El peso hila 3 semanas en baja y el dólar cierra en 23.60, impactado por el ascenso de COVID-19 en EU

El Indicador Global de Actividad Económica cayó 17.31 por ciento mensual y 19.67 anual durante abril. La balanza comercial del mes de mayo anotó un déficit equivalente a 3 mil 523 millones de dólares de acuerdo con cifras originales, el mayor desde enero de 2019.

En la semana el peso perdió 1.47 por ciento y el IPC (S&P/BMV IPC) de la BMV 2.62 por ciento.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- La última jornada de la semana se observó un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, debido a una mayor percepción de riesgo a nivel global incentivada por el aumento de casos de la COVID-19 en Estados Unidos. Los nuevos casos de coronavirus ascendieron a 39 mil, superando el pico observado en abril, cuando se dio el confinamiento.

El dólar spot se vende en 22.9800 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa aumentó hasta los 23.60 pesos por cada billete verde. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este viernes con pérdidas que tiraron al indicador de las 37 mil unidades con una pérdida semanal de 2.62 por ciento.

El peso cerró la semana con una depreciación de 1.47 por ciento, equivalente a 33.5 centavos; el lunes, el dólar spot se vendió en 22.45 40 pesos, frente a este dato la caída fue de 2.34 por ciento, o 52.6 centavos. A lo largo de la semana el Banco de México observó un tipo de cambio entre 22.3200 y 23.0890 pesos.

En la sesión el peso perdió 0.9 por ciento (21.9 centavos) y el dólar interbancario cotizó entre 23.0890 y 22.8790 pesos.

Este viernes el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con bajas tras la publicación de débiles datos económicos en el país, relacionados con el IGAE y la balanza comercial. Perfiló una caída semanal en medio de las tensiones relacionadas con la recuperación económica tras el surgimiento del nuevo coronavirus,

El IPC se coloca en las 37 mil 431.96 unidades, una caída de 0.8 por ciento, equivalentes a -302.57 puntos.

La mitad de los nuevos contagios de la COVID-19 casos se dieron en estados ubicados al sur de EU, principalmente Texas, Florida, California y Arizona, que contribuyen con el 30 por ciento del PIB nacional y representan el 29 por ciento de la población de ese país.

Ayer, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, puso un alto al proceso de reapertura económica, ante la saturación de hospitales principalmente en la ciudad de Houston. Carolina del Norte y Luisiana también frenaron el proceso de reapertura económica, esto podría extenderse a otros estados que comenzaron a reabrir durante mayo.

“Lo anterior podría provocar un estancamiento en la recuperación del mercado laboral estadounidense”, aseguró Gabriela Siller, analista de Banco Base.

En México, esta mañana se publicó el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del mes de abril. La economía mexicana vio el impacto de la pandemia y de las medidas de confinamiento con una caída de 17.31 por ciento mensual y 19.67 anual, en línea con lo esperado por el mercado.

Las actividades primarias fueron las menos afectadas al caer 6.39 por ciento mensual, mientras que las actividades secundarias, es decir la actividad industrial, fueron las más afectadas, al caer 25.14 mensual y 29.63 anual, las mayores caídas en registro desde que inicia el indicador en 1993. Por su parte, el IGAE de servicios cayó 14.41 mensual y 16.05 anual. El deterioro al interior de la actividad industrial fue mucho más severo en la construcción y la manufactura, que cayeron a tasas anuales de 38.4 y 35.5 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la balanza comercial del mes de mayo el Inegi dio a conocer el dato del déficit equivalente a 3 mil 523 millones de dólares de acuerdo con cifras originales, el mayor desde enero de 2019. En el acumulado del año, el déficit asciende a 2 mil 888 millones de dólares.

Las exportaciones totales mostraron una contracción mensual de 20.6 por ciento, luego de caer 37.7 en abril. Las exportaciones no petroleras disminuyeron a una tasa mensual de 22 por ciento. En términos monetarios, las exportaciones se ubicaron en su nivel más bajo desde mayo de 2009.

Las importaciones mostraron una caída mensual de 18.39 por ciento, ocasionada por una contracción de 17.69 en las importaciones no petroleras y una disminución de 26.87 en las petroleras. Al interior, las importaciones referentes a bienes de consumo se contrajeron a una tasa mensual de 20.79 por ciento, mientras que las de bienes de uso intermedio y de capital cayeron a tasas mensuales de 20.79 y 6.32, respectivamente.

Siller puntualizó que pese a la caída de las exportaciones e importaciones, México se mantiene como el principal socio comercial de Estados Unidos, representando el 14.4 por ciento del comercio exterior de ese país.

En Estados Unidos se publicó hoy el reporte de Ingreso y Consumo Personal para el mes de mayo que mostró que el consumo personal aumentó en 8.2 por ciento en comparación al mes anterior, luego de que durante mayo todos los estados avanzaron en su reapertura económica.

Sin embargo, ingreso personal mostró una disminución de 4.2 por ciento, debido a que el mes pasado el ingreso se vio impulsado por los pagos directos incluidos en el Cares Act. La tasa de ahorro personal durante mayo fue de 23.2 por cieno, bajando desde el 32.2 de abril, que fue considerado un máximo en registro.

Tags: , , ,

Leave a Reply