PASEO VIRREYES| Feminicidios, acarreos y Laura Bozzo, los temas que Eruviel Ávila omitió en su informe

29/09/2013 - 12:00 am
eruviel_avila
Eruviel Ávila. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– El martes 24, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, rindió su Segundo Informe de Gobierno con “novedades” tecnológicas, como la plataforma multimedia que le valió una serie de críticas no sólo por el dispendio de recursos que pudo haber representado, sino porque diversos reportes periodísticos dieron cuenta del acarreo de personas en diversos municipios e incluso órdenes oficiales para obligar a los niños a ver el evento en escuelas de educación básica.

Primero, el mandatario estatal envió al Congreso local, a través del Secretario de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, el paquete con la información sobre los logros de su administración y por la noche dirigió a los mexiquenses un mensaje de 80 minutos con un formato de reality show.

Ávila Villegas se encontraba al centro de un escenario con  personas a su alrededor. En este foro dirigió su mensaje, tuvo invitados y proyectó una serie spots en los que destacó sus logros.

Distintos medios de comunicación destacaron que a la “innovación” del mandatario la acompañó la vieja práctica del acarreo, pues dispuso de distintas sedes del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense para que sirvieran como foros para su mensaje.

Por ejemplo, en Naucalpan, fueron convocadas alrededor de 700 personas en el Teatro Bicentenario para ver el mensaje y echarle porras al Gobernador.

En Tlalnepantla, Tenango, Toluca y Zumpango, por lo menos, también se colocaron pantallas gigantes para que la gente viera la transmisión del informe.

Mientras que los niños de primaria y secundaria, y hasta padres de familia, fueron obligados por los directores de escuelas a ver la transmisión.

De acuerdo con reportes periodísticos, los Servicios Educativos del Estado de México enviaron un oficio “urgente”, a direcciones y subdirecciones de educación primaria en la entidad para “instruir” a funcionarios con el fin de que vieran y escucharan el Segundo Informe de Gobierno de Eruviel Ávila.

En el documento se planeó que los profesores de grupo tendrían que convencer y llevar a cinco padres de familia a los diversos auditorios dispuestos para la transmisión.

LA SEÑORITA LAURA

laura bozzo portada
Foto vía Twitter: @laurabozzo

Apenas horas después de su Segundo Informe, Eruviel Ávila Villegas enfrentó las críticas más severas de su administración. Ciudadanos de todo México le reclamaron a través de las redes sociales la llegada de la conductora de Televisa, Laura Bozzo, en un helicóptero propiedad del gobierno del Estado de México, a la comunidad de La Pintada, el lugar donde un alud sepultó a gran parte del pueblo por el paso de “Manuel”.

Supuestamente, la conductora de Televisa fue a ese lugar para “ayudar” e incluso para “rescatar” a los damnificados por el paso del huracán “Manuel”.

Pero eso no pasó. Laura Bozzo fue no sólo a La Pintada sino también al municipio de Coyuca de Benitez sólo a filmar para su programa. Ante las críticas, quien salió al paso fue la conductora y no el mandatario. Bozzo explicó a la agencia Notimex que hizo uso del helicóptero oficial porque es “voluntaria” del Cuerpo de Rescate Los Relámpagos del Estado de México y, por lo tanto, también vestía el uninforme rojo que suele portar este cuerpo de auxilio estatal.

“Soy voluntaria de Los Relámpagos, unos héroes que ayudan en todos los problemas y gracias a ellos hemos ayudado a las comunidades Arroyo Grande, El Molote, Paraíso, Puerto de Gallo, Río de Bálsamos, Los Arrayanes, Puerto Iris y El Edén, entre otras”, dijo.

“Yo me ofrecí como voluntaria del Grupo Relámpago y por eso me ven con el uniforme rojo y botas, y así –dijo– hemos ido a zonas como El Paraíso, donde 80% de las casas están afectadas, y en La Pintada, donde hay decenas de muertos, cuyos cadáveres se intentan ubicar a través de perros del Ejército. Laura Bozzo se movilizó todo el tiempo en un helicóptero rojo con matrícula XC-MMP por diversas zonas de Guerrero y ,dijo, “arriesgó su vida y casi no he dormido”, pues no se trata de un “teledrama” sino “de poner el hombro en estos momentos de desgracia”.

El resultado es que nadie lo creyó. Y los reclamos del por qué Eruviel Ávila usó recursos públicos del Edomex para facilitarlos a la conductora de Televisa aún no han sido aclarados por el Gobernador.

LOS FEMINICIDIOS

feminicidio_edomex
Protesta por feminicidios en Edomex. Foto: Cuartoscuro

Como parte de su Segundo Informe de Gobierno, presentado ante los medios de comunicación y transmitido a través de la radio y televisión mexiquenses, destacó también los ejes para una educación de calidad, como becas para alumnos; más y mejores escuelas; capacitación permanente y estímulos a maestros.

Destacó la entrega de becas –159 mil–, la rehabilitación de escuelas, la capacitación de maestros; beneficios a adultos mayores y presumió que el Estado de México es la primera entidad en contar con tres bancos de leche materna.

Muchas cifras, muchos logros, pero el tema de los feminicidios no lo tocó, a pesar de que entre junio de 2012 y julio de 2013 en la entidad se registraron 563 homicidios de mujeres, y la entidad se ubica como el primer lugar a nivel nacional en este delito.

La última vez que el mandatario se refirió a este tema fue el 10 se septiembre pasado, cuando aseguró que desde que se tipificó el delito de feminicidio en el Estado de México se habían resuelto satisfactoriamente 107 de los 133 casos registrados oficialmente, lo que derivó en 55 sentencias de alta penalidad.

Ávila Villegas ha sido fuertemente criticado por este tema, ya su gobierno se ha negado varias veces a decretar la alerta de género pese a la alta incidencia de casos de violencia contra la mujer.

…………………………………………………………………………………………………………

BREVES

MARCHAS EN EL DF

uno14El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que está abierto al debate ante las posturas que piden reglamentar las marchas tanto a nivel federal como a nivel local.

“Nosotros siempre estamos abiertos, me imagino que será una iniciativa para todo el país”, expuso.

Sin embargo, en entrevista, Mancera Espinosa consideró que es “algo muy complicado” tener una visión que con una ley se termine un fenómeno social. Lo que creo, insistió, es que se analice pues todos tienen sus derechos.

.............................................................................................................................................................................................

DUARTE PROMETE JUSTICIA

dos14El Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que se cuenta con la colaboración de autoridades estadounidenses para encontrar a los responsables de la masacre en Loma Blanca, donde 10 personas perdieron la vida el domingo tras ser acribilladas.

El mandatario estatal refirió que ya cuentan con avances para dar con los culpables del crimen, sin embargo, no se pueden dar detalles para no entorpecer la investigación.

Mencionó que las indagatorias siguen su curso, en la cual varias dependencias policíacas están participando.

La Fiscalía dio a conocer que en el multihomicidio de Loma Blanca, donde perecieran también menores de edad, habían participado dos tiradores que arremetieron contra un grupo de personas que festejaba su triunfo en un torneo de béisbol.

.............................................................................................................................................................................................

MANDO ÚNICO EN TABASCO

tres14El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y los presidentes municipales de la entidad acordaron crear el Mando Único Policial de Tabasco, que permitirá estrechar la coordinación gubernamental, con el propósito de obtener mejores resultados en la lucha contra la delincuencia.

En la décimo quinta sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Núñez Jiménez y los alcaldes suscribieron el Convenio de Coordinación y Colaboración Institucional en Materia de Seguridad Pública, con lo que Tabasco avanzó en esta disposición que en el ámbito federal busca elevarse a rango constitucional.

Acompañado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluidas las fuerzas armadas asentadas en la entidad, el mandatario reconoció que Tabasco dé pasos importantes en la tarea de afinar la colaboración entre las corporaciones policiacas del estado y los municipios

.............................................................................................................................................................................................

HERRAMIENTAS PARA JEFAS DE FAMILIA

cuatro14El Gobierno de Jalisco entregó recursos a 4 mil 286 mujeres que con cabeza de familia como parte del programa Apoyo a Jefas de Familia.

Los apoyos consisten en un monto de 972 pesos mensuales para gasto en guarderías o sustento alimenticio; o una entrega anual equivalente a 11 mil 657 pesos al año para emprender un negocio que mejore sus ingresos.

“Si te acercan las herramientas, los apoyos, los insumos, entonces encuentras oportunidades, alternativas, tienes un desarrollo y puedes ir creciendo, les puedes heredar y dar un mejor futuro a tus hijos”, dijo el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz a las beneficiadas.

.............................................................................................................................................................................................

DE LA MANUFACTURA AL CONOCIMIENTO

cinco14El Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, exhortó a los jóvenes a continuar su formación académica en maestrías y doctorados, principalmente los programas educativos que tienen que ver con la productividad e innovación tecnológica.

“Querétaro se distingue porque hemos pasado de ser un estado de manufactura a un estado del conocimiento, a un estado en el cual la aportación mental de los jóvenes, el entusiasmo de los jóvenes en materia de las ideas hoy se traduce en buenas noticias, precisamente para la industria, no solamente maquiladora y manufacturera, sino también la industria de la creación”, dijo.

Precisó que “hoy somos número uno en materia de fabricación de componentes del sector automotriz a nivel nacional, tenemos 300 empresas”, por lo que invitó a los jóvenes a interesarse en las áreas como la aeronáutica, pues Querétaro es un sector que representa competitividad a nivel nacional e internacional.

…………………………………………………………………………………………………………

FRASES

duarteochoa2“En Veracruz estamos de pie, en Veracruz estamos cada quien haciendo nuestro trabajo y vamos a salir pronto de esta situación para que Veracruz siga siendo el granero y el yunque de la Nación, como lo ha sido siempre”, dijo el Gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

.............................................................................................................................................................................................

moreno_der2“Estoy en Nueva York, recibiendo la calificación de Muy Alta Calidad Crediticia AA-(mex), otorgada por @FitchRatings al Gobierno de #Puebla”, tuiteó Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla.

.............................................................................................................................................................................................

graco_ramirez“En Morelos, es escandaloso el endeudamiento de los municipios por el tema de los laudos”, dijo el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, al tiempo de insistir en que urge el financiamiento para los Ayuntamientos.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas