Morelia, 23 Ago. (Notimex).- El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, informó que en el próximo periodo de sesiones impulsarán la aprobación de más de 50 iniciativas y minutas, a pesar de la cercanía del proceso electoral de 2012.
Al dar a conocer la agenda legislativa de la fracción del Partido Revolucionario Institucional PRI) para el próximo periodo de sesiones, Beltrones indicó que si bien en unos meses inicia el proceso electoral, sí habrá tiempo para avalar dichas propuestas.
El presidente del Senado detalló, al finalizar esta reunión que duró dos días, que acordaron debatir la Reforma Fiscal durante la discusión del paquete económico en la Cámara de Diputados para su posible incorporación.
Además, la agenda, que tiene 13 líneas de acción legislativa, incluye reformas al Régimen de Pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “para tapar los hoyos de los seguros en crisis” y que los jubilados tengan una pensión digna.
Beltrones también convocó al gobierno federal a enviar al Congreso de la Unión un proyecto de largo plazo para rescatar al IMSS y no prolongar irresponsablemente el uso de los fondos del instituto.
De igual manera, los 33 senadores priístas acordaron cumplir con sus compromisos con el Movimiento para la Paz con justicia y dignidad y presentar iniciativas para crear la ley de atención integral a las víctimas de la violencia y un registro nacional de los mismas.
El ex gobernador de Sonora anunció que determinaron no aprobar la estrategia nacional energética tal y como la envió el presidente Felipe Calderón, pues no prevé el aumento de precios de los hidrocarburos en el corto plazo.
La bancada del partido tricolor en el Senado también impulsará a partir del 1 de septiembre un paquete para la prevención de riesgos en la economía nacional ante la crisis mundial, para evitar que la desaceleración impacte la generación de empleos, subrayó.
El legislador priísta abundó que presentarán una iniciativa para modernizar las sociedades cooperativas en México y que tengan acceso al crédito, además de impulsar al agro y la economía campesina.
Beltrones Rivera comentó que esperarán la determinación que tome la Cámara de Diputados sobre la Reforma Laboral, para intercambiar criterios sobre el tema, así como sobre las leyes de Seguridad Nacional y contra el “lavado” de dinero.
De igual manera, apoyarán la aprobación de la minuta de la Cámara de Diputados para hacer obligatoria la Educación Media Superior, y una legislación para fortalecer el desarrollo metropolitano.
Por otro lado, el senador priista hizo un balance de los primeros cinco años de esta legislatura, en la cual el Senado ha resuelto 75 por ciento de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal, algunas con cambios, reconoció.
Sólo quedan 11 que han generado polémica, como darle al gobierno federal más facultades para el arraigo, “que nos ha traído problemas, pues la autoridad no la ha usado correctamente”, subrayó.
Al acabar el próximo periodo ordinario, el Senado tendrá aprobadas 85 por ciento de dichas iniciativas, “muchas de ellas modificadas y algunas votadas en contra, como la que buscaba desaparecer algunas secretarías de Estado”, resaltó.