“Original, creativo y único” son los tres adjetivos que mejor describen cada libro de MiCuento, la startup creada en Barcelona por dos jóvenes emprendedores, Muriel Bourgeois (Madrid, 1984) y Javier Falco (Córdoba, Argentina, 1981). El propósito de su proyecto es promover la pasión por los libros entre niños y niñas de todas las edades convirtiéndolos en protagonistas de las historias.
Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- Una formación en educación y una gran pasión que es contar cuentos le sugirió a Muriel Burgeois la posibilidad de personalizar las historias para los chicos.
La premisa original es: “¿Cómo hacemos para que María sea la Caperucita que le lleva la merienda a su abuela Luisa?”. Al principio, cuenta una de las editoras de MiCuento, “cuando participaba en festivales de narraciones orales y nos ponían a 500 niños delante, una de las técnicas que utilizábamos era usar el nombre de uno de los niños. Había una vez un niño que se llamaba Carlos y entonces contábamos el cuento. La atención que nos prestaban era impresionante”.
“La pregunta que surgía era cómo podíamos hacer para que todos los niños fuera a entender ese momento, de trasladarse a ese mundo de fantasía, estando en lo real. Empecé a pensar en la idea y fue cuando conocí a Javier Falco, que trabajaba con altas tecnologías, que es la otra pata que tiene la editorial”, cuenta.
A partir de ahí empieza la búsqueda de historias clásicas y originales, atractivas y a la vez educativas y el desarrollo de la tecnología que hace posible que el mismo cuento lo pueda protagonizar un niño rubio o dos hermanas pelirrojas.
Con cada nuevo lanzamiento, el equipo de MiCuento (www.micuento.com) imagina con qué detalles puede enriquecer el contenido para que los futuros lectores y su entorno se emocionen con la lectura compartida.
LA ESTRELLA DEL CATÁLOGO
La propuesta parece sencilla, pero precisamente por ser tan sensata cobra novedad en el mundo de los libros editoriales. “La idea es que el niño viva en carne propia las historias”, expresa Muriel.
“Cuando uno es un apasionado de la lectura, lo primero que siente uno es que la lectura te traslada, estás totalmente metido en una novela y por un buen momento tú no estás sentado en tu cama, sino cabalgando en el campo, viajando por el planeta y es ese instante que nosotros no queremos que se pierda”, afirma.
Para niños que no sean unos apasionados de la lectura, MiCuento también es: concita la atención de aquellos interesados en las máquinas o que no leen nada.
“Estamos tan rodeados en la era digital de videojuegos, de YouTube, de un montón de plataformas que te sacan de los libros, que generar en esa propuesta una innovación es muy importante”, cuenta Burgeois.
“Nos dimos cuenta de que la idea funcionaba porque comenzamos a vender centenares de libros y empezamos a entender qué es lo que se quería del otro lado. Qué aportaba este libro; al principio nos planteábamos como algo totalmente educativo, pero empezamos a descubrir que había otro rol que cumplía el libro. Con una foto, con un nombre, comienza a ser un recuerdo afectivo”, añade.
En ese sentido, están los libros de Te quiero tanto…, como Te quiero tanto, papá, que el año pasado quintuplicaron sus resultados.
La estrella del catálogo, el libro favorito de los fans de MiCuento en las redes sociales —su principal escaparate—, es sin duda El Principito y yo. Se trata de una magnífica forma de acercar a los más pequeños al clásico de Antoine de Saint-Exupéry y también para recordarle a los adultos las enseñanzas del pequeño príncipe.
En esta versión, que combina las ilustraciones originales con otras nuevas, como el niño o niña protagonista, los lectores tienen la oportunidad de conocer a la rosa tan especial, de escuchar los consejos del zorro o de viajar por toda la galaxia junto al personaje infantil más conocido.
“Era un sueño para nosotros y la posibilidad de que los niños pudieran volar a su planeta, volar un poco por todos los territorios de El Principito, se lo planteamos a los herederos de Antoine de Saint-Exupéry. Trabajamos durante mucho tiempo para cuidar cada detalle cultural, estético, gráfico, literario, hasta que finalmente pudimos traer esa historia y hoy todos los niños son amigos de El Principito”, cuenta Muriel.
UNA EDITORIAL DE UN SOLO LIBRO…MARAVILLOSO
Cada libro de MiCuento gracias a la opción de incluir en la primera página una dedicatoria y una foto: se convierte en un recuerdo único y un regalo inigualable.
Todo el proceso —la elección del cuento, la personalización, la compra— se realiza en la web de la editorial (www.micuento.com) y desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Como si todo fuera por arte de magia, en pocos días un mensajero hace entrega de los libros, impecables, pensados para durar, impresos y encuadernados bajo los máximos estándares de calidad.
Por el momento, el amor por la lectura de MiCuento está presente en España y México; y está previsto que a medio plazo llegue a Estados Unidos y el resto de Europa.
Muriel es Licenciada en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España) y con un Diplomado Superior en Educación, Pedagogía e Infancia de la Universidad Flacso (Buenos Aires, Argentina). Como experta en educación y literatura infantil, con experiencia de más de 7 años en educación y generación de contenido para niños, aporta a MiCuento su liderazgo en el desarrollo de producto y visión de la compañía.
Licenciado en Economía de la Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina). Experto en business management, finanzas y desarrollo de negocios para startups, en base a su experiencia de más de 4 años en Venture Capital. Previo a empezar MiCuento Javier también cofundó Macosol, un fondo de inversiones de riesgo en startups en etapa temprana, actualmente en funcionamiento, constituido y con base en Montevideo, Uruguay. Además, Javier también trabajó como consultor de negocios.