Alejandro Silveira

Árbol Rojo: Un proyecto que nace de la necesidad de una oferta fílmica al sureste

Alejandro Silveira

Árbol Rojo: Un proyecto que nace de la necesidad de una oferta fílmica al sureste

Alejandro Silveira

Árbol Rojo: Un proyecto que nace de la necesidad de una oferta fílmica al sureste

27/06/2022 - 12:00 am

Con Árbol Rojo “todos lo caminos llevan al sur” gracias a compromiso por descentralizar al cine de la Ciudad de México y por fomentarlo para abrir la puerta a nuevos acreedores. Este verano esta asociación celebra cinco años de extender la oferta fílmica.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– Del 30 de junio al 10 de julio una fiesta cinéfila tendrá lugar al sureste del país con el quinto aniversario de Árbol Rojo que festeja su compromiso por descentralizar al cine y por fomentarlo en la región con una gran programación ya talleres de formación.

Esta celebración que se extiende por Chetumal, Bacalar y, por primera vez, en Mahahual, anunció recientemente que tendrá como clausura a Elvis, filme de Baz Luhrmann estrenado en el Festival de Cannes y que ahora llega al sur gracias al apoyo de Festival Internacional de Cine de Los Cabos y Warner Bros México.

Esta alianza con el Festival de Los Cabos se ha logrado gracias a los fuertes vínculos que Árbol Rojo busca fortalecer constantemente con encuentros como Festival Internacional de Cine de Morelia, Ambulante o la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

“Las alianzas para nosotros son fundamentales, se han vuelto amigos del proyecto. Nosotros somos un canal para la exhibición de lo que llega a festivales. […] Tenemos una alianza muy fuerte con ellos [FIC de Los Cabos], y creo que la línea de programación que compartimos es muy similar”, cuenta Alejandro Silveira, director general de Árbol Rojo, en entrevista con SinEmbargo.

FOMENTO AL CINE

“Todos lo caminos llevan al sur” es el lema de esta organización quintanarroense que tiene como misión “la exhibición, formación, promoción y producción” del cine en el estado. Aunque no es primer esfuerzo que se hace para lograr que el cine no comercial llegue a la región, pues existen encuentros como Riviera Maya Film Festival, Árbol Rojo lo hace durante todo el año llegando incluso a zonas menos turísticas.

“Es muy atractivo el norte: Tulum, Playa de Carmen, Cozumel, Holbox, que son ciudades atractivas e interesantes para el consumo turístico, pero la parte de sur tiene una oferta del tan quintarroense: está Chetumal, está Bacalar, esta Mahual, Felipe Carrillo Puerto, que son ciudades con una insignia espectacularmente hermosa, entonces antes de Árbol Rojo tú pasabas por una ciudad que no tenía un cine o una pantalla, y no me refiero a un complejo, sino a que no había ni una casa de la cultura”, apunta Silveira.

Convencidos en que el cine no sólo debe exhibirse sino también fomentarse, esta edición por su nuevo aniversario cuenta con talleres para formación en sonido, actuación, postproducción y efectos visuales.

“Tú no puedes exhibir algo si no estás fomentando a que la gente siga creando contenidos, creando historias o descubriendo gente que tenga el talento para después exhibir sus obras”, recalca Alejandro Silveira quien ha trabajado de cerca con la industria cinematográfica del estado.

Funciones Arbol Rojo. Foto: Arbol Rojo, Facebook

MIRANDO AL FUTURO

Para Árbol Rojo han sido cinco años de trabajo en equipo que ahora se ven recompensados con la mayor programación en su lustro con 30 películas nacionales e internacionales que reflejan la madurez del proyecto y que son una selección “nutritiva, interesante y divertid”.

“Son cinco años que sí suenan grandes en todo los sentidos porque es un proyecto que regresa a la presencialidad en un 95 por ciento. Árbol Rojo nace de una necesidad, es un canal de distribución de cine para el suroeste mexicano y creo estos cinco años reflejan un trabajo constante de mantener alianzas con distribuidoras, festivales, organizaciones e instituciones para venir aquí”.

“Creamos una estructura que pueda trabajar todo el año, un poco similar a Oaxacacine. Le damos un toque muy juvenil al proyecto y con una programación que también vaya con esa línea. Cuando empezamos en 2017, el proyecto presentaba una oferta con un 80 por ciento de programación internacional, el día de hoy vamos 50-50, lo que nos pone muy felices”.

En estos 10 días de celebración, el actor Alfonso Herrera participará en un conservatorio para hablar de su inspiradora carrera que ahora conquista los grandes estudios de Estados Unidos y la actriz María Rojo será reconocida por su indispensable trayectoria dentro del cine mexicano.

“María Rojo representa toda una edad del cine y por esto me refiero a un lazo fuerte de cine nacional Las Poquianchis, Rojo Amanecer, La Tarea, Danzón. Es realmente una institución. Ella en una entrevista dijo algo muy interesante: ‘A veces alguna actriz o algun actor le hablas mucho de una película, a mí me hablan muchas’. Mostrando ese bagaje extenso de filmografía, sin ánimo de presumir, sino de compartir”.

La labor de Árbol Rojo continúa y no se detiene con una celebración más, por el contrario lo motiva a seguir buscando lazos dentro de la industria en México para formar caminos que lleven al sur.

“La intención es que cada año Árbol Rojo siga creciendo, cada año es más grande, ya sea virtual o presencial. En 2017, 2018, 2019 fue presencial y estuvieron con nosotros Tenoch Huerta, Ximena Romo, Ana Layevska y Gabriela Cartol. En 2020 vino la pandemia, lo hicimos virtual y vinieron las sesiones de aniversario donde estuvieron presentes Cecilia Suárez, Guillermo Arriaga, Marina de Tavira, y en 2021: Joaquín Cosío, Angélica Aragón, Vadhir Derbez. Tienen que venir y conocer la parte sur del estado”.

Cinco años de descentralizar al cine. Foto: Árbol Rojo