México

Dos iniciativas buscan reformar la Ley del Trabajo para que los mexicanos descansen

28/08/2022 - 7:35 pm

Países como Cuba, Brasil y Panamá, otorgan a sus empleados 30 días de vacaciones por año laborado, mientras que en México los trabajadores tienen derecho a tomar escasos seis días de descanso anualmente. Esta última cifra va aumentando conforme al derecho de antigüedad, sin embargo no logra compararse al periodo establecido en otros países de América Latina y el Caribe.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- Despertar, arreglarse, transportarse, trabajar, regresar a casa y dormir. Esta era la rutina de la mayoría de los trabajadores en México, al menos antes de la pandemia. Con el confinamiento, provocado por la propagación de la COVID-19 y sus variantes, muchas empresas comenzaron a mandar a sus empleados a realizar sus labores en casa, lo que lejos de ayudar terminó por perjudicar a cientos de miles de personas que llevaban a cabo sus actividades sin horarios ni descansos establecidos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerca del 75 por ciento de los mexicanos sufre de fatiga por estrés laboral, padecimiento al que describe como “la saturación física y/o mental del trabajador que puede llegar a generar un desequilibrio en su vida personal”. Según el Instituto, el porcentaje superó a países como China y Estados Unidos.

A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertaron, a través de un artículo publicado en mayo del 2021, que las jornadas de trabajo prolongadas aumentaron las defunciones por cardiopatía isquémica o por accidentes cerebrovasculares. Los datos compartidos por los organismos señalan que en el 2016 se registraron 745 mil defunciones por estas causas, cifra que incrementó un 29 por ciento a la registrada en el 2000.

La iniciativa de Morena propone que los días de vacaciones aumenten a 15 días para quienes cumplan un año laborando. Foto: Elizabeth Ruíz, Cuartoscuro

En ese sentido, el Senador Ricardo Velázquez Meza de Morena presentó dos iniciativas a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para reformar los artículos 76 y 78 del capítulo VI de la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de miles de mexicanos.

La primera propuesta de Velázquez Meza busca reducir la jornada laboral de ocho a seis horas, mientras que con la segunda pretende aumentar el periodo vacacional por año trabajado.

Países como Cuba, Brasil y Panamá, otorgan a sus empleados 30 días de vacaciones por año laborado, mientras que en México los trabajadores tienen derecho a tomar escasos seis días de descanso anualmente. Esta última cifra va aumentando conforme al derecho de antigüedad, sin embargo no logra compararse al periodo establecido en otros países de América Latina y el Caribe.

“El tema laboral en nuestro país ha sido fuertemente criticado y a nuestro juicio se requiere perfeccionar la Ley Laboral en estos términos, en ampliar el periodo vacacional y reducir la jornada laboral de ocho a seis horas para poder igualar las condiciones que tienen otros ciudadanos de América Latina. Tan sólo en México se tendrían que trabajar 45 años para poder tomar 30 días de vacaciones”, explicó Velázquez Meza en entrevista para SinEmbargo.

“Ambas iniciativas tienen el objetivo de buscar el descanso de los trabajadores. Creemos que los trabajadores descansados rinden mejor, tienen mejor productividad y estado de salud. Esto no solamente es un tema que se analiza en México, es un tema que ya se ha autorizado por distintos parlamentos en distintos países”, agregó.

La iniciativa de Morena propone que los días de vacaciones aumenten a 15 días para quienes cumplan un año laborando y posteriormente, se incrementaría dos días por año trabajado hasta llegar a doce.

En el documento presentado el pasado 15 de junio, el legislador señaló que en México la jornada laboral promedio es de ocho horas, aunque existen trabajos en los que suele ser de nueve, por lo que los mexicanos invierten poco más de 43 horas laborales a la semana y cerca de 2 mil 255 horas por año. Ante esto, expuso que las jornadas prolongadas de trabajo también ponen en riesgo la salud mental de quienes laboran sin un descanso adecuado, lo que termina por afectar su productividad.

Algunos de los síntomas por estrés laboral. Foto: IMSS

El IMSS señala que algunas consecuencias de la fatiga por estrés laboral son la reducción de la productividad, descenso en la calidad de vida, problemas de salud física y mental, trastornos de ansiedad y depresión, problemas familiares y, riesgos de caer en el alcoholismo y otras adicciones.

Actualmente en México hay tres tipos de jornada laboral; la diurna de 6:00 am a 20:00 pm, la nocturna de 20:00 pm a 6:00 y la mixta, que está compuesta por periodos tanto de la jornada diurna como de la nocturna.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló el 1 de agosto que en los primeros tres meses de 2022 más de 56 millones de personas trabajaron entre mil 785 y 2 mil 40 horas anuales, en un promedio de seis a ocho horas diarias. Según los datos proporcionados por el centro de investigación, alrededor de 15 millones de personas, donde el 71.4 por ciento son hombres y el 28.2 por ciento está compuesto por mujeres, dedicaron más del 23 por ciento de las horas del año a trabajar.

“Nuestro país es uno de los que más retraso tiene en el tema de descanso, tanto en el horario de trabajo como en periodos vacacionales. Estamos muy por debajo de los demás países de América Latina y del Caribe. Creemos que tenemos que igualar esas condiciones laborales con el resto de las y los trabajadores de estos países. Es evidente que tendremos mucha crítica porque se está reduciendo el periodo de jornada laboral y aumentando las vacaciones pero creemos que en nuestro país el tema de la pandemia vino a generar una serie de problemas de salud generados precisamente por el estrés. Lo que buscamos es que los trabajadores descansen, que mejoren su productividad, que vaya acorde con la innovación y creatividad”, apuntó el Senador de Morena.

Para Ricardo Velázquez Meza ambas iniciativas son viables en las condiciones de trabajo que hoy en día se llevan a cabo en México pues al aportar mayores periodos de descanso se podría llegar a fomentar el desarrollo económico de otros sectores como el turístico. “Se pretendería que estas personas al no estar trabajando y estar gozando de vacaciones, viajen a otras regiones que se podrían ver fuertemente beneficiadas por la derrama económica inducida”, dicta el documento presentado por el legislador.

De acuerdo con el Senador de Morena, estas iniciativas también las han presentado otros grupos parlamentarios como el Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y Movimiento Ciudadano. Asimismo recalcó que confían que ambas propuestas puedan entrar en el siguiente periodo ordinario que iniciará en septiembre.

“Hemos platicado con otros grupos parlamentarios, unos se han adheridos a la iniciativa y otros han presentado por su propia cuenta la misma. Creemos que el Gobierno de México está interesado en que mejoren las condiciones de salud económicas y de vida de los trabajadores. Hay interés y creemos que puede salir en el siguiente periodo que está por iniciar en septiembre” expresó Velázquez Meza.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas