De acuerdo con el reporte de la FGR, se cateó el lugar para asegurar documentación que ayude a realizar las investigaciones del hecho. Además, se colocaron sellos de clausura en las puertas y ventanas de la oficina.
Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró las oficinas de la empresa minera «El Pinabete», ubicada en Sabinas, Coahuila, donde 10 trabajadores se encuentran atrapados por un derrumbe e inundación en tres pozos.
De acuerdo con el reporte de la FGR, se cateó el lugar para asegurar documentación que ayude a realizar las investigaciones del hecho. Además, se colocaron sellos de clausura en las puertas y ventanas de la oficina.
Al cateo llegaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como peritos de la FGR.
El inmueble se ubica sobre la avenida Cuauhtémoc, en el barrio Cedros del municipio de Nueva Rosita, según testigos, el operativo se llevó a cabo cerca de las 13:00 horas de este miércoles.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó la mañana de este miércoles que se evalúan tres opciones para entrar a la mina “El Pinabete”, ubicada en Sabinas, Coahuila, y rescatar a los 10 trabajadores que se encuentran atrapados desde el pasado 3 de agosto.
Los mineros quedaron atrapados el 3 de agosto, cuando se derrumbó un área contigua de una vieja mina que estaba llena de agua, lo que provocó una fuerte inundación en tres de los pozos de la instalación, de unos 60 metros de profundidad. En la mina laboraban 15 trabajadores, pero sólo cinco lograron salir tras el ingreso del agua.
Los familiares de los mineros, que desde el día del derrumbe permanecen en vigilia a las afueras de la mina, han protestado por el retraso de las labores de rescate y acusaron a las autoridades de mentirles sobre los trabajos en la mina. Algunos familiares pidieron apoyo internacional para el rescate.
Desde el día del accidente, las autoridades iniciaron la extracción de agua de los pozos con la ayuda de una veintena de bombas de extracción. Sin embargo, el proceso se demoró debido a que el nivel bajaba con mucha lentitud, porque mientras el agua salía por un lado, entraba por otro. Ante esa situación, el equipo a cargo de la emergencia decidió realizar varias perforaciones en el área para evitar que continuara ingresando más agua.
-Con información de AP