años de distancia de Shangai, el puntero a nivel mundial, el Gobernador Mario López Valdez defendió que su política educativa va por el camino correcto.

A pesar de las cifras, López Valdez no anunció ningún cambio en su política educativa y aseguró que la reforma educativa es el camino para revertir dicha marginalidad.

“Voy a seguirle apostando a los uniformes y útiles escolares, seguir apostándole a las becas, a las escuelas de tiempo completo, al programa de inglés, a todo eso, pero sobre todo apostándole al compromiso que van a adquirir maestros, supervisores, el sindicato, los padres de familia y los propios alumnos”, respondió.

.............................................................................................................................................................................................

AYUDA A DAMNIFICADOS EN MICHOACÁN

virreyes_05El Gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, ordenó este lunes apoyos económicos y en especie para los afectados por el tornado que azotó el fin de semana la cabecera municipal de Tangancícuaro.

En reunión privada, el Alcalde de ese ayuntamiento, Gustavo Tzintzun explicó al mandatario las condiciones en que se encuentran al menos tres colonias como consecuencia del fenómeno.

En un comunicado, el gobierno del estado señaló que tras el encuentro el mandatario estatal ordenó la entrega de colchonetas, despensas, paquetes de limpieza y cobijas a los damnificados.

…………………………………………………………………………………………………………

FRASES

graco_ramirez“Yo tengo 18 meses (en el cargo), pero en Morelos en 18 años hubo presencia pública y sabida de los más importantes cárteles en la zona”, afirmó el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.

.............................................................................................................................................................................................

sandoval_diaz“Los sucesos en el Estadio Jalisco serán investigados y no habrá… No se permitirá que la violencia manche un espectáculo ni un lugar familiar, como el fútbol y los estadios”, advirtió el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

.............................................................................................................................................................................................

lozano_izq“Se sacó la rifa. Es un espacio de gran complejidad, pero esperemos que le vaya bien y siempre podrá contar con el respaldo y coordinación de todos los gobernadores”, dijo el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas