Nuño, el ausente / Corrupción: última oportunidad

Nuño, el ausente
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “desde Bucareli y la Secretaría de Educación Pública (SEP) se redactó un guión para explicar por qué el Secretario Aurelio Nuño no se presenta hoy a la mesa de diálogo con los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de los enfrentamientos en Oaxaca. Ante las interrogantes ¿por qué no acude el titular de la SEP?, ¿lo vetaron?, ¿lo excluyeron?, el mantra en Gobernación y en la SEP es el mismo: el encuentro de este miércoles es para dialogar sobre asuntos políticos, relacionados con las protestas del magisterio disidente, no para ver el asunto de la reforma educativa. Los líderes de la CNTE han sido atendidos, en este Gobierno y en los anteriores, en dos instancias: Bucareli para lo político y la SEP para lo educativo. Con este mantra se explica por qué don Aurelio no tiene una silla junto a la del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la mesa de diálogo”.

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “en el país-ficción se producirá un diálogo con representantes de la CNTE sobre la grave crisis a que ha llevado la presunta reforma a la educación, contra la cual se han levantado profesores, padres de familia, ciudadanos y organizaciones (con saldo de muertos, heridos, detenidos, desaparecidos y múltiples daños económicos y sociales), pero ¡sin hablar de educación! […]. Desposeído por los hechos […] el Secretario de la defensa nacional educativa (Sedene) quiso quitar filo a la guillotina política que se mueve junto con su cabeza al asegurar que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong […] sólo hablará con los profesores disidentes respecto de temas políticos, pero no educativos, como si la dizque reforma educativa no fuera en esencia una propuesta profundamente política y como si los levantamientos regionales que ha producido esa sedicente reforma no tuvieran como causa motriz el rediseño educativo impuesto por el peñismo. […] El sargento secretario Nuño Mayer es ya un cadáver político […]. Es el responsable operativo del envenenamiento del sistema educativo nacional mediante dosis declarativas tóxicas y sucios métodos de capataz […]. Ni en los peores escenarios […] consideró la posibilidad de una oposición vigorosa y extendida como la que se ha vivido en días recientes contra la maltrecha reforma laboral educativa. Él creyó que tenía dominado al magisterio más crítico y participativo mediante sus gestos, discursos y amenazas. Nunca entendió que en muchos lugares […] hay una profunda y respetuosa vinculación de los profesores con las comunidades […]. Y, cuando despertó, la CNTE y las comunidades seguían allí […]. El diálogo a realizarse entre CNTE y Secretaría de Gobernación (SG) va más allá de lo educativo y puede denominarse, en general, político […]. Cometería una segunda equivocación grave el grupo peñista si pretende solamente […] ‘dialogar’ […]. Es necesario garantizar el freno a la escalada represiva, castigar a los responsables materiales e intelectuales de los homicidios calificados en Nochixtlán, proveer adecuada atención médica y poshospitalaria a los heridos, evitar que los civiles detenidos sean convertidos en chivos expiatorios, atender las denuncias de desapariciones y dar una tregua, propiciatoria de un diálogo correctivo, a los términos de la reforma llamada educativa. Sólo así podrá ‘regresar la tranquilidad’ a esas ‘regiones del país'”.

En el diario Reforma, el académico, columnista y politólogo, Sergio Aguayo, escribe que: “los muertos de Oaxaca y la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia confirman la desorientación de las élites políticas. Incapaces de dar resultados gastan su tiempo en desgastados rituales. Me resultan inaceptables algunos métodos de la CNTE […]. Sin embargo, están bien fundamentadas algunas de sus críticas a la reforma educativa […]. Lo inquietante es que el Gobierno denuncie una ‘emboscada’ en Nochixtlán, Oaxaca, pero todos los muertos sean de maestros o aliados. Esos cadáveres son un peldaño en el camino a la violencia justificada en razones políticas e ideológicas y al que le están aplicando el conocido ritual de la impunidad […]. Nada nuevo. Seguramente terminarán en la cárcel un puñado de policías y otro de opositores y su permanencia en las rejas estará sometida a cálculos políticos generalmente coyunturales […]. Me llamó la atención el formato de la ceremonia con la cual dieron el banderazo de salida al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Se les ocurrió mezclar el brindis de fin de año y la pompa ceremonial republicana […]. Estuvieron los 32 mandatarios estatales y […] empresarios, políticos, intelectuales y líderes sociales. A las 11 empezaron los discursos, […] vino una incómoda espera hasta que en la distancia se escuchó al reloj desgranar sus […] campanadas. En ese momento el Presidente de la Suprema Corte de Justicia golpeó la madera con el mazo (el ‘malletazo’) para dar inicio a ¿una nueva era? […] Vivimos en un país de ritos pensados para disimular la determinación con la cual nuestras élites políticas se niegan a atacar de frente el tejido de complicidades que sirven de sostén a la impunidad. En Colombia pasaba algo parecido hasta que sus élites se tomaron en serio la gravedad de la amenaza. En junio de 2005 el líder de las Autodefensas Unidas de Colombia, Vicente Castaño, soltó: […] los paramilitares tenían más del ’35 por ciento de amigos en el Congreso’ […]. Colombia reaccionó quitándoles el fuero. Investigaron a todos los diputados y senadores y para agosto de 2013 habían sido condenados 60 de ellos. En México, quienes nos gobiernan se entretienen en rituales agotados mientras los caminos del país siguen llenándose de cruces, aumentan los desaparecidos y los hospitales se saturan con heridos. Como en Oaxaca”.

En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “tanto insistió Aurelio Nuño, con su tono altanero y bravucón, en que no habría ‘diálogo de ningún tipo con la CNTE’, que ayer, cuando finalmente el Gobierno modificó su postura, […] el Secretario de Educación tuvo que salir públicamente a pronunciar la típica declaración del funcionario al que le movieron el piso: ‘No voy a renunciar’. Y es que la instrucción presidencial para que el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, entrara a coordinar la mesa de diálogo con los maestros disidentes fue una derrota para Nuño […]. La mesa que hoy se instala en Bucareli confirma que el problema […] se convirtió en una crisis política para el Gobierno de Peña Nieto […]. Incluso la declaración del Secretario de Educación, […] sólo confirmó el rebasamiento de Nuño en un conflicto que él generó y que escalaron los sectores más radicales de la CNTE […]. Si ya muchos lo veían completamente lejos de sus aspiraciones presidenciales, con este conflicto […] tendrán un alto costo político ya no para el Secretario, sino para su jefe el Presidente Peña Nieto […]. Aunque resultara que todo fue una ‘emboscada’ de grupos radicales […] lo cierto es que el gobierno peñista en general, y Nuño Mayer en particular, son responsables de torpeza e insensibilidad de no haber visto venir lo que finalmente sucedió […]. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y gobernadores […] habían dado la voz de alerta sobre la infiltración de organizaciones radicales vinculadas a la guerrilla en las movilizaciones de la CNTE, pero ni en Los Pinos ni en la SEP quisieron escuchar. Eso recuerda un pasaje que cuentan del joven Nuño, allá por 2014, siendo aún jefe de la Oficina de la Presidencia. En reunión en Los Pinos, integrantes de áreas de inteligencia del Ejército, la Marina y el Cisen le presentaron […] los focos y organizaciones subversivas en el país […]. ‘Nooo, ¿en serio? Quién dice que todavía hay guerrilla en México, eso es de los años 70’, les dijo el asesor presidencial a los expertos […]. ¿Seguirá pensando Aurelio que la guerrilla es algo del pasado? Con razón tuvieron que entrar los bomberos de Bucareli a apagarle sus fuegos.

En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “aunque las primeras acepciones de la palabra negocio remiten al dinero, ‘negociación’ es, antes que nada, ‘la acción que consiste en tratar un asunto para llegar a un acuerdo o solución. Las definiciones en diccionarios vienen a cuento por el diálogo que sostendrán hoy los representantes del Gobierno federal, con el Secretario de Gobernación a la cabeza, y de la CNTE. Y para que la exposición de planteamientos y las discusiones prosperen, participarán también los titulares de la Comisión Nacional de Mediación, integrada por iniciativa de la CNTE, misma que desde el 3 de junio trabaja por acercar a las partes. Se tratará de una ‘negociación política’ ‘dentro de la ley’, de la que están excluidos como temas el respeto a la Constitución y la reforma educativa. ¡Chíngale! Fuera de los principios, se sabe bien, ‘todo es negociable’. Si la CNTE asume como ‘principio’ el que se le restituyan privilegios ilegales y la rectoría de la enseñanza pública, el diálogo de hoy será más inútil que el de sordos”.

En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: “cada vez que veo lo de Nochixtlán me pongo como la niña de El Conjuro 2 […]. Es que es increíble que se pongan en duda las versiones de la Policía Federal en el sentido de que todo fue conforme a derecho, bajo los márgenes de los Tratados de Versalles, en el marco del Protocolo de Kioto aún y cuando los bien entrenados contingentes de tan noble institución asentada en Oaxaca fueron víctimas de un cuatrote de mal talante orquestado por grupúsculos incrustados en las organizaciones magisteriales que por subvertir no dejan vivir. Como dicen varios de nuestros opinócratas de prestigio, herederos de las glorias de Blanco Moheno […] todo es culpa de los maestros por andar de revoltosos en vez de darles clases a los niños como dicta la reforma educativa que enarbola cual crucifijo ardiente ese admirable defensor de las mejores causas de la patria, el ‘Nuño Artillero’ que, junto con ese gran ‘góber’, Gabino ‘Fue’ […], han hecho un dúo dinámico. El ‘secre’ de Educación está tan imbatible que ya advirtió que en la posible reunión con la CNTE no se hablaría de temas educativos. Perfecto, al fin que son asuntos secundarios y sin importancia cuando se pueden debatir temas importantísimos como la execrable derrota de México frente a Chile […] y la probable llegada de ‘Don Beltrone’ a la Femexfut, donde su talento innato sería fundamental, ahora que renunció a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no por las derrotas electorales, sino para estudiar una frase que puede ser puesta en letras de oro en la sede del partido: ‘No aflojes el tamal aunque te jalen las hojas’. Sobre todo ahora que ya aclaró que no está en su pensamiento la candidatura presidencial. Sí, mejor dejarle lugar a gente con nuevos bríos como Carmelita Salinas. Cómo no se va uno a poner como la niña del Conjuro 2, viendo que hay gente que critica a la Coparmex por querer declarar a Oaxaca zona de desastre económico. Ojalá que con esto les quiten la espada de Damocles de la 3de3”.

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “fue contundente el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, con respecto a que la reunión de hoy con la CNTE es de tipo político y por ello se realizará en la Secretaría de Gobernación. No habrá negociación sobre la Reforma Educativa, ha insistido, y todo indica que se mantendrá en esa posición. Su llamado es a respetar el Estado de derecho. La pregunta es qué tanto los dirigentes de la disidencia magisterial harán su parte para dialogar, habiendo movilizado a sus agremiados en varias entidades donde tienen el control, por encima del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Por cierto, ¿y dónde está el líder formal del magisterio? ¿Juan Díaz de la Torre sabrá lo que está sucediendo?”.

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “será la Comisión Nacional de Mediación la que facilite el diálogo entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación, a partir de hoy en Bucareli, con un grupo encabezado por Miguel Álvarez Gándara, de Serapaz, además de Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz y Magdalena Gómez, entre otros. Aunque hay mucha expectativa de las partes, también existe cierto pesimismo en la Ciudadela, donde tienen los maestros su plantón, pues ven casi imposible que el Gobierno federal acepte modificaciones a la reforma educativa. En el Congreso, en tanto, la perredista Angélica de la Peña propondrá que la Comisión Permanente instale una subcomisión que sirva de puente entre los maestros y el Gobierno”.

Corrupción: última oportunidad
En El Universal, su Editorial, asegura que: “la decisión de cancelar ‘hasta nuevo aviso’ la promulgación de las siete leyes que regirán el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) manda señales poco claras a una ciudadanía que ha manifestado su preocupación por el problema […]. Poco importaron las presiones de la ciudadanía y de grupos civiles, ni las más de 600 mil firmas que apoyaron la iniciativa ciudadana de Ley de Responsabilidades Administrativas (‘Ley 3de3’), los legisladores cerraron sesiones y programaron un periodo extraordinario que se realizó finalmente apenas la semana pasada. En medio de sesiones no exentas de polémica, el Senado y la Cámara Baja aprobaron las leyes del SNA […]. ¿Cuál es el riesgo de que se posponga sin explicación alguna la promulgación de leyes que pueden ser el inicio de una nueva forma de percibir la política y a los políticos? La medida puede presentar diferentes lecturas; entre ellas, que el tema no es importante, que hay resistencia, que no hay prisa o que el reclamo ciudadano manifestado en las elecciones del 5 de junio puede esperar; además, claro, de que todo es para mejorar la ley. La mayor parte de la ciudadanía la única voz que tiene para expresar su aprobación o rechazo a políticas gubernamentales es por medio del voto. En los pasados comicios se dieron ocho alternancias en gobiernos estatales, la mayor parte en estados con gobiernos del partido en el poder y en donde los mandatarios locales estaban cubiertos por la sombra de la corrupción. Pero el resultado del 5 de junio es sólo el más reciente de los hechos que exigen mayores controles a la administración pública. Antes estuvo una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que colocó a la corrupción como la segunda preocupación ciudadana y, más atrás, datos de Latinobarómetro que ubicaron a México como el país con la menor satisfacción ciudadana con la democracia. Ante la falta de información oficial, el aplazamiento de una decisión trascendental puede originar interpretaciones erróneas. Que la medida sea para bien, demos el beneficio de la duda”.

Tres crisis simultáneas
En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “si acaso es cierto que los tiempos de crisis son tiempos de líderes, a Enrique Peña Nieto se le presenta una oportunidad triple para demostrar su liderazgo. Porque a dos años y medio de que concluya su sexenio, el Presidente enfrenta tres crisis simultáneas: la presión social tras el saldo rojo del enfrentamiento con los maestros de la CNTE en Oaxaca; la necesidad de habilitar al relevo de Manlio Fabio Beltrones al frente del PRI; y el reclamo empresarial por el debilitado Sistema Nacional Anticorrupción y la volteada a la Ley 3 de 3. En cada tema se comenzaron a tomar acciones, aunque a ratos parece que el Presidente está maniobrando a marchas forzadas, dados los tropiezos de su equipo. Habrá que ver si Peña decide mantener una visión gradualista para enfrentar la crisis paso a paso o si, por el contrario, se anima a dar un golpe de timón para sacudir y recomponer a su gabinete rumbo al último tercio de su administración”.

One Response to “Nuño, el ausente / Corrupción: última oportunidad”

  1. Jr dice:

    Los columnistas que aquí citan, coincide en una cosa, el problema magisterial ya está en terreno de la Secretaria de Gobernación,, mira qué casualidad, no sería de extrañar que los incidentes de Nochixtlán fueron orquestados por el mismísimo Osorio Chong, único beneficiado de este desmadre, ya que con esto logra tener un papel protagónico en las negociaciones con la CNTE y excluir a Aurelio Nuño, que ya no es bien visto como interlocutor por los maestros, así el porro titular de la SEGOB, figura nuevamente en sus intenciones para ser candidato presidencial del PRI para el 2018 y mientras que Nuño, (como dice Julio Hernández) es ya un “cadavér político”

Leave a Reply