Luz Raquel, de 35 años, fue agredida en un parque de la colonia Arcos, del municipio de Zapopan, por un vecino a quien, de acuerdo con las versiones, le molestaban los ruidos que hacía su hijo cuando sufría crisis por el autismo que padece.
Por Liz Hernández
Ciudad de México, 26 de agosto (Vanguardia).- El caso de Luz Raquel fue calificado como un feminicidio y crimen de odio, luego de conocerse que la mujer era defensora del derecho al cuidado de su hijo Bruno, un niño autista de 11 años.
Luz Aurora Padilla, hermana de Luz Raquel Padilla, mujer a la que prendieron fuego, sentenció que la Fiscalía de Jalisco “ha dado prioridad a las pruebas que la revictimizan”, luego de que la dependencia asegurara y Raquel realizó las pintas con amenazas afuera de su casa.
Además, señaló que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha emitido peritajes donde omiten datos, aseverando que “el fiscal les ha dado la espalda”.
“El fiscal dijo que tenía más de 100 entrevistas, pero cuatro sólo hablan queriendo revictimizar a mi hermana y él hizo más caso a lo que dijo parte de la familia, a gente que se presentó por su voluntad a revictimizarla y no tomó en cuenta a los testigos presenciales, las amenazas verbales”, dijo en entrevista con Azucena Uresti.
Aunado a ello, supuestos indicios y datos presentados por ella, así como algunos videos, fueron eliminados, siendo imposible su recuperación.
“Ellos [la fiscalía] quieren echarle la culpa a ella y sí quiero que quede bien claro que esto es un asesinato, no a ver quién fue, a ver quién era ella, culpándola de su propio feminicidio”, confió a Grupo Fórmula.
Fue apenas el día de ayer, jueves 26 de agosto, cuando la Fiscalía de Jalisco concluyó que Luz Raquel habría realizado las pintas afuera de su casa, donde se le amenazaba de muerte. Esto, gracias a una grafoscopía donde señalaban similitudes entre la escritura del grafiti y la letra de Raquel.
El día de ayer, también fue puesto en libertad condicional Sergio Ismael “N”, luego de ser vinculado a proceso por los supuestos delitos en contra la dignidad de personas y lesiones en agravio.
Fue en mayo pasado cuando Ismael “N” agredió a Luz Raquel Padilla rociándola con cloro; ambos vivían en el mismo edificio, las puertas de sus departamentos se ubican frente a frente, por ello, testigos reiteran que las peleas eran frecuentes.
Hasta cuando voy a tener que vivir con miedo ? de que me pueda pasar algo y a mi familia y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño #justicia #nomasviolencia #noquieromorir #auxilio @AlertaGDL @FiscaliaJal @GobiernoJalisco @CJMJalisco pic.twitter.com/ZwBm1oAEOB
— Luz Raquel Padilla Gutirrez (@GutirrezPadilla) May 17, 2022