Cultura, belleza y rica comida en los Pueblos Mágicos de Veracruz

28/08/2022 - 12:05 am

Veracruz cuenta con seis Pueblos Mágicos: Xico, Papantla, Coatepec, Zozocolco de Hidalgo, Coscomatepec y Orizaba. ¿Qué hay en cada uno de ellos? ¿Qué hacer en estos Pueblos Mágicos?

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- Una gran idea para pasar en fin de semana o unas bellas vacaciones es la de visitar los Pueblos Mágicos, recorrer sus calles y disfrutar de sus paisajes y comida. Veracruz cuenta con seis Pueblos Mágicos: Xico, Papantla, Coatepec, Zozocolco de Hidalgo, Coscomatepec y Orizaba, lugares que cautivan con su gente, sus calles, atractivos, artesanías y celebraciones.

La vainilla, el festival de globos, el café, el pan horneado, el chileatole y las bellas calles son sólo algunas de las características que hacen a cada uno de esos seis lugares, una opción imperdible. Aquí compartimos algunos datos de estos sitios para visitarlos en cuanto sea posible.

COSCOMATEPEC

El nombre de Coscomatepec viene del náhuatl Kueskomatl, que quiere decir vasija para semillas cubiertas con una jícara; y Tépetl que hace referencia a cerro, al unirlos da como resultado “En el cerro de los trojes”, en este espacio se ubicaban los graneros de Moctezuma. En Coscomatepec es normal encontrar árboles como pinos, encino y cedro; además de animales como conejos, búhos, mapaches, tejones y urracas.

¿Qué hacer en Coscomatepec? Visitar el Palacio Municipal y dejarse maravillar por su colorido, entrar a un taller de puros artesanales y aprender que se necesitan tres elementos para su armado, como lo son combustión, aroma y sabor, es de lo mejor ya que estos talleres suelen recibir a los visitantes para mostrar el trabajo y esfuerzo que ahí realizan. ¿Qué comer? Como parte de los platillos típicos hay tamales, pipián, barbacoa blanca y el tlatonile.

ORIZABA

Orizaba cuenta con una hermosa arquitectura colonial y verdes paisajes naturales que brindan una estancia agradable a quien la visita. Las actividades imperdibles son el recorrido en teleférico ya que tiene 917 metros de longitud y 320 metros de altura, por lo que es el tercero más largo de México. Se puede tomar el teleférico para disfrutar de la vista o para llegar al Centro Histórico o al Eco Parque Cerro del Borrego, desde donde la vista es impresionante.

Otro lugar para visitar es el Parque Nacional Cañón del Río Blanco, ahí la Cascada del Elefante es una parada obligada, también está la tirolesa de 188 metros de largo y 120 metros de altura, lo seguimos con actividades de aventura como rappel de 15 y 45 metros. Se dice que hay quienes se retan para subir los 500 escalones, pero no hay nada como recorrer sus senderos y dejarse llevar por la naturaleza.

¿Qué comer? El chileatole y una memela, esta es un antojito que se prepara con masa de maíz mezclada con frijol y se sirve con queso crema y salsa, además del dulce de chayote, uno de los postres representativos de la región.

Orizaba recibe a sus visitantes con los brazos abiertos. Foto: Shutterstock

PAPANTLA

La danza de los Voladores es sin duda uno de los elementos más reconocidos de este Pueblo Mágico; la Danza de los Voladores de Papantla es un ritual Totonaca en la que se expresa el respeto hacia la naturaleza y el universo espiritual, además es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El nombre de Papantla viene del Náhuatl y se relaciona al ave Papán, sumado a Tla, que quiere decir abundancia, entonces Papantla significa “Lugar de Papanes”.

El centro histórico de este Pueblo Mágico enamora con el destacado mural “Homenaje a la Cultura Totonaca” del maestro Teodoro Cano, creado en 1979, este mural representa los orígenes y la belleza de la cultura Totonaca, además cuenta con el Dios Trueno del Tajín, Quetzalcóatl y un elemento esencial para los mexicanos: el maíz.

La ciudad de Papantla fundada en el año 1230. Foto: Cortesía

XICO

Xico tiene aroma a café y verdes montañas, casas coloniales y gente que recibe a todas las personas de la mejor manera. Su nombre se desprende del Náhuatl Xicot y Xichochimalco, es decir, “nido de jicotes” o “en donde hay panales de cera amarilla”.

Al visitar Xico los sitios imperdibles son la Parroquia de Santa María Magdalena, sus detalles barrocos y neoclásicos y bellos jardines, hacen de este un hermoso lugar; además de la Plaza de los Portales que tiene inscripciones históricas en los muros de los edificios. Si se prefiere la naturaleza Xico es el lugar indicado con cascadas y arroyos. ¿Qué comer? El mole “Xonequei” y el pan de huevo.

Xico es un hermoso Pueblo Mágico. Foto: gob.mx/sectur/

ZOZOCOLCO DE HIDALGO

Zozocolco  se ubica a 70 kilómetros de Papantla; su nombre viene del Náhuatl que significa “en los cántaros de barro”, Hidalgo se agregó en honor a Miguel Hidalgo y Costilla en 1823.

Además de visitar sus cascadas y de caminar por los senderos que conectan precisamente a varias de las cascadas de la zona, una actividad imperdible es el festival globos hechos de papel china que se realiza del 10 al 12 de noviembre, hay globos de todos tamaños hasta grandes figuras con colores alegres, existe la posibilidad de participar en alguno de los talleres para crear un globo.

El Festival de Globos, en Zozocolco de Hidalgo, Veracruz. Foto: Cortesía

COATEPEC

En este lugar al que la neblina brinda un toque misterioso, se puede disfrutar de sus calles y sus casonas estilo andaluz, de hermosos jardines y parques. Coatepec es un sitio especial para quienes gustan del café que no pueden perderse el Museo Interactivo El Café-tal Apan en el que se muestran las etapas por las que pasa el café a través de un recorrido. Hay que llevar chamarra y sombrilla porque es un sitio en el que llueve con frecuencia.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas