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Villoro a Arriaga: Leer y ser feliz en un mundo donde él está son actos de disidencia

29/07/2021 - 6:47 pm

Marx Arriaga aseguró que leer es un “acto individualista de goce”. En respuesta, Juan Villoro y otros escritores llamaron a la ciudadanía a ignorar estos comentarios y seguir leyendo.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– El director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, fue criticado por Juan Villoro y otros escritores por declarar que leer no debe ser un “acto individualista de goce”.

“Siempre entendiendo que no se trata de leer por leer, sino asumiendo que el acto de lectura es un compromiso y genera un vínculo con el texto y el autor, y en la medida que se asume este ejercicio como algo que fomenta las relaciones sociales en donde no se trata de un acto individualista de goce, sino un análisis profundo sobre las semejanzas y diferencias con los demás, se estará formando a sujetos críticos que busquen la emancipación de sus pueblos”, dijo Arriaga durante la conferencia “Formación de docentes lectores en la escuela normal”.

El autor Juan Villoro se pronunció vía Twitter: “Leer por placer y ser feliz en un mundo donde existe Marx Arriaga son actos de disidencia que vale la pena practicar”, expuso.

El escritor L. M. Oliveira también usó la red social para criticar lo dicho por Arriaga: “Leo por placer y su goce, por aprender, por trabajo, para entretenerme. Pobre tipo el tal Marx de México, que se mete a juzgar la vida de otros en aspectos que no dañan a nadie. Odia la libertad”, escribió.

El novelista Benito Taibo insistió en que “leer es resistir”, mientras que Socorro Venegas opinó sobre el tema en tono sarcástico: “Yo opino que nos descapitalicemos en las librerías, que tanto necesitan nuestros hábitos hedonistas de lectura”.

Que la lectura por placer es capitalista, dice el joven Marx; al rato el sexo sólo valdrá para parir más guerrilleros o criaturas del Señor, es lo mismo”, lamentó la escritora Ana García Bergua.

José Luis Trueba Lara escribió en la misma red social: “Marx Arriaga dirige los libros de texto gratuitos y nos regala palabras escalofriantes: “Leer por goce es un acto de consumo capitalista”. La gente, según él, no debe leer por gusto, sólo debe hacerlo para aprender a adorar al Supremo. ¿Así o más estulto?”. En tanto Martín Solares opinó: “Tranquiliza saber que nuestros funcionarios culturales tienen ideas propias respecto a la cultura.”

Durante la conferencia “Formación de docentes lectores en la escuela normal”,  Marx Arriaga defendió la Estrategia Nacional de Lectura del Gobierno federal, expresó que el rediseño de los libros -que representaban un costo de 3 mil millones de pesos al año- permitió ahorrar 75 mdp este año, con los que se adquirieron 10 mil bibliotecas con 200 títulos para las escuelas normales.

CRÍTICAS POR EL REDISEÑO DE LIBROS

Tan solo en junio, Marx Arriaga reconoció que no logró llevar a cabo el rediseño exprés que planeaba hacer de 18 libros de texto gratuitos.

“Los libros de texto con los contenidos que ustedes crearon irán apareciendo de manera escalonada, siendo los correspondientes a Español, tercero y cuarto grado, los primeros en ser entregados. Los libros correspondientes al resto de las asignaturas y grados se publicarán posteriormente, primero debemos trabajarlos. Todos están en su derecho a dejar los grupos, si ese es su deseo, llevándose nuestro más profundo y sincero agradecimiento”, dijo Arriaga en un mensaje de voz citado por Jorge Ricardo, reportero de Reforma, el 9 de junio.

“Nos encontrábamos en veda electoral, y aunque este mes leí muchas inconformidades en los grupos de WhatsApp, en las redes sociales y en los medios de comunicación, no podíamos difundir noticias sobre los avances en los programas y menos aún entregar reconocimientos”, agregó Arriaga.

El 22 de marzo, Marx Arriaga inauguró el proceso para el rediseño de los libros de texto gratuitos (LTG) que, en un hecho insólito, esperaba concluir el 31 de mayo de 2021.

Durante el primer evento de capacitación para este rediseño, el director de Materiales Educativos mencionó que desde 1959 en México se utilizó la estrategia de conformar pequeños grupos de autores pagados para diseñar los libros de texto gratuitos y que, este modelo se consolidó y llegó casi sin modificaciones al año 2021.

Libros de texto. Foto: Cuartoscuro.

También señaló que a partir de un diagnóstico iniciado el 1 de julio de 2018, sobre cada uno de los libros de la SEP vigentes, se tenían identificados problemas graves como: aprendizajes esperados no desarrollados, censura para abordar los problemas que aquejan a la sociedad, una clara intención por erradicar la diversidad cultural, una simulación que intenta evadir los problemas reales, actividades repetitivas, falta de transversalidad en su diseño, imágenes redundantes, retórica visual simplista, abusos de los espacios en blanco, descansos visuales en la edición, entre otros.

De acuerdo con las autoridades educativas, el modelo para elaborar los libros de texto como un trabajo de autor y los problemas encontrados en el reciente diagnóstico, los llevaron a la conclusión de que no podía corregirse el problema si no se modificaba el modelo.

En vez de que un grupo de autores, expertos en diferentes materias (modelo monológico), elaboraran, a cambio de una remuneración económica, los libros de texto, se decidió que 2 mil 365 personas (modelo dialógico), seleccionadas a partir de la convocatoria lanzada por la Dirección de Materiales Educativos de la SEP, hicieran el rediseño de manera gratuita y en menos de 50 días hábiles. No se explicó de qué manera este nuevo modelo, podría solucionar los problemas que tienen los libros.

La actualización y el mejoramiento de los LTG es responsabilidad de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP. Ambas acciones deben emprenderse de manera sistemática y permanente, no de forma esporádica e irregular.

La capacitación para quienes participan en el rediseño de los LTG fue exprés. Se organizaron cuatro cursos con duración de dos horas cada uno, en donde se abarcaron las siguientes temáticas: 1) Diseño de material didáctico, 2) La diversidad, la equidad y los valores básicos de México post pandémico 3) ¿Se pueden diseñar materiales didácticos dialógicos? y 4) De los programas y planes vigentes al diseño de materiales didácticos.

Las autoridades educativas no hicieron explícito hasta dónde se pretendían llegar con este rediseño. Al final el plan fracasó.

-Con información de Carolina Irene Crowley Rabatté.

Redacción/SinEmbargo
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