Tlatelolco Lab expuso que con dicho ataque se desencadenó el surgimiento de hashtags para difundir tanto la imagen como memes ofensivos en contra de Jesús Ernesto.
Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que por medio de Tlatelolco Lab se detectó que el ataque de ciberacoso al difundirse imágenes y agresiones verbales en contra de Jesús Ernesto, hijo menor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue una estrategia coordinada.
“El tipo de publicación más frecuente en los hashtags de acoso fue el retweet, lo que muestra que la actividad principal fue la de amplificación de contenido: repetir las ideas e imágenes, ya que el acoso es un comportamiento repetitivo que busca atemorizar y humillar”, explicó.
Además, expuso que con dicho ataque se desencadenó el surgimiento de hashtags para difundir tanto la imagen como memes ofensivos en contra de Jesús Ernesto. En particular, los hashtags #RotoFlan, #ConLosNinosNo, #ConLosNiñosNo y #JesusErnesto, los cuales tuvieron un alto número de publicaciones.
Este ataque desencadenó el surgimiento de hashtags para difundir tanto la imagen como memes ofensivos en contra de Jesús Ernesto. En particular, los hashtags #RotoFlan, #ConLosNinosNo, #ConLosNiñosNo y #JesusErnesto tuvieron un alto número de publicaciones. pic.twitter.com/muF3Dw84aM
— PUEDJS UNAM (@PUEDJSUNAM) June 29, 2022
“Los hashtags que surgieron en contra de Jesús Ernesto se articularon a otros que impulsaron la narconarrativa que pretende vincular al Gobierno con el narco. Esto sugiere que el objetivo no sólo fue acosar al menor, sino generar una estrategia de ataque político”, explicó el programa universitario.
También se identificaron mil 800 cuentas que participaron en la articulación entre los hashtags asociados a la narconarrativa y el ciberacoso a Jesús Ernesto, siendo 36 de ellas las más activas en ambos casos.
Los hashtags que surgieron en contra de Jesús Ernesto se articularon a otros que impulsaron la narconarrativa que pretende vincular al gobierno con el narco.
Esto sugiere que el objetivo no sólo fue acosar al menor, sino generar una estrategia de ataque político. pic.twitter.com/U0cEVmmlrh
— PUEDJS UNAM (@PUEDJSUNAM) June 29, 2022
Dicha coordinación entre narrativas se confirma al observar que los hashtags amplificados por estas cuentas, entre los que destacan #MorenaNarcopartido y #NarcoPresidente, están también vinculados con los utilizados para acosar al hijo del Presidente.
También fueron identificadas 50 cuentas que realizaron ráfagas de retweets para amplificar el hashtag #RotoFlan; algunas hicieron más de 100 retweets en menos de un minuto.
Esta coordinación entre narrativas se confirma al observar que los hashtags amplificados por estas cuentas, entre los que destacan #MorenaNarcopartido y #NarcoPresidente, están también vinculados con los utilizados para acosar al hijo del presidente. pic.twitter.com/Nq7ayGa8Lt
— PUEDJS UNAM (@PUEDJSUNAM) June 29, 2022
“Este comportamiento anómalo sugiere la existencia de una estrategia de amplificación y manipulación de tráfico”, refirió.
El estudio también puntualizó que las cuentas más activas y las que realizaron ráfagas para amplificar las narrativas se organizaron en una comunidad, interactuando de manera coordinada, lo cual demostró que, además de amplificar y manipular el tráfico en los hashtags, el acoso y su uso político fue orquestado.
Las cuentas más activas y las que realizaron ráfagas para amplificar las narrativas se organizaron en una comunidad, interactuando de manera coordinada. Esto muestra que, además de amplificar y manipular el tráfico en los hashtags, el acoso y su uso político fue orquestado. pic.twitter.com/UknLrLtbB0
— PUEDJS UNAM (@PUEDJSUNAM) June 29, 2022
La mayoría de las cuentas que organizaron el ataque a Jesús Ernesto lo hacen desde el anonimato, lo cual es parte del ciberacoso.
“El ciberacoso es un acto condenable, peor aún cuando se realiza en contra de un menor de edad. Esta campaña no sólo atenta contra la imagen e integridad de Jesús Ernesto, también busca convertirlo en un medio para atacar al Presidente López Obrador”, concluyó el estudio.
La presencia de este tipo de estrategias coordinadas con cuentas con comportamientos anómalos para la amplificación sistemática de narrativas de ataque y acoso, buscan posicionar temas en la conversación de manera artificial y generar conflicto en las redes sociodigitales.
— PUEDJS UNAM (@PUEDJSUNAM) June 29, 2022
El pasado 26 de junio, López Obrador defendió a su hijo menor, Jesús Ernesto, de los “ataques” que circularon en su contra desde un día antes en redes sociales.
Durante la inauguración del Libramiento Poniente de Acapulco, en Guerrero, calificó como “una cobardía” los hechos, y agregó que “el problema” es con él y no con su hijo, quien además es un menor de edad.