Gobierno de la CdMx habilita línea telefónica de emergencia para atención a mujeres

26/07/2022 - 5:21 am

El número *765 brindará atención sobre cualquier tipo de violencia o agresión hacia las mujeres a través de operadoras especializadas en atender dichas situaciones con perspectiva de género; también darán atención y guía personalizada a mujeres que busquen algún tipo de asesoría.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México (CdMx) presentó este lunes la «Línea Mujeres»: una línea telefónica de emergencia dedicada a la atención a situaciones referentes a la violencia de género.

Durante el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, realizado la mañana de este lunes 25 de julio, la Jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Línea SOS Mujeres, cuyo objetivo principal es la oportunidad de que las mujeres que denuncien algún tipo de violencia en razón de género, reciban un seguimiento personalizado por parte del Gobierno capitalino.

“A las niñas, a las adolescentes, a las mujeres, a las adultas mayores que tengan la necesidad de una atención por un riesgo de violencia, les orientamos para que llamen *765 y hay una atención institucional, de tal manera que podamos disminuir su riesgo, atenderlas, darles inclusive recursos económicos si requieren autonomía económica, formación, capacitación; de tal manera que el feminicidio desaparezca por completo en nuestra ciudad”, agregó Sheinbaum.

La línea que se localiza a través del *765 permite atender casos y/o riesgos de emergencia de inmediato o por algún tipo de asesoría solicitada, donde «haya un apoyo institucional para que pueda ser dirigido directamente a la Policía de la Ciudad de México y pueda ser visitada de inmediato, que se mantenga a través de una revisión sistemática de los casos, que no se abandone a una mujer que ha llamado al 765, que se atienda desde los Centros de Justicia de la Fiscalía, desde las LUNAS, si es necesario desde un refugio, si es necesario presentar la denuncia para que el juez dicte la sentencia del ‘Agresor sale de casa’; o se oriente al Consejo Ciudadano».

La línea de atención a mujeres puede ser marcada a través desde cualquier teléfono al número *765, ya sea móvil o fijo, y cuenta con la atención de 166 operadoras especializadas en atender emergencias con perspectiva de género las 24 horas del día, de lunes a domingo, incluyendo días festivos.

La vía de atención es a través de un Protocolo Integral de Atención a la Violencia de Género que procederá con la vinculación, canalización y seguimiento interinstitucional desde medios de servicios de atención y protección a víctimas de violencia, «en los que se contemplan el envío de patrullas y/o ambulancias, servicios de hospitalización, acompañamiento psicológico y legal, y trámite de medidas de protección».

La Línea Mujeres fue un trabajo en conjunto con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), quien recibe la llamada, la Secretaría de Salud, la Secretaría de las Mujeres, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Locatel, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Consejo Ciudadano y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

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Redacción/SinEmbargo
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