La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) explicó que el monto de la multa se debe a que el aeropuerto ya había sido sancionado por la realización de una práctica monopólica, por lo que es considerado infractor reincidente.
Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cometió una práctica monopólica en la modalidad de negativa de trato, por lo que el Pleno de la Comisión le impuso una multa de 848 millones 888 mil 633 pesos.
De acuerdo con la Cofece, el AICM se rehusó indebidamente a proporcionar a Transportación Terrestre UNE (UNE) el servicio de acceso en el Aeropuerto. Mediante dicha conducta, impidió que UNE pudiera ofrecer el servicio de autotransporte de pasajeros del Aeropuerto a Puebla y de Puebla al Aeropuerto, estableciendo ventajas exclusivas en favor de dos permisionarios en esa misma ruta.
#ComunicadoCofece ? #Cofece multa al #AICM por impedir a un agente económico la prestación de servicio público de autotransporte federal y establecer ventajas exclusivas en favor de dos permisionarios.
La información ➡️ https://t.co/1XdvYB44ON pic.twitter.com/ilZ2UjElBm
— COFECE (@cofecemx) March 24, 2022
La Cofece explicó que el monto de la multa se debe a que el aeropuerto ya había sido sancionado por la realización de una práctica monopólica, por lo que es considerado infractor reincidente.
La Comisión sostuvo que el AICM “tiene poder sustancial en el mercado que corresponde al servicio de acceso al Aeropuerto para la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros pues, entre otras cuestiones, se trata del único oferente y no existen sustitutos”.
#Cofece resolvió que el #AICM cometió una práctica monopólica, negativa de trato. Impidió que un agente económico prestara el servicio de autotransporte federal de pasajeros, en la modalidad de autobús integral y/o vagoneta, con origen o destino al #AICM. https://t.co/1XdvYAMtXf pic.twitter.com/pYNakd6vE8
— COFECE (@cofecemx) March 25, 2022
“Al rehusarse a prestar el acceso a UNE, sin que existiese justificación para ello, el AICM otorgó ventajas indebidas a los permisionarios establecidos, los que mantuvieron su posición sin enfrentar presiones competitivas», añadió la Cofece.