Andrés y el qué dirán

“Qué dirán del Tren Maya, decidido como una panacea turística para el sureste mexicano sin tener siquiera a estas alturas los indispensables estudios de impacto ambiental, costo-beneficio y viabilidad económica y operativa”. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

Sorprende –y preocupa en serio—que el Presidente de México parezca más obsesionado con el qué dirán de aquellos al que considera sus adversarios que en mantener firmemente las riendas de este país. Grave si sus decisiones las toma –o las cambia— en fusión de lo que puedan pensar sus detractores. Lo cierto es que esa ha sido una constante en las últimas semanas y especialmente explícito ante el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en torno a la aprobación de la contra Reforma Educativa.

Andrés Manuel aseguró este jueves que “dio instrucciones” [sic] para que se saque del dictamen correspondiente todo aquello que “afecte” a los maestros… para que no se diga que su Gobierno es igual al anterior. Lo más grave es que, al hacerlo, pasa por encima del Poder Legislativo, en cuyas manos supuestamente está la aprobación de la reforma. Y que lejos de argumentar motivos razonables de su imposición arbitraria, la refiera machaconamente a su afán de demostrar que él es diferente.

El tabasqueño fue enfático al afirmar en su monólogo matutino que “en todo aquello que pueda significar afectar a los maestros he dado instrucciones de que se quite todo… porque no les voy a dar el gusto a los conservadores de que digan de que somos iguales, no”.

Insistió una y otra vez en que los conservadores tratan de hacer ver a su Gobierno igual al anterior. Y recalcó: “Hay grupos que son conservadores, con apariencia de radicales y lo que quieren es hacer sentir o proyectar la idea de que somos iguales nosotros. Entonces no, no somos iguales, no somos simuladores”.

La obsesión de López Obrador ha aflorado repetidas veces. Cada vez más parece actuar no en función de sus convicciones o su proyecto de Nación, sino en no parecerse a los neoliberales y conservadores y en que éstos no tengan pretexto para “vociferar” en su contra. Recientemente ocurrió en la inauguración del estadio de beisbol de los Diablos Rojos del México, en la capital, así como en sus giras por Sonora y Baja California y en sus conferencias mañaneras.

Es temor al qué dirán.

Y me parece que por ese camino, siempre a la defensiva, no podrá consolidar su Gobierno, a pesar de detentar un poder omnímodo que no lo tuvo ni Obama, para aludir a una de sus más celebradas ocurrencias. Por el contrario, su reacción furibunda ante la crítica es síntoma de debilidad, sobre todo cuando hay demasiados temas sobre los cuales sus opositores, y también sus millones de partidarios, se hacen preguntas.

Qué dirán por ejemplo quienes han creído en su discurso de transparentar todas las adquisiciones federales, a diferencia de las administraciones neoliberales que precedieron a la suya, cuando constaten que el 74.3 por ciento de los contratos adjudicados por este Gobierno y registrados por Compranet han sido sin licitación, por la vía de la asignación directa, según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Qué dirán quienes en efecto están convencidos de que este Gobierno es diferente a los de Peña Nieto, Calderón, Fox y Salinas de que sólo en el 18.3 por ciento de los 28 mil 458 contratos subidos a la plataforma se utilizó la licitación pública y en el 7 por ciento la “invitación restringida”..

Qué dirán sus numerosísimos fans al constatar que la construcción (licitada por cierto por “invitación restringida”) de la dichosa refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que presume solucionará el problema del suministro de gasolinas en todo el país, fue decidida sin que se contara con un estudio elemental de viabilidad financiera (cuestionada por el Instituto Mexicano del Petróleo) y ni siquiera cuente todavía con un proyecto ejecutivo.

Qué dirán del Tren Maya, decidido como una panacea turística para el sureste mexicano sin tener siquiera a estas alturas los indispensables estudios de impacto ambiental, costo-beneficio y viabilidad económica y operativa.

Qué dirán en fin quienes escucharon varias veces a López Obrador afirmar que las pistas de Santa Lucía empezarían a construirse en dos meses, y cuando ya han transcurrido cuatro resulta que ni siquiera existe un estudio aeronáutico ni un proyecto ejecutivo ni se ha ejecutado un metro de terraplén.

Qué dirán aquellos que confían en las promesas presidenciales sobre un respeto absoluto a la libertad de expresión y a las opiniones diferentes cuando escuchan a AMLO un día sí y otro también denostando a los medios y a los periodistas que según acusa lo “golpean” al ejercer su obligación de informar, así como a los analistas e intelectuales que difieren de sus postulados por que unos y otros obedecen a intereses ligados a la mafia del poder y al neoliberalismo que se resiste a morir.

Qué dirán de muchos de los nombramientos por dedazo vil de funcionarios que no responden precisamente a un perfil de honestidad y capacidad, sino al compadrazgo y al pago de favores que recuerda las peores prácticas de los “oscuros años” de los gobiernos del PRI y del PAN.

Qué dirán en fin quienes creen que de veras en este país se acabó la corrupción. Válgame.

@fopinchetti

12 Responses to “Andrés y el qué dirán”

  1. pedro dice:

    Señor solo leí el primer párrafo de su nos se como se llame, pero articulo no es. pero en fin solo leí el primer párrafo y usted parece eso que dicen entre mas viejo mas …….que usted no lee, no se da cuanta de las transformaciones que el país esta teniendo..no se da cuenta que ya no es lo mismo de antes. Mira ahora me dan la alternativa de refutar sus escritos. no se aferre usted pertenece al pasado acéptelo por que difícilmente comprenderá que debe evolucionar.

  2. fernando martinez dice:

    De que AMLO tiene errores los tiene, que gobierna dentro del mismo sistema que creo el PRI, así gobierna… ni duda cabe..pero yo creo que le falta tiempo, si no da resultados pronto, va a pagar una factura carísima que ni el mismo Obama podría pagar…

  3. Azulin dice:

    Lo que pasa es que usted aun no entiende que no entiende. Ya no es lo mismo de antes….y mejor le paro porque obviamente no entenderá.

  4. RAUL RIVERA dice:

    Siempre ha sido un crítico del Sr. López Obrador, y yo no recuerdo que criticara al Prian en su momento, lo cual lo deja muy mal parado a Fco. Ortiz Pincheti. Lo percibo como un defensor de los gobiernos anteriores que ya está probado fueron nefastos.

  5. leonardo moctezuma dice:

    voces, foros de opinión, escritos diversos, columnistas de todo tipo, al final la critica es siempre ácida, quieren y exigen resultados inmediatos, que aterricen planes y proyectos que haya corruptos en la hoguera, que bajen los precios de las gosolinas, que la violencia de todo tipo se acabe, cuando estamos ante un panorama que mientras mas días transcurren y la nueva administración toma las riendas de sus propias responsabilidades, vemos aquí allá y aculla, como se descubren actos de corrupción desmedida, obras fantasmas, inconclusas o simples cascarones sin función, programas sociales viciados por sus inconsistencias y padrones falsos, en fin, no son pequeños problemas, son problemas con raíces profundas, que hay que recomponmer o reiniciar para poderlos sanear y hacerlos funcionar en la legalidad y la transparencia, cierto es que hay muchas asignaciones y compras o contratos ejercidas en forma directa, pero también hay premura por evitar que el país se hunda mas de lo que se encontraba a finales de noviembre de 2018. Pero les peje a quien les peje el peje sigue trabajando intensamente.

    • Pp. dice:

      Neta dale una leida a tu comentario, el señor que si bien es cierto es acérrimo detractor de AMLO, en este caso es muy concreto en su planteamiento, hay un exceso de compadrazgo y manejos turbios en las licitaciones, por favor chairos, si van a desmentir lo que un articulista escribe que sea con números y que definitivamente demuestren que el señor es un chayotero ardido por la falta de payola, de otra forma lo único que logran es mostrar su ignorancia y terquedad.

      • Cristina dice:

        Hasta dónde yo se, algunos contratos no se tienen que licitar es según el monto no?

  6. María de la Luz dice:

    Tenemos un presidente responsable. Sabe de la situacion diaria del país. Enfrenta la crítica no la evade, aunque ésta sea unilateral. Solo nos resta apoyarlo para lograr el cambio de régimen.

    • Isabel dice:

      Claro que evade la crítica, o crees que contesta con congruencia al decir “no me voy a enganchar” o “zafó” eso es simple y llanamente evasión. Sí contestara con congruencia, lo haría basado en evidencia, pero cuando no sabe que contestar, se sale por la tangente y empieza con la letanía de “los neoliberales” “fifis” y demás linduras para no contestar. Por favor, no importa si lo ven como el mesías que va a limpiar todos los pecados, pero lean, investiguen y vuelvanse objetivos. No den un cheque en blanco, yo no quiero que le vaya mal porque si eso pasa, a todos (los que no votaron él y los que lo hicieron) nos va a llevar la tristeza.

      • Cristina dice:

        Algo que un bue político debe hacer. Hay cosas que se pueden explicar ha otras que no y preguntas necias que mejor hay que ignorar

  7. Rafael dice:

    Y este anciano de donde salio? Yo creo que no va a tener tiempo de ver los excelentes resultados de AMLO por que ya se ve muy anciano y no creo que le queden muchos años

  8. Cristina dice:

    De que hay mil de gentes que quieren frenarse a AMLO las hay no se puede negar y que si se el presidente se enfada pues si es de carne y hueso yo le sugiero a mi presidente que vuelva a hacer chistes con lo que lo atacan eso le funcionó muy bien por que mire si no lo matan en el bolsón de gente que se mete lo matan de un coraje. Abusado mi oresidente

Leave a Reply