El exgobernador de Chihuahua aseguró que su sucesor había protegido a grupos criminales en el estado, entre ellos al que pertenece «El Chueco», acusado de matar a dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara.
Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– El exgobernador César Duarte, preso por los delitos de asociación delictuosa y peculado, aseguró que su sucesor, Javier Corral, brindó protección a José Noriel Portillo Gil, «El Chueco», acusado de haber matado a los dos sacerdotes jesuitas y al guía de turistas en la Sierra Tarahumara.
«Javier Corral destruyó la estrategia exitosa contra la inseguridad con que disminuyeron los delitos de alto impacto en todo el territorio de Chihuahua y entregó el estado a la delincuencia», dijo el exmandatario priista en una carta dirigida a la sociedad chihuahuense.
Duarte aseguró que mientras Javier Corral fue Gobernador de Chihuahua, “los grupos delictivos fueron intocables” y se movieron con total impunidad.
El exgobernador aseguró que el grupo delictivo al que pertenece “El Chueco” también está detrás de la muerte de la periodista Miroslava Breach, ocurrido en 2017, y del turista norteamericano Patrick Braxton Andrews, en 2018.
“Curiosamente los autores señalados en ese homicidio coinciden con el mismo grupo generador de violencia que atentaron contra los sacerdotes Jesuitas. Corral hizo hasta lo imposible para deslindar a quienes usaron hasta los mismos teléfonos de su escritorio de Gobernador para hacer las grabaciones a Miroslava Breach y que fueron el móvil de su artero homicidio”, acusó en la carta enviada desde el Hospital Christus Muguerza, donde permanece hospitalizado.
Según Duarte, Javier Corral nunca tuvo la intención de detener a “El Chueco”, al contrario, “sus acciones estaban dirigidas a destruir toda la estrategia que había permitido sacar al estado de Chihuahua de una violencia incontenible”.
En la extensa carta, César Duarte alertó a la sociedad a que no se deje manipular más con sus dotes de intelectual innovador.
«Cuando todo lo que hizo fue entregar el estado a los grupos criminales y eso es el acto más despreciable de corrupción que exista. Pues le dejó al actual Gobierno una infiltración institucional muy peligrosa que ha generado la crisis profunda y dolorosa que hoy sufre Chihuahua”, puntualizó.
César Duarte, quien se encuentra preso por los delitos de peculado y asociación delictuosa por el presunto desvío de 96 millones 685 mil 253 pesos, está internado en un hospital privado por problemas de una hernia.