¡Muy buena idea! ¿…o no?

Se atesta un nuevo golpe a los trabajadores. Esta vez se trata del manejo de su fondo para el retiro, cuyos recursos se decidió usarlos para financiar obras de infraestructura, principalmente del sector energético. Suena a buena idea, pero la suspicacia obliga a analizarla y a repasar los antecedentes en la materia.

Antier Mario Gabriel Budebo (ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR) dio el timbrazo tradicional que marcó el ingreso oficial del “Fondo EXI: Energía e Infraestructura de México” a la Bolsa Mexicana de Valores. Se invertirá el dinero ahorrado por los trabajadores, que obra en poder de varias Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores): XII Banorte, Banamex, GNP Profuturo y PensionISSSTE.

En el “Fondo EXI ” participan desde varios ex funcionarios y prominentes empresarios -algunos vinculados a familias políticas-, hasta el fundador de la empresa Diavaz, la más grande productora de petróleo en México. Esta lista, develada de manera repentina, levanta desconfianza sobre la integración y el futuro manejo del fondo de inversión.

Originalmente, la regulación que creó los fondos para la jubilación obligaba a patrones y trabajadores a aportar partes iguales como reserva para su jubilación, durante la que el trabajador recibía cada mes una cantidad igual al salario devengado en su último empleo. Desde la reforma a la Ley del IMSS, durante la gestión de Zedillo, las aportaciones sólo competen al empleado. Se liberó a los patrones de la pensión solidaria, que pasó a ser individual y voluntaria.

En el caso de los trabajadores del estado, la reforma a la ley del ISSSTE en el sexenio de Calderón emparejó el golpe a la jubilación de empleados públicos y privados. Y como a la mayoría de asalariados les alcanza apenas para lo indispensable, el ahorro voluntario es raquítico. Una vez jubilados, recibirán un monto que dependerá de sus aportaciones a sus Afores. Tal esquema de ahorro, por ser relativamente reciente, representará un ingreso mensual entre el 25 y el 40 por ciento de su último salario devengado. Se dice que los mexicanos no tenemos la cultura del ahorro (sólo el 5% aporta a su Afore), síntoma de que los salarios no dejan margen para “guardaditos”.

Volviendo a la inversión de marras, en pesos y centavos la idea se traducirá en destinar hasta 16 mil millones de dólares invertidos en el “Fondo EXI “. En español eso es tanto como (a 15.88 por dólar) $ 254,080 millones de pesos tomados de los Afores. Los partidarios de la decisión consideran que actualmente México está “muy atrasado” en este tipo de inversiones.

Para los que preparaban el sablazo desde hace algunos meses, la idea seguramente resulta buena. Para el ciudadano común el pasaje incluye una historia en la que, cuando a las Afores les va mal por los manejos bursátiles erróneos, los trabajadores siempre salen poniendo. Pero ni se enteran cuando hay ganancias, vaya usted a saber por qué.

Y jamás se les ha preguntado su opinión sobre los cambios a la legislación ni se les han dado recibido explicaciones inteligibles a nivel banqueta cuando el negocio no sale. Agreguemos la integración del selecto grupo de personalidades que participa en este Fondo y su trayectoria. Con todo esto, ¿este esquema de inversión es de veras una buena idea para el trabajador, que es quien paga los salarios de los funcionarios públicos que toman estas decisiones?

11 Responses to “¡Muy buena idea! ¿…o no?”

  1. carlos dice:

    No debemos cometer la tonteria de ignorar la REALIDAD. Desde que se aprobò esa ley de Zedillo los dueños de las financieras que administran las Afores se pusieron un objetivo:. QUEDARSE CON EL DINERO DE LOS TRABAJADORES. Mas temprano que tarde, los ahorros de los trabajadores se van a esfumar y los administradores de las afores diran que : lo sienten mucho pero que las perdidas se deben a los riesgos naturales a los que estan sujetas todas las inversiones en un mundo global,. O diran cualquier otra pendejada, eso si muy bien sustentada con los falsos y vacuos principios, variables y parametros que encubren el engaño de la altas finanzas..

    • Alfonso LC dice:

      Lo hemos visto ya no pocas veces, Carlos. Es un asalto “legalizado” al pueblo, que no legal; siempre, siempre, el pueblo es el botín. Gracias por tu comentario.

  2. samuel lechuga dice:

    La historia no cambia, una deuda derivada del mal funcionamiento de un organismo o empresa del gobierno se paga para sacarla tempralmente adelante con el dinero de otros, en este caso con el dinero de los trabajadores. Lo que choca es que las empresas del gobierno no funcionan por la gran corrupcion que hay dentro de Ellas y los que deberian de pagar que son los malos administradores de Ellas no solo no lo hacen sino que ganan y se roban millones.

    • Alfonso LC dice:

      Los disfuncionales gubernamentales se han dedicado a bloquear el avance de las empresas de gobierno y guardarlas para cuando llegara la inversión privada a donde antes estaba prohibida. Como las empresas que son de los mexicanos no prosperaron, les costaron menos a las poderosas empresas globales. Ah! y de paso, el financiamiento y el riesgo corren por cuenta de los perdedores de siempre: los trabajadores.
      Gracias por tu comentario, Samuel Lechuga.

  3. Daniel dice:

    Entonces los ciudadanos comunes nos preguntamos, ¿cómo detener semejante abuso sobre el saqueo de las afores? No creo que tengamos posibilidad alguna, es frustante que los funcionarios parásitos tomen decisiones a costa del ahorro de los mexicanos, el fin es obviamente enriquecerse con el dinero de otros, y si fracasan entonces pero con el dinero de los ahorradores no con el de ellos. esto es otra forma de robo y fraude a ojos vistos ¿Acaso no existe alguna organización tal que defienda el derecho de los trabajadores a nivel nacional?

    • Alfonso LC dice:

      Me parece que todo comienza con un hecho que parece ajeno y lejano: para lograr estas ilegalidades, para aprovecharse de todos nosotros y salir impunes, es imprescindible un factor: que los afectados estemos convencidos de que tenemos perdida la batalla. Así que lo primero es daros cuenta de que la fuerza está en nosotros, en tomar conciencia y actuar sin esperar salir en la tele. No sólo lo que transmiten Azteca y TVisa existe -aunque se nos haya hecho creer eso-; existimos sobre todo los ciudadanos, los verdaderos propietarios del país y de la esperanza. Sólo nos falta darnos cuenta.
      Gracias por escribir, Daniel.

      • Daniel dice:

        Tienes razón Alfonso, una de las estrategias del gobierno es ésa precisamente: “que los afectados estemos convencidos de que tenemos perdida la batalla”, ésta y otras muchas batallas, entonces doblamos la manos y caemos en el conformismo o frustración.

    • carlos dice:

      Los ciudadanos comunes son nada mas y nada menos que los 28 millones de trabajadores que tienen ingresos de uno o tres salarios minimos de 145 dolares.. Ellos y los 50 millones de mexicanos que viven en la pobreza deberian tener el VALOR de ponerse en Huelga General.

  4. Cecilia dice:

    Nada de lo que hagan estos políticos de quinta es para que mejore el pueblo. Todo es para llenarse SUS bolsillos con NUESTRO dinero. Lo que pudiera ser en beneficio de la gente, no lo será; así son ellos de insaciables, de voraces, de ladrones; siempre quieren más, más, más, a costa de que se sigan muriendo de hambre todos los que no pertenecemos al 1% de la cúspide de la pirámide del poder,
    Y tampoco se asustan con nada ni nadie porque no impera ley alguna, ya también el monopolio de la “justicia” lo tienen.

    • Alfonso LC dice:

      Una prueba más a lo que escribes: las remesas son casi tan grandes como los ingresos por petróleo. ¿Por qué el gobierno no voltea a ver a los migrantes? Porque mandan el dinero directo a sus familias, no hay intervención de los gobiernos; no les interesa resolver las causas de la pobreza que les hace irse, eso no es negocio.
      Gracias por tu puntual comentario, Cecilia.

  5. esteban dice:

    decisiones politicas hechas por politicos para beneficio de politicos, ya en el sexenio pasado Calderon insinuo el hacer uso de los recursos de los fondos de retiro de los trabajadores pero no se atrevio, ahora, los que si saben como hacerle lo estan haciendo, mientras tanto ls pensiones de servidores publicos y empresas paraestatales estan garantizadas y hechas deuda pubilica, esto es, todos los mexicanos a mentener de por vida a trabajadores privilegiados, como ejemplo los jubilados de LUZ Y FUERZA, una compañia que ya no existe y que estaba en numeros rojos. estan recibiendo en promedio pensiones de 75,000 pesos mensuales, ¿de donde? de ud y yo que no recibiremos nunca lo que les dan a ellos.

Leave a Reply