México

“El Mosh” sale con el pago de una fianza y medidas cautelares alternas tras ser vinculado a proceso en Michoacán

26/01/2018 - 8:38 pm

En lo que dura el proceso, el activista no podrá acudir a manifestaciones masivas, salir del estado o acercarse a los denunciantes, según las medidas cautelares impuestas por la autoridad judicial.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- Alejandro Echavarría Zarco, conocido como “El Mosh”, fue vinculado a proceso por presunto allanamiento y daños a las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en Michoacán; sin embargo, quedó en libertad ya que el juez estableció el pago de fianza y otras condicionantes como medida cautelar alterna, informaron medios locales.

Echavarría Zarco fue detenido junto con ocho personas durante el operativo de desalojo realizado la noche del pasado martes por la Policía Michoacán. De acuerdo con fuentes de la citada dependencia, “El Mosh” es operador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y tiene plaza de maestro en Álvaro Obregón, pero sin presentarse a dar clases frente a grupo.

Las autoridades de Michoacán le imputaron al activista y a sus compañeros los delitos de allanamiento y daño doloso.

Hoy se realizó la audiencia de vinculación contra Echavarría Zarco y cuatro compañeros de él. El juez determinó que hay elementos suficientes para vincularlos a proceso por lo que quedó formalmente abierto y se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación, según información de medios locales.

Debido a que los delitos no son catalogados de gravedad los imputados podrán llevar el proceso en libertad bajo medidas cautelares alternas, entre ellas, el pago de una fianza, presentación mensual, no acudir a manifestaciones, no salir del estado o país, además de no acercarse al denunciantes o testigos, determinó la autoridad judicial.

Por su parte, la defensa solicitó una audiencia de suspensión condicional del proceso, la cual fue anegada preliminarmente para el próximo 31 de enero.

“El Mosh” es un activista que tomó fama por ser uno de los responsables de la huelga estudiantil más larga de la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante 1999, cuando era miembro del Consejo General de Huelga (CGH). En aquel momento fue arrestado y su historial haría que fuera expulsado en definitiva de la UNAM.

Echavarría, de 48 años de edad, habría conseguido una plaza de maestro en la SEE, con fecha de ingreso del 1 de febrero de 2011. Tiene la clave presupuestal 110071251E28100.0033553 y está adscrito a la escuela “José María Morelos” en el municipio de Álvaro Obregón, ubicado a una hora aproximadamente de la capital michoacana.

Ayer por la noche fue capturado por oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública al ser desalojados “centistas” que mantenían tomada la SEE.

Antes de ser retirados de las oficinas los integrantes de la CNTE causaron diversos destrozos en las mismas, indicaron voces gubernamentales. “El Mosh” está a disposición de la autoridad competente a la espera de que su situación legal le sea definida conforme a Derecho.

“El Mosh”, originario del Estado de México, ahora integrante de la CNTE, admitió ser parte de un grupo de choque denominado “El Bloque”.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas