Educación bloqueada / Trump no está muerto

Educación bloqueada
Los bloqueos anunciados para hoy por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para impedir el regreso a clases, es uno de los temas principales de hoy. Más allá de su oposición a la reforma educativa, ha llamado la atención que su forma de protesta termina por afectar el derecho de acceso a la educación de miles de niños, mismo que que se jactan de defender y que ahora los hace a los disidentes blanco de cuestionamientos sobre su compromiso con la educación. Por ello en El Universal, su Editorial, asegura que: “el inicio del ciclo escolar no será igual para todos los menores en el país; esta vez el arranque no será parejo […]. Los profesores integrantes de la CNTE anunciaron que no regresarán este lunes a las aulas, sino a la realización de bloqueos, en rechazo a la reforma educativa […]. Mucho se ha cuestionado si la reforma debió comenzar con la evaluación de los maestros —probablemente no debió ser así y tampoco debió contener el aspecto punitivo de que luego de tres fallos serían retirados de grupo, que no del sistema educativo. Sin embargo un punto que no merece estar a discusión es el de descontar el día a quienes falten a su deber. ¿A qué trabajador le pagan por no cumplir sus funciones? ¿Cuál es el compromiso de los integrantes de la CNTE con aquellos menores que hoy inician o continúan sus estudios básicos? […] La educación en algunas entidades está atrapada por un conflicto del cual no surge una solución definitiva. La responsabilidad debe prevalecer en ambas partes, pero en una de ellas parece importar sólo el beneficio propio y no el de los estudiantes. Eso sólo revela el poco interés por el país”.

Por su parte en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, hace mención de los efectos que tendrán estos bloqueos y asegura que: “de acuerdo con los cálculos que se hacen dentro de la SEP, en Michoacán sí podrán regresar a las aulas entre entre el 60 y el 70 por ciento de los alumnos, ya que el magisterio está dividido entre apoyar o no el paro. Lo mismo pasa en Guerrero, donde se prevé que el boicot no supere el 10 por ciento. La cosa se pondrá fea en Oaxaca, donde algo así como medio millón de alumnos se quedarán sin clases, algo a lo que tristemente ya están acostumbrados. Y el mayor foco rojo se encuentra en Chiapas, donde el paro se cree que tendrá mayor convocatoria, permitiendo inaugurar el ciclo escolar en apenas ¡40 por ciento! de los planteles. Ante esto, las autoridades educativas ya preparan los oficios para comenzar a aplicar los descuentos a quienes no se presenten a trabajar. Y, al menos del lado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la consigna es clara: no hay clase, no hay diálogo. ¡Agárrense!”

También en  el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, destaca los efectos sobre la educación de los niños y niñas que el día de hoy no entrarán a clases, así como el llamado que distintos actores involucrados hacen a los profesores, pues “hace ya un par de meses que la Secretaría de Gobernación advirtió que pondría un alto a las movilizaciones magisteriales. El sector empresarial exigió esta semana al Gobierno federal la solución del conflicto. Ahora los diputados exhortaron a la disidencia magisterial que desista del boicot. Jesús Zambrano, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, llamó a que sea presentada una propuesta para analizar la modificación de la Reforma Educativa, además, pidió considerar las afectaciones a la educación de los niños de continuar por la misma ruta. Sería terrible modificar lo avanzado. No es opción dar un paso atrás. ¿Dónde está la ley?”

