El exfiscal General de Veracruz fue detenido el pasado 25 de julio de 2022 en Puerto Escondido, Oaxaca, luego de estar prófugo de la justicia por más de tres años.
Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que con la captura del exfiscal Jorge Winckler Ortiz se logró la detención de uno de los objetivos prioritarios para la mesa de seguridad de Veracruz.
Al presentar el informe «Cero Impunidad» en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario resumió el caso de la detención de Winckler Ortiz y adelantó que la continuación de la audiencia será el próximo domingo 31 de julio.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz había informado que la detención del exfiscal era un objetivo prioritario de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (Coesconpaz).
El pasado 26 de julio, un Juez de control de Xalapa dictó la medida cautelar por un año de prisión preventiva oficiosa al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler, acusado de su presunta participación en los delitos de desaparición forzada y privación de la libertad en su modalidad de secuestro.
El exfiscal General de Veracruz, quien estuvo en el cargo del 30 de diciembre 2016 al 3 de septiembre de 2019, fue detenido el 25 de julio de 2022 en Puerto Escondido, Oaxaca, luego de estar prófugo de la justicia por más de tres años.
Eric Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno de Veracruz, informó que se tienen indicios de que Winckler además de ocultar más de 150 órdenes de aprehensión durante los años 2017-2018, también en 2019 escondió alrededor de 100. Además, recordó que la primera denuncia fue interpuesta por ese y otros delitos.