La manzana es una fruta muy conocida y que suele encontrarse de manera sencilla en tianguis y súper mercados; esta fruta brinda diversos beneficios a la salud como mejorar la memoria, reduce el colesterol y refuerza el sistema inmunológico. Te compartimos algunos beneficios que trae integrar las manzanas a la dieta diaria.
Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- Llevar una buena alimentación es un aspecto importante en la salud de las personas y con la pandemia tomó aún más relevancia por sus relación con el sistema inmunológico. La premisa básica es comer de manera equilibrada y dar prioridad a frutas y verduras, sin embargo, en pocas ocasiones se sabe qué es lo que aporta cada alimento a la dieta diaria por lo que esta ocasión compartiremos con los lectores de Mundano el aporte de la manzana, una fruta sencilla de encontrar.
¿QUÉ ES LA MANZANA?
La manzana es la fruta del árbol manzano, algunos datos son que es fácil de cultivar, florece en primavera y da su fruto en otoño, pero se cosecha entre diciembre y mayo. La manzana es una de las frutas, si no es que la fruta más conocida y su época de mayor producción se da en agosto septiembre y octubre, sin embargo, se puede encontrar prácticamente todo el año.
De acuerdo con El Poder del Consumidor, se dice que proviene de Kazajistán, sin embargo, no se tiene bien identificado su origen. En México los estados productores son Chihuahua, Puebla, Durango y Coahuila. Entre las variedades de manzana se encuentran la Golden, Gala y Granny Smith.
BENEFICIOS DE COMER MANZANAS
La manzana es una fruta muy popular y completa, aporta varios nutrientes y beneficios a la salud. A continuación te compartimos algunos de los más importantes.
Reduce el colesterol y previene diabetes. Las manzanas contienen pectina, una fibra soluble que, de acuerdo con el Poder del Consumidor, ayuda a reducir el colesterol y tener un mejor control de glucosa en la sangre, con lo que se previene la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.
Combate el estreñimiento y disminuye el riesgo de cáncer. La acción reguladora intestinal podría ser el beneficio más conocido de las manzanas, comerla cruda y con piel ayuda a combatir el estreñimiento debido a la fibra que contiene y que estimula la actividad de los intestinos; además ayuda a la salud de la flora bacteriana, todo esto ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de colón, «ya que la fibra ayuda en el recubrimiento mucoso que se encuentra en el colon, evitando el contacto de sustancias tóxicas que podemos llegar a consumir», se explica en El Poder del Consumidor.
Mejora la hipertensión y refuerza el sistema inmunológico. Las manzanas contienen histidina, un aminoácido básico que el cuerpo humano no produce por sí mismo, pero que trae varios beneficios, entre ellos que funciona como vasodilatador e influye en la presión; además, refuerza el sistema inmunológico.
Evita el envejecimiento prematuro de las células. Esta fruta es antioxidante debido a que es rica en fitoquímicos (que se relacionan con propiedades antioxidantes y anticancerígenas) como catequina, floridzina, quercetina y ácido clorogénico que evitan el envejecimiento prematuro de las células, lo que ayuda a mantener las células saludables y evitar enfermedades crónicas.
Ayuda a la presión arterial. Las manzanas contienen potasio, este ayuda a equilibrar las células, a controlar la presión arterial y apoya el funcionamiento del corazón, además combate la anemia.
Fuente de vitaminas. La manzana es fuente de vitamina C, una vitamina importante en el crecimiento y la reparación de tejidos; también contiene pequeñas cantidades de vitamina E y B, que favorecen el sistema nervioso.
Mejora la memoria. Justamente las vitaminas B1 y B6, ayudan a reforzar la memoria y prevenir el agotamiento mental. La manzana también contiene fósforo, un mineral que ayuda en la conducción nerviosa del cerebro.
Fortalece uñas y cabello. Las manzanas aportan hierro y vitamina B5, imprescindibles para la regeneración del cabello y uñas fuertes.
¿CÓMO CONSUMIRLA?
Aunque diversas formas de integrarla a la dieta diaria, especialistas de El Poder del Consumidor recomiendan consumirla con cáscara, si se pica el aire puede oxidar la fruta lo que puede hacerle perder algunas de sus propiedades.
Aconsejan consumir manzanas producidas en nuestro país para apoyar la economía local, elegir manzanas con piel lisa y lavarlas bien antes de comerlas.