El periodista Salvador García Soto,en El Universal cuestiona las acciones de los maestros de la CNTE, así como las distintas instancias de gobierno que parecen anteponer sus intereses a la educación de los niños afectados por el boicot que comienza hoy y asegura que: “ensoberbecidos por lograr casi todo lo que se han propuesto y engallados por doblegar a un gobierno débil que […] cedió todo y renunció a su obligación constitucional de aplicar la ley, los dirigentes de la CNTE tomaron la peor decisión para ayudar a su movimiento: sabotear el inicio del nuevo ciclo escolar […]. Boicotear el regreso a clases va en detrimento del eslabón más débil e indefenso de la cadena educativa y afecta también a los padres de familia que difícilmente podrán sentir simpatía por un movimiento que, en aras de sus objetivos, no duda en sacrificar la educación de sus hijos […]. Porque ni el gobierno, federal o estatal, a quienes por ley corresponde garantizar el derecho a la educación de los niños están en condiciones de defenderlos, sometido como está por el magisterio disidente. Políticos, congresistas y dirigentes, dicen todos defender a los niños, pero sólo de palabra y con declaraciones que condenan los paros de la CNTE […]. ¿Quién va a ver pues por todos esos niños que hoy no podrán volver a clases? ¿quién va a devolverles el poco o mucho aprendizaje que se les está negando cuando se les coloca, como rehenes indefensos, en medio de un conflicto que cada vez tiene más de política o hasta de subversión que de una lucha real, en ambos bandos, tanto el gobierno como la CNTE por una verdadera reforma por la calidad educativa?”

Mientras tanto en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la CNTE ya puso sobre la mesa dos tipos de propuestas para seguir en el Congreso su demanda de ‘abrogar’ la reforma educativa, las cuales tienen que ver con la modificación de articulados en las leyes secundarias y la iniciativa de ley ciudadana, que requiere poco más de 100 mil firmas para que entre a discusión al Congreso. Estas propuestas fueron entregadas por legisladores y, aunque los disidentes aseguran que trabajan con todos los partidos, es conocido que la Diputada federal Araceli Damián, de Morena, y el Senador perredista Raúl Morón son quienes han orientado a la coordinadora en la vía legislativa”.

El periodista Ricardo Alemán, escribe en Milenio acerca de la CNTE, pero a diferencia de otros columnistas, él destaca el tratamiento que se le ha dado al tema sobre el uso de la fuerza policiaca en relación con la violación de derechos humanos, por lo que escribe que: “si bien son mayoría los ciudadanos que reclaman que el Estado ejerza el monopolio de la violencia y la fuerza legítima —contra amenazas a la democracia, como la mafiosa CNTE—, también es cierto que una minoría está lista para acusar de ‘represor y asesino’ al gobierno que ejerza el monopolio de la violencia y la fuerza. ¿Y por qué existen interesados en hacer ver como tibio y timorato al Gobierno federal frente a la CNTE […], y como criminal y represor […], ante el combate al crimen? La respuesta es evidente: por razones político-electorales […]. Pero hoy existe un nuevo invitado a la ‘piñata’ contra las instituciones: el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez […], convierte a las mafias criminales en indefensas víctimas de un ‘Estado represor y asesino’ y, claro, exhibe como criminales a militares y policías. De esa manera, la estratagema de Morena, AMLO, Aristegui y ahora de la CNDH, han metido a parte de la sociedad en la ridícula contradicción de que el de Peña Nieto es un gobierno cuya debilidad endémica lo incapacita para actuar contra la CNTE […], y al mismo tiempo es un gobierno ‘represor y criminal’ que se atreve a responder a los criminales […] con el uso legítimo de la fuerza […]. Pero el que se voló la barda es el Presidente de la CNDH, con una recomendaciones que más que defender los derechos humanos, asusta por el uso político y faccioso de los derechos humanos. Y es que según Luis Raúl González, los policías federales […] debieron combatir a los mafiosos con flores, besos, abrazos y expresiones propias de la república amorosa […]. Según la CNDH, para proteger los derechos humanos de los criminales, los policías debieron formar un cerco, todos de rodillas con los brazos en alto y la mirada al cielo, al tiempo que imploraban la rendición de los malos […]. Reclutar como policías a egresados de los seminarios para que dotados de abundante agua bendita hagan frente a las bandas criminales. Dos pájaros de una pedrada: salvaguardar los derechos humanos de los criminales y salvar sus almas”.

Trump no está muerto
En El Universal, el periodista y escritor, León Krauze, hace un análisis de las recientes acciones del candidato republicano, quien aparente mente está perdiendo popularidad, por lo que menciona que “se ha puesto de moda decir que Donald Trump no tiene posibilidad alguna de ganar la elección del 8 de noviembre. La culpa la tiene el propio candidato, que no ha parado de cometer errores absurdos o soltar disparates […]. Para desgracia del Partido Republicano, Trump parece haber extraviado el olfato que lo llevó al éxito […]. Pero no está muerto […]. Para empezar dio el inédito paso de ofrecer disculpas por haber dicho ‘las cosas equivocadas o usado las palabras equivocadas’ en los meses anteriores. ‘Me arrepiento, sobre todo si he ofendido a alguien’, dijo Trump. El sorprendente acto de contrición no puede ser interpretado como una casualidad. Trump no estaba improvisando; leyó las disculpas de un discurso preparado y programado en un teleprompter […]. La pregunta es si el viraje llega demasiado tarde. Cuando faltan diez semanas para el 8 de noviembre, Hillary Clinton tiene ventaja en absolutamente todos los estados cruciales de la elección. Los sitios especializados en análisis de encuestas y otras variables le otorgan poco más del 85 por ciento de probabilidades de vencer a Trump. Es una ventaja enorme, pero no imposible de remontar. Clinton es más vulnerable de lo que parece. Acarrea enormes negativos y genera tremenda desconfianza entre muchos votantes, que la perciben como representante de un sistema corrupto e inútil […]. Por eso, si Trump consigue embridar sus peores pasiones y logra moderar el tono para presentarse con algo más de serenidad frente al electorado, las cosas podrían cambiar. Es muy improbable, pero podrían cambiar […]. Se antoja como una labor titánica para un hombre aparentemente incapaz de la contención emocional. Pero Trump no está muerto todavía. Muchas cosas pueden cambiar en dos meses y fracción”.

Crisis de pensiones
Finalmente en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “en medio de la crisis mundial de los sistemas de pensiones, esta semana se realizará en el país la edición 28 de la Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social que inaugurará el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola. A la Asamblea asistirán expertos y representantes de 36 países para buscar maneras viables de abordar el reto de las pensiones y el envejecimiento de la población en un escenario de escasos recursos presupuestales. La Conferencia sesiona cada tres años y elegirá al mexicano Omar de la Torre como Secretario general para el periodo 2016-2019”.

2 Responses to “Educación bloqueada / Trump no está muerto”

  1. M.T. dice:

    NADIE PUEDE ESTAR DE ACUERDO EN LA SUSPENCION DE CLASES EN ALGUNOS ESTADOS DEL PAIS POR LA FALTA DE OFICIO POLITICO Y SENSIBILIDAD DEL GOBIERNO Y DE LOS MAESTROS OPOSITORES AL SINDICATO GOBIERNISTA.

    PERO QUE LOS COLUMNISTAS CHAYOTEROS SE ROMPAN LAS VESTIDURAS ARGUMENTANDO QUE LOS NIÑOS NO DEBEN DE PAGAR LAS CONSECUENCIAS SUENA MUY FALSO, CUANDO SE HAN PREOCUPADO POR LOS NIÑOS JODIDOS DE CHIAPAS,GUERRERO,MICHOACAN Y OAXACA RICARDO ALEMAN, CARLOS MARIN, SALVADOR GARCIA SOTO, RAYMUNDO RIVAPALACIO, PABLO HIRIART Y VARIOS MAS DEL MISMO CORRAL . NUNCA.

    CON SECRETARIOS DE ESTADO CON INFULAS PINOCHETISTAS Y DIRIGENTES INTRANSIGENTES LA SOLUCION DEBERIA DE DARSE ENTRE VERDADEROS INTERESADOS EN RESOLVER EL ASUNTO TANTO DEL GOBIERNO COMO DE LOS MAESTROS.

  2. victor bueno dice:

    En eso se debió haber pensado cuando se impone una reforma que no es consensuada.
    Aguas ahí vien los del sur pisando fuerte para que los del Norte, Este y Oeste se fajen los pantalones.
    ¿A poco castillo, peña, nuño, arely, osorio, videgaray trabajan? y sin embargo bien que les pagan. Mientras no haya una ética educación que los niños no se contaminen.
    ¿Cuando la educación en Mexico ha gozado de plena salud?
    Un nuevo pacto social y una forma distinta de democracia solo puede surgir si la misma sociedad tiene la capacidad de enfrentar la pasión de los políticos con la razón que es inseparable de la lucidez moral en la lucha.

Leave a Reply