Pese al complicado inicio de clases, descontrol en la programación por televisión, la familia de Itzel tuvo ingeniárselas para que sus cinco hijos pudieran tener las clases virtuales.
Guanajuato, 29 de agosto (ZonaFranca).- La primer semana de regreso a clases trajo consigo no solo la preocupación sobre si los alumnos podrán aprender sus materias con éxito, sino también el malestar de distintos padres familia por el modelo virtual en que se está impartiendo la educación.
Una de las dificultades que se han registrado en esta semana, es el horario de clases de los alumnos de primaria en instituciones públicas, pues muchas clases se toman en la tarde, e incluso concluyen pasada las 21:00 hrs.
Alejandro Aguilera y Mariana Domínguez narraron lo difícil que fue esta primer semana de clases virtuales y la poca eficiencia del maestro para atender las dudas.
Criticaron que los videos educativos sean los mismos que se vieron antes de la contingencia y que es necesario la explicación de los maestros para su hijo.
“Es lamentable que la Secretaría de Educación no haya formado un plan de estudios eficientes para sus alumnos. Los maestros deberían tener más acercamiento con estudiantes y no dejarle el aprendizaje con los videos. Creo que faltó comunicación desde un principio con los padres de familia y dejar claro el objetivo desde un principio.
“Los videos, son los mismo que se vieron antes de la contingencia. Los maestros debieron haber hecho sus propios videos, o subir sus clases y tener comunicación con los padres de familia sobre ciertos temas.
“PERDER EL AÑO ESCOLAR PODRÍA SER OTRA OPCIÓN”
Recuerdan a Mariana Miranda, madre de familia celayense quien necesitó de comprar dos computadoras para que sus hijos tuvieran acceso a las clases en línea.
Ahora entre su trabajo y la escuela reconoce lo complicado para cumplir sus actividades y considera que era mejor “perder el año escolar”.
Resolver el problema para adquirir las computadoras fue el primer problema, a su hija de preparatoria le presta la suya y ella cumple con sus labores en una máquina usada.
Para su hija de secundaria compró una en pagos mensuales y con su hija de preescolar revisa por las tardes las clases impartidas por línea para realizar las actividades.
Por eso Mariana considera que otra opción que pudo contemplar el Gobierno es hacer un repaso del año escolar que quedó inconcluso, sin importar que se perdiera un año educativo, porque la calidad de aprendizaje en realidad disminuye y los alumnos son prácticamente autodidactas.
COMPLICADO INICIO DE CLASES, DESCONTROL EN LA PROGRAMACIÓN POR TELEVISIÓN
Pese al complicado inicio de clases, descontrol en la programación por televisión, la familia de Itzel tuvo ingeniárselas para que sus cinco hijos pudieran tener las clases virtuales.
Ella tiene cinco hijos: uno en universidad, una en preparatoria, una en secundaria y una mas en primaria, además de una pequeña próxima a preescolar.
“Hubo un poco de descontrol porque había mucha información sobre la programación de escuela por televisión, se tardaba uno para acceder, no coincidía la información que teníamos con la programación… en fin un descontrol. Ya después fue un poco diferente, aparte un espacio para la niña de primaria, otro espacio para la de secundaria, la de prepa y el de la universidad aun no inician ciclo por ello aquí esta tranquilo por ahorita”
Señala que estuvo viendo algunos momentos la programación dada por TV y le pareció buena idea que saliera un medico explicando el tema del COVID-19, además de un programa de mexicanos exitosos.
“Al ver estos programas me parecieron buenos porque son apoyo a la la labor del maestro y alumnos.” señaló”
También entiende que afortunadamente ella puede estar en casa atendiendo a sus hijos en esta modalidad cosa que no pueden hacer muchas otras madres.
HAY DOCENTES QUE SOLO ENVÍAN ACTIVIDADES
En Irapuato, los padres de familia consideran importante el que se eviten distracciones a los niños mientras toman sus clases en línea, sin embargo siguen enfrentando los retos de la nueva normalidad dado que hay docentes que solo envían actividades escolares, cuya explicación el tema corre a cuenta de los papás, quienes, en caso de trabajar, dividen su tiempo para ser maestros.
Paola trabaja en una empresa, pero también tiene un negocio, y dos hijas de 6 y 4 años de edad.
En el caso de la menor que va a la primeria, su profesor decidió impartir clases virtuales por tres horas mediante Microsoft Teams, lo que permite explicar sus temas, perfectamente calendarizados por semana, no obstante, los niños se distraen abren otras sesiones, exhiben a sus mascotas, ponen música e incluso hubo quienes se ponían a bailar. Sumado a ello, dejan los micrófonos abiertos. Esta situación, provocó que el docente cancelará la clase.
Las clases por televisión, Paola las describe aburridas, dado que solo les hablaron de la historia de vida de un campesino y un astronauta.
Sobre su hija de cuatro años el docente no imparte clase, pues envía actividades.
“Nosotros como papás tenemos que apoyarlos en imprimir las hojas y en explicarles el tema, tomar fotos y mandárselas a su WhatsApp personal al siguiente día de 8:00 a 1:00; esa forma de trabajo no me gusta porque siento que no aprenden”.
En ambos casos, los maestros fueron accesibles con los útiles escolares, que resumieron en una libreta de cuadros, otra de raya, una carpeta para guardar trabajos y la división de materias.
Otras mamás también hacen énfasis en estar al pendiente para evitar distracciones a sus hijos.
“Estar al pendiente de mi hijo en mi caso y a veces se distrae mucho porque termina sus actividades y los demás no” refirió Aimé mamá de un pequeñito de 4 años que va en preescolar.
PROBLEMAS EN LA RED PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
“Pues a mi hijo le fue bien, el único problema es que de repente hay problemas para conectarse, pero eso es por la red” señala Fernanda, mamá de un estudiante de nivel secundaria.
“En el caso de mi hija ayer tuvo un poco de fallas con Zoom, fue en la mañana. Solo fue un pequeño momento”, destacó Mayra, cuya menor cursa tercero de secundaria.