Una nueva gresca, ahora en Michoacán: normalistas acusan a policías de atacarlos

25/09/2015 - 1:55 pm

El enfrentamiento ocurrió luego de que los policías intentaron recuperar vehículos tomados por los normalistas de Tiripetío.

Al escapar de los agentes policiales, los estudiantes de Tiripetío bloquearon la vía Morelia-Pátzcuaro y colocaron llantas quemadas sobre la autopista. Foto: Radio Zapote.
Al escapar de los agentes policiales, los estudiantes de Tiripetío bloquearon la vía Morelia-Pátzcuaro y colocaron llantas quemadas sobre la autopista. Foto: Radio Zapote.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– Policías de Michoacán y estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío se enfrentaron sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro con un saldo de al menos 15 estudiantes heridos.

Se informó que los hechos ocurrieron cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado intentaron recuperar al menos seis vehículos repartidores que los normalistas había tomado. Otras versiones refieren que los estudiantes realizaban acciones de volanteo cuando fueron agredidos.

Los normalistas reportan al menos 15 heridos. Foto: Radio Zapote.
Los normalistas reportan al menos 15 heridos. Foto: Radio Zapote.

“Nosotros estábamos realizando labores de volanteo en la carretera cuando llegó la Policía y comenzaron a golpear. Agredieron con toletes, escudos y gases”, dijo un normalista al diario Reforma.

Al escapar de los agentes policiales, los estudiantes de Tiripetío bloquearon la vía Morelia-Pátzcuaro y colocaron llantas quemadas sobre la autopista. Según se dio a conocer, ocho normalistas fueron detenidos durante el enfrentamiento con los uniformados.

De acuerdo con medios locales, un grupo de inconformes rodeó uno de los cerros y atacó por uno de los costados a los policía y retuvo a dos mujeres por aproximadamente una hora y después las liberó. Los policías estatales instalaron un punto de revisión en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, pero los jóvenes impidieron que estos accedieran al interior de la decena de autobuses en los que viajaban.

En contraste, la Secretaría de Seguridad Pública informó a través de un comunicado que fueron los normalistas quienes con palos y piedras iniciaron la agresión.

La dependencia aseguró que los jóvenes se trasladaban en un camión tractopipa cargado de combustible y otros ocho camiones cuando fueron interceptados en las inmediaciones de la comunidad conocida como El Correo, “donde se suscitó una agresión por parte de los presuntos estudiantes, quienes con piedras y proyectiles diversos agredieron a los elementos policiales”.

Aseguró que tras lograr la liberación de los vehículos los estudiantes se retiraron del lugar.

Concesionarios del servicio de transporte público reportaron que diez de sus unidades que les fueron secuestradas por los estudiantes normalistas en distintos puntos del estado.

Mario Martínez, jefe de oficina de Autobuses Purépecha, la principal línea afectada por las movilizaciones de los normalistas, señaló que de esa firma fueron retenidas cinco unidades. Mario Martínez indicó que hay otros cuatro autobuses de Paríkuni y uno más de La Línea en poder de los jóvenes.

El martes pasado, un enfrentamiento entre policías y normalistas de Ayotzinapa dejó 11 agentes estatales y dos estudiantes heridos. El choque comenzó cuando un grupo de estudiantes y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 se dirigían de Tixtla, donde se encuentra la escuela, hacia Chilpancingo para realizar una protesta.

 

 

 

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas