Sofá

Doqumenta regresa a las salas de Querétaro y permanece gratis en FilminLatino

28/07/2021 - 12:00 am

Doqumenta regresa a las calles de Querétaro con funciones presenciales con lo mejor del género documental, pero claro, sin descuidar la parte en línea que adoptó en 2020 y que llegará a todo el territorio mexicano gracias a las pantallas de FilminLatino.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– Doqumenta, el festival de no ficción nacido en el estado de Querétaro, regresa en su novena edición con una apuesta por el formato híbrido del 6 al 15 de agosto para regresar a las calles de la ciudad, pero también expandiéndose por todo el territorio mexicano.

Después de que en 2020, Doqumenta se volcó en una edición completamente en línea debido a la pandemia, este año regresa a las salas de cine sin dejar de lado su programación virtual. Aarón García del Real, director general del festival, explica a SinEmbargo la elección por esta formato.

“El año pasado prendimos que podemos llegar mucho más lejos, fue ver que nuestros horizontes son más amplios que lo que tenemos de manera presencial. Pero claro que vivir un festival también implica caminar por las calles de la ciudad, disfrutar sus sedes y tener esta experiencia completa”.

El cine documental vuelve a Queretaro. Foto: Doqumenta

Bajo el lema “Acciones que trascienden pantallas”, el festival invita a los espectadores a hacer del documental una herramienta en la que se pueda trascender, como lo recalca García del Real en conferencia de prensa:

“Cada año tenemos un concepto que nos ayuda a priorizar y enfatizar ciertos rasgos de la línea de programación que tenemos. El concepto es ‘Acciones que Transcienden Pantallas’ porque queremos que el espectador, estas personas que nos visitarán por primera vez en dos años en salas presenciales, que no se queden como espectadores un tanto pasivos de lo que ven en la pantalla, el documental puede cambiar consciencias, puede ampliar horizontes y si ven algo con lo que se puedan identificar, cambiar su día a día, por más pequeño que sea, invitarlos a dar el salto y trascender de alguna manera”, expresó en conferencias de prensa.

DOQUMENTA SE EXPANDE

Doqumenta, para lo queretanos y los que tengan la oportunidad de viajar a esa ciudad, tiene como sedes principales al Centro Cultural de la Ciudad, la cinética Rosalío Solano y el Museo de la Ciudad, sin embargo, para el resto del país se podrá disfrutar de su programación a través de FilminLatino:

“Las producciones nacionales e internacionales que integran esta edición son una muestra del gran trabajo detrás de este festival. […] El cine de no ficción ha desdibujado los bordes sobre lo que conocemos de nuestra realidad justo para acercarnos a muchas otras historias. Los ejes temáticos de este festival hablan mucho de este interés por llevar historias más allá y esparcir esta empatía tan necesaria en estos tiempos”, destacado Javier Martinez, Coordinador general de FilminLatino.

Doqumenta estará dispinible en FilminLatino. Foto: Doqumenta

La plataforma del IMCINE, será nuevamente la casa del festival y contará la selección de esta novena edición de forma totalmente gratuita.

También para este año, que constata el crecimiento del festival, se realizará por primera vez la actividad “Doqumenta en Casa”, un rally documental en el marco del certamen para capturar todas esas historias presentes en el estado de Querétaro.

“Los equipos que se han inscrito tendrán 60 horas para hacer el documental. El banderazo de salida empieza el jueves 5 de agosto y veremos qué cortos documentales se produjeron el domingo”, explicó Jennifer Margain, directora operativa de Doqumenta.

El festival además será el centro de experiencia culinarias, conservatorios y encuentro con los realizadores.

PROGRAMACIÓN

Esta nueva edición está compuesta por 76 documentales en total, más de la mitad de ellos hechos con México. Los filmes serán presentados a través de varios ejes temáticos como documentales dirigidos a niños, filmes hechos por mujeres, exponentes de la diversidad, elaborados para realidad virtual y enfocados y realizados por comunidades indígenas.

La cinta inaugural es Junax: Hilo por hilo de Ambra Reijnen y Rubí Tobias junto al cortometraje Tz’üntz’ü, de Salvador Martínez. Para la clausura se proyectará Error en la Matrix, documental sobre la teoría de la simulación, y será acompañado de un conservatorio junto a Leyendas Legendarias.

Otras cintas que se encuentran dentro de la selección mexicana de este años que cabe destacar es La Vocera, Negra, No son horas de olvidar, 499, Las flores de la noche, La Mami, Junax: hilo por hilo, Volverte a ver y el El secreto del Dr. Grinberg.

En la internaciona estarán presentes Hijo del amor (Love Child), Aalto – Arquitecto de emociones (Aalto – Architect of Emotions), Un error en la Matrix (A Glitch in the Matrix), Romance en el convento (Nun of your Business), 80.000 Schnitzel, Cielo rojo (Red Heaven), Ophir y Jacinta.

La programación completa y horarios los puedes consultar aquí.

Del 6 al 15 de agosto se llevará a cabo. Foto: Doqumenta

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas