¿Qué platillos colombianos son los imperdibles en una visita al país sudamericano?

26/06/2022 - 12:04 am

Entre los platillos que deleitan y cautivan está la bandeja paisa, un plato preparado con arroz blanco, frijoles, cerdo, huevo, carne molida, chorizo y morcilla, “es un plato muy completo y tiene una combinación de sabores muy especial”, compartió Gilberto Salcedo, Vicepresidente de Turismo en ProColombia.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- Colombia es un país cautivante, lleno de color, ritmo y aroma a café; al pensar en su comida es inevitable dejar fuera las arepas, preparadas con harina de maíz y de forma redonda que se cocinan a la parrilla; no obstante, existen otros platillos que esta gastronomía tiene para ofrecer, en especial si se piensa visitar el país sudamericano próximamente.

Gilberto Salcedo, Vicepresidente de Turismo en ProColombia, compartió en entrevista con SinEmbargo que la gastronomía colombiana es consecuencia de la gran diversidad que tienen en el país, en términos de personas, costumbres, hábitos y en productos que tienen, aspectos que se ven reflejados en los platillos que terminan en la mesa de las familias colombianas y de los visitantes.

“Colombia no solamente es el país de los mil ritmos que es un reflejo clarísimo de nuestra diversidad cultura, somos música, a donde tú vas encuentras algo nuevo, algo que no has escuchado, surgen nuevos ritmos, vas a Cartagena y te aparece la champeta y se terminan volviendo movimientos muy importantes; lo mismo pasa con la gastronomía. Yo me atrevería a decir que hasta hace un par de años venimos conectando el mundo gastronómico con el mundo turístico, so bien los colombianos conocíamos nuestra gastronomía, entendíamos nuestras cocina, no estábamos tan claros en conectar esos dos mundos”, señaló Gilberto.

La multiculturalidad que existe en Colombia ha llevado a tener una gran variedad de cocina y platillos, pero ¿qué platillos nadie se puede perder en Colombia? Gilberto Salcedo explicó a Mundano dividiendo el territorio colombiano en regiones turísticas:

-El Pacifico Colombiano: “Esa región tiene un slogan que es ‘sabor a selva y mar’ y este slogan no solamente hace referencia al sabor que involucra la salsa, que Cali que está en el Pacifico Colombiano es la capital mundial de la salsa, si no también al sabor de esa gastronomía del pacífico que la verdad es de lo más grato que uno se puede encontrar en Colombia”, apuntó Salcedo.

La piangua se sirve con un arroz caldoso. Foto: Shutterstock

Los platillos de esta región incluyen preparaciones con pez raya y patacones verdes; además, se integra la cocina tradicional de las comunidades afro del pacifico, estas pescan un molusco llamado piangua que ahúman e integran a un arroz caldoso con una hierba verde y camarones. “Es un deleite y hoy en día hay todo un movimiento en el pacifico, vas a Cali y vas a encontrar muy buenos restaurantes, pero vas a Buenaventura y encuentras un par también muy buenos; en general esas cocinas tradicionales están en gran auge”.

-El gran Caribe Colombiano: “Además de todos los frutos que salen del mar […] hay todo un movimiento muy sofisticado, sobre todo porque hay grandes ciudades sobre el caribe como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta que tienen toda una oferta gastronómica elaborada por grandes chefs, grandes marcas que están ahí y te ofrecen desdela sofisticación de platos típicos como pueden ser los fritos”, refirió.

Las arepas son un platillos imperdible. Foto: Shutterstock

Gilberto compartió que la arepa de huevo es una preparación que se realiza en las calles de Colombia que ha llegado a las cocinas sofisticadas, incluso existen tour operadoras que ofrecen actividades para comida callejera o para alta gastronomía. En esta región hay dulces típicos con coco. “En Cartagena hay un sitio que es el pasaje de los dulces en donde puedes encontrar y tener una experiencia maravillosa”, agregó.

-Los Andes Occidentales colombianos: Su frase es “Montañas de café y flores”. “Hablo del café porque sé que es parte de los referentes importantes que tiene Colombia y es realmente el producto emblemático y más maravilloso del cual nos enorgullecemos mucho en el país. Ahí, ellos [los habitantes] han conectado esta zona particularmente el tema del café con el sector turístico de una manera muy clara, porque hoy en día no solamente es hacer catas de café, no solamente es conocer y tener la experiencia de cómo se elabora el café en las diferentes haciendas que hay en esa zona del país, sino que muchas de estas haciendas han mudado a esquemas hoteles boutique en donde puedes tener toda una experiencia que combina café, con tradición, con naturaleza y Pueblos Patrimonio que es como el equivalente a los Pueblos Mágicos”, contó el Vicepresidente de Turismo en ProColombia.

Probar el café colombiano es un obligado en una visita al país. (Imagen ilustrativa) Foto: Shutterstock

Esta zona cuenta con uno de los sitios más especiales para realizar avistamiento de aves; además hay parques temáticos inspirados en el café, una zona llena de vegetación con aroma a café.

Uno de los platos emblemáticos de esa zona nace de los jornaleros, quienes trabajaban mucho y necesitaban una ingesta de calorías importantes, se llama la bandeja paisa. “Es un plato que esta acompañado de arroz blanco, unos frijoles, que yo nunca he comido frijoles como esos [..] de verdad son una preparación muy particular, a veces los hacen con cerdo, lo acompañan con huevo, carne molida, chorizo, morcilla, es un plato muy completo y tiene una combinación de sabores muy especial”.

-Los Andes Orientales Colombianos: En esta región está Bogotá, Bucaramanga, es decir, los departamentos de Santander, Cundinamarca y en donde hay mucha cultura de amasijos, de panes, platillos que usan harinas. El platillo representativo de Bogotá es el ajiaco, una sopa hecha de tres tipos de papa (sabanera, pastusa y criolla) con pollo, una hierba colombiana llamada guasca; además de aguacate y arroz. Otro platillo es pepitoria, un arroz “La arepa que hacen en Santander es una cosa que yo no la he comido en otra parte de Sudamérica, es una arepa de maíz amarillo, dentro de todos sus componentes tiene chicharrón de cerdo y tiene un gran sabor, es a cosa más espectacular que te puedas imaginar”, explicó Gilberto.

El platillo representativo de Bogotá es el ajiaco. (Imagen ilustrativa) Foto: Shutterstock

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas