El histórico operativo en la entidad se llevó a cabo el pasado 13 de agosto.
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- Un Juez federal determinó vincular a proceso a los 164 presuntos miembros de Pueblos Unidos detenidos el 13 de agosto en un operativo histórico llevado a cabo en Michoacán previo a que los sujetos irrumpieran en los municipios de Uruapan y Parangaricutiro.
Los arrestados fueron imputados por el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Apenas la semana pasada, tres menores de edad vinculados a este grupo fueron procesados por los delitos de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea y enviados al Centro de Integración para Adolescentes.
El pasado 13 de agosto, las autoridades estatales atendieron las denuncias por una serie de bloqueos en Michoacán. En el lugar de los hechos hallaron a 167 de los implicados, los cuales portaban múltiples armas de fuego.
Hacemos constar nuestro reconocimiento a las fuerzas de seguridad pública en el trabajo coordinado que derivó en la detención de 167 personas armadas que pretendían desestabilizar la región de Uruapan. No toleraremos a ninguna banda que opere al margen de la ley. pic.twitter.com/6vBeE7ErFl
— Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla) August 15, 2022
La histórica detención logró el decomiso de 182 armas de diversos calibres, así como dos granadas, dos lanzagranadas y 28 vehículos, uno de ellos blindado.
«En la localidad de Tiamba en #Uruapan se logró dar un duro golpe a la delincuencia, gracias a un operativo interinstitucional por parte de elementos de la #GuardiaCivil, @SEDENAmx y @GN_MEXICO_, quienes desarticularon una célula delictiva», compartió ese día la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán.
En la localidad de Tiamba en #Uruapan se logró dar un duro golpe a la delincuencia, gracias a un operativo interinstitucional por parte de elementos de la #GuardiaCivil, @SEDENAmx y @GN_MEXICO_, quienes desarticularon una célula delictiva. pic.twitter.com/HKGZAKxpFC
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) August 14, 2022
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador del estado, agradeció a las autoridades por el operativo que logró la detención «de 167 personas armadas que pretendían desestabilizar la región de Uruapan».
«Sin ningún disparo se logró desarticular una banda que amenazaba la tranquilidad de todas y todos», agregó.
A mediados del año pasado sujetos armados instalaron barricadas para proteger la zona productora de aguacate en cuatro municipios del estado. Bajo el nombre de “Pueblos Unidos”, los civiles revelaron en ese entonces que desde 2020 ya operaban en Ario de Rosales, Salvador Escalante, Tancítaro y Nuevo Urecho.
Las autoridades estatales ya sospechaban de posibles conexiones entre este grupo de autodefensas y cárteles de las drogas con intenciones de apropiarse territorios de la zona.