Receta para preparar deliciosas tortitas de yuca y queso

25/07/2021 - 12:02 am

La yuca es un ingrediente muy usado en varias zonas de Veracruz, una de ellas es Los Tuxtlas, en esta ocasión compartimos con los lectores de SinEmbargo una receta sencilla de “Doña Güera”, habitante de la región veracruzana. 

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- La yuca es uno de los alimentos que más se usan en ciertas zonas veracruzanas, como en Los Tuxtlas, lugar en el que tienen diversos platillos que comen de manera cotidiana, uno de ellos es el de las donitas de yuca que compartimos en un número anterior. Esta semana compartimos una receta para preparar tortitas de yuca y queso Cocina Campesina de los Tuxtlas y sus orígenes culturales de Nidia Patricia Hernández, quien reunió las mejores recetas de los habitantes de Los Tuxtlas.

Esta sencilla receta, que es ideal para prepar en casa, es de “Doña Güera”, quien aprendió a cocinar este platillo gracias a su suegra.

Ingredientes:
(para 6 porciones)
1 kg de yuca
2 huevos
3 cdas. de azúcar
4 cdas. de queso
Aceite vegetal para freír

Procedimiento:
1. La yuca debe pelarse y cortarse por la mitad, después se pone a cocer con una pizca de sal. Un tip es que cuando ya está bien cocida, se ve transparentosa.
2. Ya cocida es momento de retirar la yuca del fuego y ponerla a escurrir.
3. Se retiran todas las hebras a la yuca, después se machaca en el molcajete hasta lograr la consistencia de un puré.
4. Se agrega huevo y azúcar revolviendo bien, se integra el queso. La consistencia debe quedar pastosa, es decir, agarrar con una cuchara y que no se escurra pero que se desprenda perfectamente a la hora de poner en el aceite para freír. Si no es así, podemos agregar un huevo más.
5. Cuando el aceite esté bien caliente, se baja a fuego medio y con una cuchara de cocina, tamaño mediano, se toman porciones y se colocan en la sartén. Cuando toman un color dorado en las orillas se voltean y dejan dorar.
6. Se retiran del aceite y se escurren en una rejilla.

Un consejo que se da en el recetario es que para darle más sabor a la yuca, si es que se va a utilizar para guisos salados, al cocerla se le puede añadir  una ramita de epazote o chile, según se prefiera.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas