Author image

Yaya Arévalo

22/03/2021 - 12:02 am

El México de NOSOTRAS

¿Qué pasaría si todas nos pusiéramos de acuerdo y tomáramos juntas la mejor decisión para México?

¿Qué pasaría si todas nos pusiéramos de acuerdo y tomáramos juntas la mejor decisión para México? Foto:
Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro.

Hoy el destino de México está en nuestras manos y el primer paso para transformarlo es salir a votar.

¿Qué pasaría si todas nos pusiéramos de acuerdo y tomáramos juntas la mejor decisión para México?

El último Censo de Población y Vivienda del INEGI confirma que somos el 51.2 por ciento del total, hoy somos mayoría, sin embargo, somos muy jóvenes en temas de ciudadanía y democracia, apenas hace 66 años logramos nuestro derecho al voto. Durante muchos años y hasta la fecha se han ignorado nuestros sueños, anhelos y necesidades, siendo evidente la falta de espacios de participación, hay que cambiar y hay que hacerlo rápido, no podemos esperar otro medio siglo, debemos actuar pronto y que mejor hacerlo en las elecciones más grandes de la historia de México que serán en junio de este año.

El enemigo es claro, por un lado la propia ignorancia sobre el valor de nuestros recursos y la habilidad que nos caracteriza para transformar las cosas. La apatía como resultado de muchos intentos fallidos y la frustración de que cada vez que alzamos la voz alguien más se encarga de callarnos o violentarnos, aunado a un sistema que no abre espacios y que limita el desarrollo y expresión de la mujer en los temas importantes del país, si el papel de la mujer en lo privado es fundamental en lo público es elemental y hoy la vida nos da una nueva posibilidad;

Elegir a nuestros representantes, es una decisión trascendente que debemos tomar con responsabilidad, propongo 5 pasos para ejercer tu máximo poder como ciudadana:
1 Asegura tener tu credencial para votar vigente.
2 Conoce a bien a los candidatos y sus propuestas.
3 Confía en tu intuición femenina usa tu sensibilidad y experiencia para saber si el candidato es una buena persona, si está capacitada para el puesto y sobretodo si crees que realmente va a hacer el trabajo necesario para llevarnos a un mejor lugar.
4 Participa en foros de discusión y debates que te permitan ampliar tu conocimiento y compartir tu visión.
5 Comparte con otras, hagamos que todas despierten, vamos a sumarnos y a organizarnos para cambiar a nuestro país, una forma clara y poderosa de hacernos valer es votando, pues esta es una de las primeras luchas que nuestras antecesoras protagonizaron.

Así es que este 6 de junio todas a votar con la convicción de que vamos a decidir el rumbo de este país, exijamos un país con instituciones autónomas, que defienda la independencia de los poderes, con gobernantes serios, capaces, honestos, íntegros y congruentes, un México próspero y justo que defienda las diferencias sin discriminación.

Nuestro voto debe reflejar aquello que nos caracteriza, seguridad, fuerza e independencia, esta será una manera franca y pacífica de manifestarnos ¿Quién dijo que las mujeres no podíamos?

Hoy nos toca hacer el contrapeso y exigir que los líderes que nos representen en los gobiernos estatales y en la Cámara de Diputados, cuenten con la vocación y características que requiere una sociedad como la de México.

Yaya Arévalo
Presidenta de Coparmex Manzanillo
#OpiniónCoparmex

Quiero escucharte, encuéntrame en instagram @yayargo y Fb Yaya.ArevaloG

Yaya Arévalo
Presidenta de Coparmex Manzanillo
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas