Un incendio en una instalación petrolera próxima al circuito urbano retraso el segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de Arabia Saudí, el segundo del Mundial de la F1.
Riad, 25 de marzo (EFE/EuropaPress).- Un gran incendio se ha desatado este viernes en unas instalaciones de Aramco en la ciudad de Yeda, la segunda mayor de Arabia Saudí, según numerosas imágenes difundidas en redes sociales, mientras los rebeldes hutíes del Yemen se responsabilizaron de un ataque contra la petrolera estatal saudí en esa localidad.
Large fire at Aramco facility in Jeddah, Saudi Arabia after Houthi missile attack. It's worth noting that the Formula 1 is in Jeddah this weekend. pic.twitter.com/Ozk35ekuu0
— Kyle Glen (@KyleJGlen) March 25, 2022
Las imágenes de las llamas saliendo de unos depósitos de Aramco y una columna de humo que se eleva varios cientos de metros y es visible desde todo Yeda, donde este viernes tenían lugar los entrenamientos libres del Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula Uno, han sido ampliamente difundidas en Twitter por varios usuarios.
Aunque las autoridades locales todavía no han informado al respecto, el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, aseguró en un mensaje televisado que habían llevado a cabo un ataque «contra instalaciones de Aramco en Yeda y otras instalaciones vitales en la capital del enemigo saudí, Riad, con una tanda de misiles».
Additional footage from Jeddah. pic.twitter.com/DdNtM3EYyT
— WorldNews IL (@WorldNewsIL) March 25, 2022
El segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de Arabia Saudí, el segundo del Mundial de F1, que se disputa en Yeda, arrancó con quince minutos de retraso a causa del incendio en una instalación petrolera próxima al circuito urbano, que -a falta de confirmación- no se descartó hubiese sido causado por un atentado.
La dirección de carrera se reunió con los equipos para informarles de la situación y en estos momentos los coches ya están rodando en Yeda.
Por su parte, Arabia Saudí confirmó un «ataque hostil» contra la instalación petrolera de la estatal Aramco en la ciudad de Yedá, a unos diez kilómetros del circuito de Fórmula 1 de La Corniche.
Se trataría de al menos un proyectil, presumiblemente lanzado por la insurgencia huthi de Yemen y que ha alcanzado, según fuentes de la compañía a la agencia Bloomberg, la planta de almacenamiento de Yedá del Norte. De momento no se tiene constancia de víctimas.
Previamente, las fuerzas de defensa aérea de Arabia Saudí informaron de que su escudo antimisiles había conseguido destruir al menos nueve aviones no tripulados y un misil lanzados por la insurgencia huthi lanzados contra la parte sur del país.
El misil tenía como objetivo la localidad de Najran, en el suroeste del país, mientras que los aviones no tripulados tenían como objetivo posiciones en el sur, centro y este del país, según la agencia oficial de noticias saudí SPA.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y apoyado por la citada coalición internacional liderada por Riad, y a los huthis, respaldados por Irán.
El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.